Lo que verdaderamente significa ser una ‘mujer independiente’

Compartir

Siendo sincera, odio el término “mujer independiente”. Y quizás es porque desde que tengo memoria, siempre aspiré a serlo. Una mujer fuerte, que no requiere de nadie más y que puede hacerlo todo. Básicamente, una Superwoman, pero sin el disfraz sexy o el pelo largo. Al pasar el tiempo, el ser completamente independiente se vislumbraba como una tarea imposible, ¿cuándo dejaré de pedir ayuda a mis amigos, familia o a mi pareja? Veía a otras mujeres que consideraba independientes con recelo, ¿cómo es que hacen todo solas?

Recientemente, por noticias de ciertas celebridades (ejem Taylor Swift), se desató mi curiosidad sobre cómo se utiliza este concepto en los medios. Así que en mi búsqueda por comprenderlo escribí en Google: Mujer independiente. Lo que apareció me aterrorizó. ‘Cosas que debes de saber cuando sales con una mujer independiente’, ’13 rasgos que definen a una mujer independiente’, y mi favorita, ‘Lo que los hombres piensan de las mujeres independientes’.

Regresé al buscador: “Cómo ser un hombre independiente.” Resultados: 0

De acuerdo, no fueron cero, pero no encontré un solo artículo con el mismo enfoque que se le daba al de la mujer. Así que, ¿por qué los hombres son solo hombres, mientras que las mujeres están segregadas?

En todas estas notas sobre “independencia femenina», las características que se manejan no tienen que ver con género, sino que están relacionadas a cómo ser un adulto funcional. Aunque por lo general, también el término está muy ligado a mujeres de carreras “exitosas”. Pero, ¿qué pasa si una se decide quedarse en casa para atender a sus hijos? ¿Es menos exitosa o independiente? ¿Si un hombre se dispone a hacer lo mismo, se diría que no es independiente?

Ante el asombro de cómo se emplea este concepto, decidí hacer un pequeño experimento para entender qué piensan realmente las mujeres “independientes” al respecto. Después de extraer una definición de “mujer independiente» de Urban Dictionary, seleccioné a 10 mujeres en mi red de contactos que encajan en la categoría. Esto es lo que ellas opinaron.

Definición de mujer independiente: “Una mujer que paga sus propias cuentas, compra sus propias cosas, y no deja que un hombre afecte su estabilidad o confianza en sí misma. Se apoya en sí misma por completo y está orgullosa de poder hacerlo.” 

Ana, 25 años, Comunicación de moda
Es importante decir que suelo relacionar la independencia con la libertad y el éxito personal. Hoy creo que hay distintos niveles de independencia más complejos, como la emocional y la mental. Pago mis cuentas y compro mis propias cosas, pero aún no he alcanzado una situación económica lo suficientemente estable para cubrir otros intereses. Vivo con mi novio y ambos nos apoyamos, tanto él como mi familia me dan fuerza y confianza.

Maura, 27 años, Diseñadora de moda
Ser una mujer independiente es cuando decides sobre tu cuerpo, tus acciones, tu dinero y tus cosas sin la influencia de otra persona. Antes la sociedad imponía el modelo de familia en el que la mujer se quedaba a cuidar de la casa, mientras que el hombre salía a trabajar, y es por eso que no escuchamos el término de «hombre independiente», porque supuestamente ellos siempre lo han sido.

Alejandra, 28, Directora Editorial
Para mí una mujer independiente es aquella que toma decisiones por convicción y no basándose en lo que la sociedad u otras personas le imponen. Creo que el término se utiliza para describir a una mujer que no depende económicamente de nadie (llámese su pareja o sus papás) y que ha forjado su propio camino personal y profesionalmente. Aunque para mí el ser independiente es algo que va más allá de lo material, y no está peleado con tener una relación de pareja o pedir ayuda cuando la necesitas.

Ana, 28, Diseñadora de lencería
No sé si este concepto de independencia esté regido por todo el movimiento feminista que hay hoy en día. Yo considero que hay hombres y mujeres independientes, así como también los hay dependientes. Yo podría decir que soy una mujer independiente porque trabajo, tomo mis decisiones y pago mis cosas. Creo que lo más importante en la independencia, es el hecho de poder hacerte responsable de tus acciones.

Francelia, 25 años, Periodista
Una mujer independiente no se traduce solamente a aquella que «no necesita a un hombre ni a nadie», sino más bien es una mujer que se conoce a sí misma, que es libre en sus pensamientos y acciones, sin importar las imposiciones sociales, políticas y de género. Es aquella mujer que se atreve a llorar, a reír, a equivocarse, a tener éxito sin ego ni superioridad. En pocas palabras para mí, una mujer independiente, es una mujer auténtica.

Paola, 29, Fotógrafa
Para mí ser independiente es cuando una mujer toma responsabilidad de su vida. Yo no considero que encajo del todo en esa definición, creo que soy una persona independiente por otras razones, y a la vez gracias a mis padres, siempre he estado apoyada. Ser independiente es poder estar en paz y feliz contigo mismo, aceptarte como eres, tu cuerpo, tus creencias y valores, tener una profesión y objetivos.

Virginia, 31 años, Maquillista profesional
Para mí una mujer independiente es aquella que se atreve a hacer realidad sus sueños, toma sus propias decisiones, no tiene miedo a escalar desde abajo para llegar a la cima, y no le ofende pagar una cuenta. Es aquella que disfruta de lo que hace, permanece siempre fiel a sí misma y no permite que alguien más la distraiga de sus metas.

Bárbara, 29 años, Diseñadora
Para crear equidad de género, tanto la mujer necesita del hombre como el hombre necesita de la mujer. Yo creo que independiente es que hagas las cosas por ti misma, pero independiente también es aceptar que necesitas el apoyo de otras personas.

Elisa, 44, Directora Editorial
Suena divertida la descripción, pero la realidad es otra. No creo que ninguna mujer sea absolutamente independiente, sin darnos cuenta, continuamente dependemos de quienes nos rodean. En lo personal no puedo entrar en esta definición, pues a pesar de no vivir con un hombre, de cuidar a mi hija la mayor parte del tiempo, de procurarme mis gastos y buscar una estabilidad emocional a diario, las dependencias siguen existiendo. Para mí ser una mujer independiente, es la que busca hacer suyo el tiempo para desarrollarse como un ser humano completo y feliz.

Gina, 26 años, Directora Creativa
No considero que esta definición sea muy acertada, yo creo que en general nadie, ni hombres ni mujeres, somos completamente independientes. Somos seres sociales y de una u otra forma dependemos de algo, y creo que existen diferentes formas de ser independiente. Más que independiente, me considero una mujer libre. Creo que la felicidad está en mí misma, no me rijo por las «reglas» de la sociedad y mis pasiones marcan la dirección hacia donde camino.

Compartir

Recomendado

Recomendado

5 cosas que cambian en tu vida cuando te asumes como feminista

No recuerdo exactamente cuándo fue que me asumí como...

No, todavía no podemos superar el disco nuevo de Solange

Para muchos puede parecer una sorpresa, pero Solange Knowles,...