Lo que callamos los Godínez: largas jornadas y salarios bajos

Compartir

Ah, los Godínez… Vamos por la vida con nuestro tupper de comida ansiando que llegue el fin de semana. Identificamos perfectamente todos y cada uno de los días feriados y planeamos con un año de anticipación lo que haremos para el puente de septiembre.

Le huimos al lunes y prendemos veladoras para que nos renueven el contrato. Le raspamos los últimos minutos al reloj antes de terminar el día y corremos siempre para llegar sólo 15 minutitos tarde.

Consideramos afortunadas a las personas que tienen un contrato y perseguimos las prestaciones de ley básicas, porque ni soñar con aquellas prestaciones utópicas de la época de nuestros papás. Sí, esos somos nosotros: los Godínez de México.

http://gph.is/2jqAzY2

Godínez alrededor del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cómo es la dinámica de los profesionistas en otros lugares del mundo? ¿A qué aspiran en otros países, cuáles son sus prestaciones, sus expectativas?

Te presentamos algunos datos curiosos al respecto para que llores… o decidas mudarte.

México, donde menos se paga y más se trabaja…

Entre los diez países del mundo en donde más horas se trabaja están Corea del Sur, Costa Rica y México.

De hecho, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), México es el país en el que más horas se trabaja (aproximadamente 2, 246 horas al año) e irónicamente es en donde menos se paga.

http://gph.is/2hghKGz

En contraste, Alemania es el país con mayores índices de productividad en el mundo. Tiene una de las tasas más altas de sueldo (en un trabajo promedio se gana aproximadamente €30,000 al año) y su jornada laboral termina a las 4 p.m. Sí, leíste bien, A LAS CUATRO PE EME.

De acuerdo con Forbes, es la economía que se ha mantenido más estable tras el colapso financiero europeo.

Favor de no trabajar de más…

En Noruega cubrir horas extra de trabajo es vigilado de manera muy rigurosa por la ley.

No se pueden realizar más de 10 horas extra por semana y 25 horas durante un período de cuatro semanas. Y si llevas más de seis horas trabajando, en Reino Unido tienes derecho a una pausa de 30 minutos… parecidas a esas que nosotros nos tomamos para ir a la tiendita o checar el face.

https://gph.is/2v4idoS

El país con más días feriados es…

Mercer, una consultora internacional, se dio a la tarea de curiosear cuántos días feriados tiene cada país. Al rededor del mundo se celebran cerca de 200 días no laborales.

Colombia e India encabezan la lista con 18 días feriados, Argentina y Chile cuentan con 15 días feriados, mientras que en los países bajos el promedio es de ocho.

Los mexicanos estamos dentro de los últimos lugares con nada más y nada menos que siete llora.

http://gph.is/2hp50xn

No solo son los días feriados

Los días libres tienen un impacto importante sobre la economía del país. Se incentiva el consumo, los pequeños viajes en familia, etc.

Pensando en esto, Japón ha incluido un nuevo día feriado a su lista: el día de la montaña… (No sé ustedes, pero si ahí celebran las montañas, nosotros deberíamos celebrar los tacos… Nomás digo).

http://gph.is/2HJP5FH

¿Y las vacaciones?

En Finlandia, cuando una persona es contratada automáticamente tiene derecho a cuatro semanas de vacaciones… CUATRO SEMANAS.

Pienso en todos los que, cual Dobby (todos los fans de HP, manifiéstense), esperamos nuestros seis días maravillosos al año en los que nos sentimos liberados. Ah, y eso si ya llevamos más de un año trabajando para la empresa.

Regresando a Alemania, en el país de la cerveza mientras más joven, más días de vacaciones tienes. Estos van entre los 30 y 35 días, dependiendo de la edad. Y hay que aclarar que las vacaciones son obligatorias, se tenga o no un contrato laboral…se muda a Alemania.

http://gph.is/2iUbpAU

Maternidad y… paternidad

Si entre tus planes está formar una familia (o si no lo estaba pero la hermosa criatura llegó), en nuestro país esto suele ser una preocupación para las mujeres –y hombres también– del sector trabajador.

Hoy en día muchos países apuestan por el subsidio por maternidad y paternidad y hay diferentes sistemas para hacerlo.

En España, por ejemplo, se ofrecen licencias mixtas: dos meses para la madre y quince días para el padre. Sin embargo, los permisos de maternidad y paternidad más largos del mundo son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre recibiendo hasta el 80% del salario de ambos. Además, el padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días para disfrutar con su retoño a partir del nacimiento.

http://gph.is/2hzKnPh

Otras curiosidades

Hay empresas que le apuestan a otro tipo de prestaciones, como la libertad para trabajar desde casa sin ajustarse a un horario específico (don tan preciado por nuestra generación millenial), facilidades de voluntariado, canchas deportivas, salas de juego, kindle y libros gratis (hablando concretamente de Twitter), consultas médicas, gimnasios en las mismas oficinas o viajes como es el caso de Airbnb que le da a sus empleados hasta $2,000 dólares para hospedarse en cualquiera de sus casas en cualquier parte del mundo.

Cierro compartiendo una frase que escuché hace poco: «Para los mexicanos, la vida y la muerte se cuentan en quince días…». Esperemos poder sobrevivir a la siguiente.

Compartir

Recomendado

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

La violencia laboral es muy real. Así la puedes identificar

No porque sea tan común es menos dañina. La...

Recomendado