Le preguntamos a una estilista lo que siempre quisiste saber sobre pintarte el pelo de colores

Compartir

Desde el boom de los tintes de fantasía (rosa, morado, azul, colores pastel, etc.) las tiendas de belleza han ofrecido infinidad de productos para pintarte el pelo de colores desde la comodidad de tu casa, lo cual representa, además de practicidad, una opción más económica para cambiar de look.

Sin embargo, el proceso no siempre es sencillo y navegar entre peróxidos, tubos de colores y mezclas químicas puede llegar a ser bastante intimidante, por eso consultamos a Mariana Abraham, dueña de Marte Estudio y nuestra colorista de cabecera, para saber cómo podemos hacerlo sin convertir nuestro cabello en un desastre.

Consejos para pintarte el pelo de colores

“Primero hay que dejar claro que los tintes de fantasía son MUY diferentes a los tintes tradicionales (los que combinan el tubito con peróxido). Para entenderlo imagínate que el cabello es cómo un delicioso y cilíndrico dedo de queso. Tiene una capa externa (la empanizada) llamada cutícula, que carece de color, y un relleno (el queso) conformado, entre varias cosas, de melanina, que es la que le da el color al cabello. Los colores de fantasía, llamados pigmentos directos, se van a depositar en la cutícula, mientras que los tintes tradicionales, llamados pigmentos de oxidación (por eso llevan perÓXIDO), se depositan en el interior de cabello. Así de simple”.

El dilema de la decoloración

Mariana también explica que, a menos de que seas rubia natural, para la mayoría de los tintes de fantasía necesitarás hacer primero una decoloración o dos antes de aplicar el color, y aquí es cuando nos entra el nervio con eso del peróxido, los volúmenes y las mezclas.

“Mucha gente le teme en exceso al decolorante, aunque en sí no le hace nada al cabello. Para poder actuar el decolorante necesita del famoso peróxido, que puede ser de 10, 20, 30 o 40 volúmenes. El número se refiere a la cantidad de oxígeno en el envase, lo que hace que al de 10 volúmenes tal vez le tome 50 minutos aclarar tu cabello y al de 40 solo 15 minutos”.

¿Cómo saber cuál usar?

Si tu cabello ya está debilitado por tintes, alaciados o muchos peinados usa el de 10 volúmenes, y si tu cabello está saludable puedes usar el de 20 o 30. El de 40 mejor déjalo para los especialistas, ya que actúa demasiado rápido y podría ganarte el tiempo y procesar demasiado tus puntas”.

¿Y la mezcla?

Ok, ya entendimos que nuestro pelo es como un dedito de queso (más claro, imposible), cómo funcionan los tintes de fantasía y qué peróxido debemos utilizar, pero ¿cómo hacemos la mezcla?

La combinación ideal es una parte de decolorante por dos de peróxido, ya que si el polvo decolorante está muy concentrado podría ser difícil la aplicación y más rápida la aclaración. Por el otro lado, si lo diluimos mucho podría no funcionar como esperamos”.

Respecto a la cantidad de tinte, Mariana recomienda utilizar dos tubos, aunque si tienes el cabello corto o sólo quieres pintar algunas secciones de tu cabello será suficiente con uno.

¿Un consejo adicional?

“Si es la primera vez que vas a pintarte el pelo de colores prueba primero con un tinte de corta duración (como Manic Panic), y ya si te enamoras del resultado aviéntate a los de larga duración (Revolution de Alfaparf dura hasta dos meses). Es importante saber que los colores azules y verdes perduran más en el cabello que otros”.

Compartir

Recomendado

5 consejos que te servirán si tu pelo es quebradizo

Hablemos sobre pelo quebradizo. La mayoría de personas hemos...

Recomendado

5 consejos que te servirán si tu pelo es quebradizo

Hablemos sobre pelo quebradizo. La mayoría de personas hemos...

Tinsel Hair: todo lo que tienes que saber sobre las extensiones brillosas de moda

Investigamos cómo lograr esas cabelleras brillosas que hemos estado...