La biblioteca básica para toda fanática del género chick lit

Compartir

La literatura «para mujeres» o chick lit, como cualquier otro género, está plagada de títulos que prometen mucho pero entregan muy poco, de imitaciones baratas de historias mejores y de textos que solo refuerzan estereotipos negativos sobre lo que es ser una mujer. En medio de todo esto están aquellos libros que tienen la capacidad de hacernos sentir acompañadas y que nos permiten reírnos de nosotras mismas y de la sociedad en la que vivimos.

Además de El diario de Bridget Jones, que recomendé hace unas semanas, hoy te presento mis 5 títulos básicos de chick lit. El primero fue escrito hace casi cien años y el último hace solo una década, pero a todos los siento muy cercanos.

1. Diario de una dama de provincias, E. M. Delafield

La dama de provincias tiene una vecina metiche, dos hijos traviesos y una economía doméstica un poco inestable. Quisiera vivir más cerca de Londres, pero cuando va no tiene tiempo de ir a la exposición de la que todos hablan. Sus plantas de interior le dan muchos problemas, pero no más que los de sus dos empleadas: una cocinera mandona y una niñera llorona.

E.M Delafield comenzó a publicar las aventuras autobiográficas de esta dama en la revista feminista inglesa Time and Tide en 1930, pero cualquiera que haya intentado malabarear con las obligaciones de la vida adulta puede identificarse con las situaciones que presenta y morirse de la risa al reconocer que los temas que nos preocupan pueden ser tan vitales como ridículos.

chick lit


2. La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
, Mary Ann Shafer

El título nunca me pareció atractivo, así que tardé en leer esta novela cuando una profesora y amiga me la recomendó. La verdad tenía miedo de que fuera demasiado cursi, pero al final ganó mi amor por los libros que hablan sobre otros libros y me quedé enganchada.

La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero en él no encontrarás ninguna batalla, tan solo la historia de un grupo de vecinos que, primero por conveniencia y después por gusto, comienzan un club de lectura y una amistad epistolar con una escritora. Se trata de una novela sin malicia, de esas que hacen sentir bien y restauran nuestra fe en las personas, pero no por eso es tonta o superficial; es un testamento a lo que pueden hacer las palabras cuando la vida se pone difícil.

chick lit
3. Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York
, Gail Parent

Por años, mi novio buscó ejemplares de esta novela en librerías de viejo porque quería que sus amigas la leyeran, pero también asegurarse de que no iba a perder su ejemplar cuando ellas se enamoraran de la historia.

En pocas palabras, el libro se trata de una mujer judía que decide suicidarse porque está harta de las pequeñas indignidades de ser una mujer soltera de treinta años que vive y trabaja en Nueva York. En su larga carta de suicidio, Sheila describe citas con hombres mediocres, amistades tóxicas, problemas con su peso y demás preocupaciones femeninas, pero lo hace con un humor tan inigualable y una claridad tan reveladora que tú también se lo vas a recomendar a todas tus amigas.

La buena noticia es que fue reeditado por Libros del Asteroide, así que ya no tendrás que recorrer librerías de segunda mano para encontrarlo.

chick lit
4. Se acabó el pastel
, Nora Ephron

Si reconoces el nombre de Nora Ephron, lo más probable es que la recuerdes por ser guionista de películas como When Harry Met Sally o directora de Julie & Julia. Sin embargo, antes de triunfar en Hollywood, ella fue una popular articulista. En esta época se casó con el periodista Carl Bernstein, formando una pareja que se veía perfecta desde afuera… hasta que, estando ella embarazada de su segundo hijo, él la engañó.

Ephron creía firmemente que las malas experiencias de la vida tienen el potencial de convertirse en muy buenas historias, así que su reacción fue Se acabó el pastel (Heartburn, en inglés), una novela que cuenta el final de su matrimonio sin autocompasión. Hablando sobre este libro, el director Mike Nichols, quien dirigió la adaptación cinematográfica, dijo: «al escribirlo con humor, ella ganó.» Si eso no es una lección de vida, no sé qué es.

chick lit
5. Manual de caza y pesca para chicas
, Melissa Bank

¿Cómo se forman las mujeres su idea sobre el amor? Con esta colección de cuentos, todos protagonizados por Jane Rosenal, Bank intenta llegar a una respuesta. Al seguir al personaje desde la infancia hasta la treintena, la autora puede explorar los diferentes mensajes románticos que le llegan a las chicas, pero también la evolución de las relaciones familiares y de amistad, además de la diferencia entre trabajo y vocación.

Este es un libro un poco más profundo y un poco más triste que los demás, pero no por eso serio o solemne. La familia Rosental, aunque suene raro decirlo, tiene un lugar en mi corazón.

chick lit

Compartir

Recomendado

Recomendado

Coffee table books que tu mesita de centro quiere que tengas en ellas

Son esos típicos libros hermosos y de gran formato...

Libros de poemas que querrás tener siempre cerca

Cuando no encontramos las palabras exactas para explicar lo...

9 novelas feministas (o que me acercaron al feminismo)

Para quienes quieren acercarse a las luchas de las...