10 años de Mercedes-Benz Fashion Week México

Compartir

No importa que jamás hayas abierto una revista Vogue o que lleves tres años comprando la misma playera genérica de supermercado, nadie es completamente ajeno a la moda. Basta recordar el legendario speech sobre el suéter azul cerúleo de Miranda Priestly («El diablo viste a la moda») para comprender que, nos guste o no, las tendencias forman parte de nuestro día a día.

En México, la moda es una de esas industrias que ha tenido que encontrar su lugar en medio de un gran escepticismo y un mercado que tiende a buscar lo que se hace fuera antes que las propuestas locales. Sin embargo, esto ha cambiado paulatinamente a medida que los diseñadores crean marcas con las bases, no sólo creativas y técnicas, sino empresariales, para posicionarse en un mercado que cada vez es más voraz y competitivo.

Parte de estos esfuerzos por impulsar la moda nacional son plataformas como Mercedes-Benz Fashion Week México –MBFWMx, para los cuates– pues permite a los diseñadores tener mayor exposición ante futuros compradores, inversionistas y medios editoriales.

A lo largo de los 10 años de trayectoria, el mayor reto para MBFWMx ha sido “Lograr que los diseñadores tengan una mente empresarial, que tengan puntos de venta dentro y fuera de nuestro país”, comenta Beatriz Calles, quien ha estado al frente del proyecto desde 2007. Para ella es fundamental que “la calidad de las propuestas y de confección puedan competir con las de los diseñadores internacionales”, algo que se ha logrado gracias a la mancuerna que la plataforma ha forjado con los diseñadores antes, durante y después de la presentación de sus colecciones.

Una foto publicada por Fashion Week México (@fashionweekmx) el


Una de las anécdotas que Beatriz recuerda ahora con humor –y que demuestran la evolución del profesionalismo de los diseñadores en la Semana de la Moda– fue cuando un diseñador llegó a la presentación de su pasarela con las prendas aún empapadas. «Muy al principio nos pasó que se había probado la ropa para el desfile de un diseñador en su taller. Le comenté que estaba demasiado simple y me dijo que iba a hacer teñidos y demás cosas a las prendas después de la prueba, que no me preocupara. Cuál fue mi sorpresa cuando llegó el día de su desfile que ­–aparte de llegar tarde– su colección venía en maletas en lugar de colgada en ganchos, toda arrugada y ¡aún mojada! Me quise morir, pero más lo quería matar”.

Pero además de exigir a los diseñadores estar a la altura de los estándares internacionales, MBFWMx también ha tenido que modificar su logística para cumplir con las expectativas de los compradores. “Cada temporada vamos cambiando con base a las necesidades que sabemos existen. Hoy en día la tendencia en hábito de compra es la de ver ahora y comprar ahora apoyados del e-commerce”, comenta Beatriz. Muestra de ello es que esta edición PV2017 será la primera en la que, de la mano de la boutique en línea Mexicouture, las colecciones estarán a la venta en el minuto en el que terminen las pasarelas.

Una foto publicada por Mexicouture (@mexicouture) el


A pesar de estos esfuerzos por lograr una industria más competitiva en México, aún existe la idea de que para triunfar en grande es necesario salir del país, algo que Beatriz Calles considera no es del todo errado. “Pues hay algo de eso, pero también existe el triunfa y fortalece tu empresa en tu país para que sea más fácil salir a exportar, como lo hacen varios de los diseñadores que están en nuestra plataforma”.

De acuerdo con la directora de Mercedes-Benz Fashion Week México, algo que tienen a su favor los diseñadores nacionales es que “son mucho más creativos, pues deben resolver el no tener la variedad de telas, habilitaciones, botones, y un gran etc., que existen en otras partes del mundo, por ejemplo en Nueva York o París”.

Para Beatriz, cuya mayor lección a lo largo de estos años ha sido “el trabajar con gente mucho más joven que yo que me ha enseñado a ver las cosas desde su perspectiva con mi experiencia”, lo más importante sigue siendo «internacionalizar y fortalecer la moda mexicana, que no solo es un gran generador de empleos, sino que hace que volteen a ver a nuestro país”.

Mercedes Benz Fashion Week México celebra su edición Primavera Verano 2017 del 10 al 14 de octubre 2016. Sigue toda nuestra cobertura a través de nuestro Twitter, Facebook e Instagram y con el hashtag #MalvestidaMBFWMx

También te puede interesar:
Manual de etiqueta para Fashion Week
Guía del Fashionista Pretencioso

Compartir

Recomendado

Recomendado