Cómo mejorar tu cuenta de Instagram y convertirla en parte de tu CV

Compartir

Las redes sociales son parte imprescindible de nuestra vida diaria, ¿te has preguntado cuántas veces al día las revisamos? Parece que ya automáticamente las abrimos y repartimos likes a todo lo que nos llama la atención. Las redes sociales nos ayudan a estar en contacto con familiares y amigos, compartir contenido y consumir información de una manera más rápida y cómoda. Nos encontramos ante un fenómeno increíble: una conversación mundial.

Una buena parte de nuestra vida social se ha mudado a la world wide web, y la forma en la que comunicamos nuestro trabajo también se ha ajustado a este creciente desarrollo tecnológico.

Muchos artistas, diseñadores y músicos han dado a conocer su obra gracias a Instagram, Facebook, Twitter, SoundCloud, entre otras. De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en Mashable, las redes sociales se han convertido en una herramienta de reclutamiento para muchas empresas. Además, según una encuesta publicada por LinkedIn, el 70% de las personas que siguen a una marca estarían interesadas en trabajar para ella.

Para quienes somos apasionados de lo que hacemos y nos encanta nuestro trabajo (ya seas freelance o “de agencia”) es realmente difícil dejar de trabajar, encontramos en cada momento del día una imagen, una canción o una frase que nos inspira. Por eso, debemos aprovechar las plataformas sociales para promocionar nuestro trabajo o estilo de vida. Es importante conocer los puntos que nos ayudarán, no sólo a informar, sino también a conectar con nuestros seguidores, fidelizarlos y lo más importante: que nos den chamba.

La importancia de Instagram

Instagram es el marco perfecto para compartir y descubrir fotos de usuarios de todo el mundo. Además, es una red social en la que todas las profesiones artísticas y creativas tienen éxito. Diseñadores, interioristas, arquitectos, stylist, chefs, escritores, músicos, djs. ¡Es la red perfecta!

Personal Branding

Este término consiste en hacer de nosotros una marca, la cual venderemos ante el público destacando nuestra propuesta de valor o nuestras habilidades. Constantemente estás creando tu marca personal, todas tus acciones lo afirman. Desde tus expresiones hasta tu creatividad, tú forma de vestir y hasta lo que compartes en tu muro de Facebook.

¿Proyectas una imagen real de tu valía laboral? Seguramente te lo has preguntado, y es que proyectar un personal branding eficiente te ayudará a generar una percepción sobre ti que hará que las personas quieran trabajar contigo.

Así que, con los términos básicos ya aprendidos, te daré algunos tips sobre cómo puedes mejorar tu cuenta de Instagram para que se vea visual –y laboralmente– apetecible.

Cómo mejorar tu cuenta de Instagram

1. Nombre eficaz

¡No es necesario que uses el mismo nombre de usuario en todas tus redes sociales! Prueba con algo ingenioso. Los juegos de palabras son una excelente forma de hacer reír a la gente (cosa que es buena siempre). Por ejemplo, el comediante y estrella de YouTube, Michael Buckley, utilizó por un tiempo el usuario @WhatTheBuck. O por otro lado está la blogger Aimee Song, que fusionó su apellido con su trabajo como fashionista, creando el usuario @songofstyle.

2. Biografía de impacto

No escribas un párrafo en tu biografía, divídela por líneas. Prepárala en las notas de tu celular y luego cópiala en tu Instagram. Cambiar tu biografía constantemente y agregar los hashtags que te destaquen hará más fácil la búsqueda de tus usuarios. ¡No olvides agregar emojis!

3. Cuenta una historia

Compartir contenido de calidad para tus seguidores con frecuencia –y siendo lo más creativo posible– hará entretenido tu Instagram. No postees únicamente fotos de tu perro, de tus pies o de tu comida sin gracia. Muestra instantes irrepetibles y circunstancias cotidianas de manera original.

Un error común…

El principal error que cometen muchos usuarios es publicar contenido inapropiado que los puede comprometer de muchísimas formas. La publicación de fotos subidas de tono, insultos o declaraciones controversiales produce una serie de malentendidos y problemas completamente innecesarios. Recuerda que quieres que te contraten por tu talento.

Las personas y marcas que cuentan historias interesantes son las que triunfan. Instagram se llama a sí misma, una plataforma de inspiración visual y la mejor manera de inspirar a los demás es a través del poder de la narración con imágenes. Puedes compartir fotos de tu café del día, del detrás de cámaras de uno de tus trabajos, tu almuerzo con un twist inesperado y ¡cómo olvidarlo! El arte del flat lay, que te explico en el siguiente punto…

4. Objetomanía en su máxima expresión

Se le conoce como flat lay a todas aquellas fotos que acomodan de manera estratégica ropa, accesorios, herramientas o cualquier objeto, y lograrlo tiene su chiste, pero no es imposible de dominar. Te recomiendo:

– Tomar las fotos con luz del día, ya que salen mucho mejor y es más fácil de editar después.
– Tomar las fotos desde arriba. Esto dará un efecto limpio y permitirá tener una vista más amplia de lo que quieres mostrar.
– Selecciona una pieza que sea el punto focal y desarrolla un tema a partir de ella. Asegurate de escoger las piezas correctamente para obtener una presentación armónica.
– El fondo blanco siempre resalta las piezas, pero puedes jugar con fondos más interesantes. Sólo toma en cuenta el color de los objetos para que no luzca todo desordenado o abrumador.
– Toma las fotos en formato cuadrado. Así lucirán mejor a la hora de retratar los objetos. Si no, puedes cortar la foto después.

Inspírate buscando en Instagram el hasthag #flatlays, ahí encontrarás ejemplos de lo que puedes lograr.

5. Selfies ocasionales

Tus seguidores quieren ver la mente maestra detrás de esa cuenta. Inclúyele tu toque personal con una buena selfie de vez en cuando. Pero ojo, no abuses. Puede llegar a hartar un poco.

6. Colecciona memorias, no fotos

Es importante nombrar tus memorias (a.k.a tus publicaciones de Instagram). Una descripción poderosa hace siempre la diferencia.
– Di lo obvio
– Agrega humor
– Habla el lenguaje del emoji
– Haz una pregunta al final

7. Call to action

Si quieres que la gente realice una acción tendrás que indicárselo siempre. En la biografía de Instagram puedes agregar llamadas a la acción textuales. Un ejemplo perfecto, es la cuenta de la tienda online de accesorios @shopbando. En su biografía ponen el link de lo más nuevo para que compres y también tienen activada la opción de contactar. Lo que nos lleva al siguiente punto:

8. ¡Contáctame!

En Instagram ya podemos observar la opción de contactar, por llamada telefónica, vía correo electrónico o con la ubicación geográfica en algunas cuentas. Si no puedes hacerlo, te recomendamos que pongas tu mail de contacto o la página web donde puedan conocer más de cerca tu trabajo.

https://www.instagram.com/p/Bi0Q3jxDsD0/?taken-by=fidecasares

9. Por último, pero no por eso menos importante: los filtros
Existen muchísimas apps para editar tus fotos de forma cool y original, además de las que ya trae Instagram. Estas son algunas:
– VSCO Cam
– Layout
– Hyperlapse
– Afterlight

También con Boomerang puedes hacer mini clips divertidos

Ahora ya estás lista para empezar a crear tu Curriculum Vitae online. Recuerda que ser tú misma es siempre la mejor opción, así que no dudes en mostrar tu personalidad.

Compartir

Recomendado

Recomendado