Estas 3 ilustradoras mexicanas reimaginan los pósters de tus películas favoritas

Compartir

Hay películas con una identidad tan emblemática que logran trascender más allá de la pantalla grande. Filmes cuyo simbolismo es tan poderoso, que con sólo ver un color, textura o elemento gráfico podemos adivinarlo. Está, por ejemplo, la combi amarilla de Little Miss Sunshine, el hotel de The Shinning, el baile de Pulp Fiction, etc. Y es precisamente con esos elementos con los que juegan las ilustradoras Mafer LopezEmilia Schettino y Andrea Sotelo en la cuenta de Instagram Cintas y Rayas, donde reinterpretan pósters de sus películas favoritas a través de breves animaciones.

Para conocer más sobre cómo funciona este proyecto entrevistamos a sus creadoras.

¿Cómo se conocieron?
Emilia: Nos conocimos en la carrera, las tres estudiamos Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Nos hicimos muy amigas porque a las tres nos interesan las mismas cosas: la ilustración, el cine y la animación.

¿Todas se dedican a la ilustración o tienen alguna otra profesión?
Mafer: Mis principales proyectos son de ilustración, pero mi corazón está en la animación 2D. Este año obtuve el primer lugar en la categoría universitaria del festival Animasivo con mi corto Moon, fue un momento muy importante para mí y abrió muchas oportunidades.

Emilia: Además de ilustrar y hacer diseño gráfico, me estoy metiendo poco a poco al mundo de la animación. Actualmente estoy haciendo proyectos de ilustración y de diseño gráfico como freelancer.

¿Cómo surgió la idea de crear Cintas y Rayas?
Andrea: Emilia y yo siempre tuvimos la intención de iniciar algún proyecto juntas. Desde el principio de la carrera nos dimos cuenta que teníamos gustos muy similares y con frecuencia platicábamos sobre las películas que habíamos visto y nos hacíamos recomendaciones.

Al poco tiempo de comenzar invitamos a Mafer que a pesar de que nos conocíamos poco, en ese entonces, era evidente que tenía gustos muy similares a los nuestros y nos gustaban mucho su forma de ilustrar. El proyecto nos pareció una buena forma de experimentar con ilustración y animación.

The Life Aquatic with Steve Zissou. Wes Anderson, 2004

Un vídeo publicado por @cintasyrayas el

¿De dónde surgió el nombre?
Emilia y Andrea: Queríamos ponerle un nombre sencillo que hablara del contenido de nuestro proyecto sin ser muy evidente y aburrido. Cintas hace alusión a las películas y rayas a los dibujos.

¿Cómo deciden qué películas ilustrar?
Mafer: Decido mis ilustraciones dependiendo de las últimas películas que he visto, pero también de las que han tenido más impacto en mi vida.

Andrea: En mi caso depende mucho de las películas que haya visto recientemente o películas que tiene escenas que al verlas inmediatamente me dan ganas de dibujarlas. Desde que empecé con el proyecto me pasa seguido que al ver una peli en alguna escena pienso ¡ese es el gif de esta peli!

Emilia: Siempre me encantó el cine, ilustrar escenas y referencias de películas que me gustan es lo más cercano que puedo hacer al respecto, por eso elijo las películas que más me gustan, escenas que me hayan llamado mucho la atención por estética o simplemente porque me marcaron de alguna forma.

Le Mépris. Jean-Luc Godard, 1963

Un vídeo publicado por @cintasyrayas el

¿Cada quien decide qué elementos utilizar en la animación o deciden entre las tres?
Andrea: Cada quien elige qué desea animar, en mi caso trato de elegir un movimiento o elemento muy característico de algún personaje, en otras como en la de «In The Mood for Love» algo que te cuente de manera esencial de qué trata la película.

Emilia: Es algo muy libre e independiente… Siempre es una sorpresa para todas ver cómo cada quien anima la película que se eligió. Creo que lo más padre de que cada quien decida cómo hacer la animación es que se pueden ver estilos muy diferentes.

Mafer: Hay mucha libertad creativa pero siempre nos apoyamos, divertimos y platicamos de cine y animación.

¿Cuál es su director favorito?
Andrea: Realmente no podría decir que tengo un solo director favorito, puedo decir que tengo más bien películas favoritas. Por lo general me gustan trabajos distintos de cada director. Entre mis películas favoritas esta París, Texas de Wim Wenders, Arizona Dream de Emir Kusturica, El viaje de Chihiro de Miyazaki, Festen de Thomas Vinterberg, There will be Blood de P.T. Anderson, por mencionar algunas. A pesar de que he visto varias películas de estos mismos directores siempre conservó una como la consentida.

Emilia: Me gustan demasiados directores y demasiadas películas independientemente de su director. Pero tengo tres consentidos que admiro por su creatividad: Michel Gondry, Mike Mills y Spike Jonze.

Mafer: No podría elegir sólo uno, para mí son Martin Scorsese, Wes Anderson y Quentin Tarantino. Martin Scorsese tiene una técnica perfecta, Wes Anderson una estética impecable y Quentin Tarantino escribe magia. Quisiera poder hacer algo que fuera aunque sea un 1% tan bueno como lo de ellos han creado.

The Neon Demon. Nicolas Winding Refn, 2016

Un vídeo publicado por @cintasyrayas el

Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Michel Gondry, 2004

Un vídeo publicado por @cintasyrayas el

Juno. Jason Reitman, 2007

Un vídeo publicado por @cintasyrayas el

Una publicación compartida de @cintasyrayas el

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado

Solastalgia: cómo nuestra salud mental se relaciona con la salud del planeta

Continuando con nuestro mes de reflexiones sobre el planeta,...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Maremoto, la viñeta ilustrada de Mar Lorenzo en Malvestida | #011

Maremoto es una serie semanal de viñetas ilustradas creadas por...