La curiosa historia detrás de prendas de moda que seguramente tienes en tu armario

Compartir

Existen prendas que a través de los años se han convertido en piezas clásicas capaces de transmitir cierto estatus, pero que en un inicio tuvieron un propósito mucho más práctico y no tan glamuroso. De las gabardinas que los soldados utilizaban en la guerra –y que ahora llevamos con tacones y pantalones entubados– hasta la mezclilla, que gracias a su resistencia era el material ideal para los uniformes de la clase obrera, aquí una breve lección detrás de algunas prendas que seguramente tienes en tu guardarropa.


Trench coat

Aunque hoy en día la gabardina es una prenda básica (ya que es perfecta para abrigar y al mismo tiempo mantener la frescura) en un principio su uso estaba asociado a los militares. El propio nombre, trench coat, significa abrigo de trinchera, y hace alusión a las barrancas en las que los soldados se resguardaban durante los enfrentamientos en la Primera Guerra Mundial.

La invención del trench coat –cuya creación se la atribuyen tanto Burberry como Aquascutum– representó un gran avance en la indumentaria militar, pues los soldados al fin tenían una prenda que les permitía mayor movilidad, los protegía de la lluvia y permitía la ventilación del sudor. Muy pronto el trench se convirtió en una de las prendas predilectas entre la clase alta, exploradores, aventureros y oficiales de altos rangos.

histprendas-5

Mary Janes

Los zapatos estilo Mary Jane alcanzaron su auge en los años 20, pero en un principio eran utilizados solamente por niñas y niños, ya que el nombre viene un de un comic creado en 1902 por Richard Outcalt.

«Buster Brown» era el nombre de la caricatura y Mary Jane era la hermana del protagonista. Sus zapatos de charol con punta redonda y cinta en el empeine eran un elemento característico de su vestimenta, y eventualmente se transformaron en una colección de zapatos de la firma Brown Shoe Co.

Más tarde, y con la euforia del charleston, las flappers también adoptaron este estilo por su comodidad al bailar.

histprendas-4

Pantalones acampanados

Seguramente los recuerdas de cuando John Travolta bailaba en Saturday Night Fever, pero hace poco más de un año las revistas de moda nos decían constantemente que regresarían, y así fue. Es más, es probable que ahora mismo tengas unos puestos.

Sin embargo, los marineros estadounidenses fueron los primeros en adoptar el estilo acampanado en sus pantalones alrededor de 1864. ¿El motivo? Poder ser rescatados más fácilmente si alguien se caía del barco y quitarse los pantalones mojados rápidamente.

El verdadero auge de esta prenda comenzó a mediados de los 60. Con la ayuda de Sonny y Cher, este estilo de pantalones se empezó a popularizar entre los famosos como Twiggy y Jimmy Hendrix. Pero lo que llevó al boom al estilo acampanado fue la música, desde ABBA hasta los Jackson Five.

histprendas-6

Converse

Ah… los Converse y su fascinante versatilidad. Los puedes usar en verano e invierno, con pantalón o vestido y, lo más importante, relucientemente blancos o extremadamente sucios.

En 1908, Marquis Mills Converse fundó su fábrica de zapatos con suela de goma, esto con la finalidad de ser utilizados en diferentes profesiones: desde electricistas hasta empleados de construcción. Sin embargo, su verdadera pasión era el baloncesto, así que se enfocó en diseñar un zapato que protegiera los talones. Y, claro, la suela de goma era esencial para evitar los derrapes.

¿Cómo iba a promocionar su marca? Con un atleta que los representara, y ese fue Chuck Taylor, estrella de baloncesto de la época. Tras el éxito de sus ventas en 1923 decidieron ponerle su nombre a los zapatos, seguido de ‘All-stars’, y 100 años después su logo sigue intacto.

histprendas-3

Mezclilla

Su historia se remonta al siglo XVII-XVII cuando la mezclilla era una tela de algodón muy resistente. Se rumora que se inventó en el sur de Francia, en Nîmes, y de ahí su nombre urbanizado ‘denim’.

En 1853, un alemán llamado Levi Strauss pensó en hacer de la resistente tela una prenda para los obreros y mineros que pasaban horas en su trabajo y necesitaban desesperadamente algo que aguantara sus jornadas laborales. Fue entonces cuando el pantalón de mezclilla (Levi’s) –que en ese entonces era color café para disimular la suciedad– se volvió la prenda más popular entre la clase trabajadora.

Los pantalones de mezclilla eran utilizados por vaqueros y trabajadores, pero poco a poco –y con la ayuda de Hollywood y los atuendos que utilizaba James Dean– esta prenda ganó popularidad fuera del campo.

histprendas-1-1

Overol

Viene de las palabras en inglés over all, es decir, pantalones que se ponen sobre todo, y también eran muy populares entre la clase obrera. Su silueta holgada se convirtió en el emblemático uniforme de los trabajadores de los ferrocarriles y de los agricultores durante la Gran Depresión en 1929. 

Alrededor de los años 60, los hippies se encargaron de hacerlos ‘cool’ y hasta los artistas de hip-hop a finales de los 70 los usaban con un tirante desabrochado.

histprendas-2

Compartir

Recomendado

Tus jeans podrían ser biodegradables, gracias a Stella McCartney

La diseñadora inglesa, Stella McCartney, anunció su colaboración con...

Recomendado