5 mujeres comediantes que vas a querer de mejores amigas

Compartir

Cuando no tengo mucho que hacer me pongo a pensar en qué celebridad sería mi mejor amiga. Obvio pienso en Salma Hayek, que como yo es mexicana-agringada, pero bien orgullosa de sus raíces. O en Emma Watson, para ver si siendo mejores amigas se me pasa su gracia y altruismo. Y así paso por toda una lista de celebridades, aunque siempre termino convencida de que alguna comediante, tipo Tina Fey o Amy Poehler, serían mis bffs. El plan es que ya que seamos súper amigas del alma, una de las dos me va a presentar a Julia Louis-Dreyfus, quien es mi woman crush de toda la vida, especialmente en su versión de Elaine Benes en el mega noventero programa, Seinfeld.

La realidad es que amo la comedia (de la fina) en todas sus presentaciones, y primero pagaría por ver un show de stand-up antes que un musical o cualquier otra cosa.

Y es que es una buenísima época para la comedia, en especial para las mujeres comediantes. Son conocidísimos los casos de Lena Dunham, Amy Schumer o Chelsea Handler, quienes con una voz cómica y millones de seguidores promueven mensajes de empoderamiento femenino. Con plataformas como YouTube, muchas mujeres en todo el mundo han podido lanzar sus carreras en la comedia; tal es el caso de la mexicana Sofía Niño de Rivera, quien gracias a su popularidad en internet (y muchísimo trabajo, obvio) alcanzó tener su propio especial en Netflix.

Admito que me tardé en buscar comediantes latinoamericanas (pasé demasiado rato planeando mis actividades con Tina y Amy, creo), y me arrepiento muchísimo, porque ¡el ingenio latino es único! Es por eso que aquí te presento a algunas chicas que en nuestro adorado idioma español, seguro te sacan una o mil carcajadas.

Noelia Custodio

Para mí ¡el descubrimiento del siglo! Admito que amo el acento argentino, pero su humor es medio oscuro y a la vez súper ingenioso. Como muchos comediantes de stand up, Noelia habla de temas del día a día o de noticias de actualidad. Lo que la distingue es su particular forma de ser políticamente incorrecta. Por ejemplo, habla sin reparos de las mil y un características físicas que puede tener la gente… y se ríe. Personalmente me carcajeé durante su bit sobre cómo una pierde la dignidad cuando un chicle masticado se te sale de la boca al hablar con mucha efusividad. Tristemente me ha pasado muchas veces, así que cambié a tic-tacs.


Manchita

Esta mexicana tiene todo para ser una súper estrella del stand up. Con un humor súuuper autocrítico, Andrea Ortega (su nombre de pila) habla de su vida dentro de una familia católica, piadosa y de esa sociedad mexicana con la que muchas nos podemos identificar. Claro que después de mucho tiempo de escribir comedia, Manchita ya habla de muchas otras cosas más… como de ligar en línea y cómo hacerle para tener una vida sexual a través de Whatsapp (emojis más explícitos, ¿alguien?).


Liss Pereira

Con observaciones de la vida diaria de una mujer, no puedes dejar de reír con esta comediante colombiana. Además de hacer stand up, Liss también es locutora de radio, donde todos los días hace reír a su público. Sus rutinas son dignas de un dolor de panza de tanto reír, pues habla desde cómo a veces que un albañil te chifle es un boost para el autoestima, hasta las desgracias y bendiciones de los Spanx. Definitivamente, Liss tiene material con el que logra que su público femenino se identifique.


Kikis

Kikis es “veterana” de la comedia mexicana, ya que lleva varios años dedicándose con éxito a este arte. Su comedia toca temas feministas, como los típicos estereotipos y cómo las mujeres podemos erradicarlos. También habla de situaciones de la comunidad LGBT y trae a la luz temas que pocas veces se tocan de una manera tan divertida, coloquial y accesible. Kikis se burla un poco de “las maneras de ser mas femeninas” a las que nos suscribimos muchas mujeres, y fue gracias a una rutina suya que corroboré que no solo yo tengo una relación de amor-odio con la ropa pegada.


Sofía Niño de Rivera

Es imposible no reír de las cosas que hace y dice Sofía, quien rápidamente está adquiriendo una categoría de celebridad. A pesar de que nunca la he visto hacer stand up en persona, soy fan de su canal de YouTube que no para de ser súper ocurrente. Con vídeos como los de las interpretaciones de los filtros de Snapchat, pasando por los virales (como el de la entrevista del Chapo), Sofía tiene material muy creativo (y abundante) capaz de sacarle una risa a cualquiera.

¿Conoces a otras mujeres comediantes hispanoamericanas? ¡Déjanos su nombre en los comentarios!

Compartir

Recomendado

Cómo ser persona, feminista y standupera: platicamos con las morras de Persona

Platicamos con Malena Pichot, Ana Carolina, Vanessa Strauch y...

Por qué tienes que ver The Marvelous Mrs Maisel, la serie que reivindica el stand-up femenino

The Marvelous Mrs Maisel arrasó en los pasados premios Emmy, aquí te damos algunas razones por las que esta serie debe ser la próxima en tu lista.

Recomendado