Magia, dibujos y tatuajes que son amuletos

Compartir

Siempre he pensado que un tatuaje es una especie de souvenir. Un recuerdo constante de algún mantra personal, una persona o quizá de una etapa específica de nuestra vida. Por ello, cuando me topé con la cuenta de Instagram de Christian Castañeda su trabajo me cautivó de inmediato.

Más allá de los lienzos en los que Christian se formó como licenciada en Artes Visuales en La Esmeralda, la artista ahora ha decidido transportar sus dibujos a la piel humana, creando tatuajes que a simple vista son hermosos, pero que entre sus líneas esconden significados mágicos que sólo quien los porta conoce al completo.

Entre likes, mensajes directos y mails contacté a Christian para una breve entrevista, y esto es algo de lo que platicamos:

Malvestida: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué estudiaste y a qué te dedicas?
Christian: Estudié la Lic. en Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda y fotografía en el Centro de la Imagen. Soy artista visual y a la par combino la producción artística con el tatuaje. También hago dibujos para bandas o diferentes proyectos a los que me inviten a colaborar.

M: ¿Cómo fue que comenzaste a ilustrar?
C: Prefiero decir que me dedico al dibujo en lugar de la ilustración. El dibujo implica más cosas, te lleva a más posibilidades, que van desde la reflexión hasta la acción y el proceso. Ahora, respondiendo a tu pregunta, siempre he dibujado. Los recuerdos más viejos que tengo son de estar dibujando porque la acción de llevar a papel todo lo que imaginaba me hacía sentir que era un juego. Creo que de ahí viene el disfrute de la correspondencia entre el lápiz y lo que tengo en la cabeza.

M: ¿Qué te inspira al momento de crear?
C: Me inspira el fracaso, porque aprendes mucho al momento de levantarte para intentarlo de nuevo. Me inspira el trabajo de varios colegas, ver muchas imágenes… No hay día en el que no descubra cosas maravillosas de artistas nuevos. Verlo todo, ver películas, ver mucho diseño textil, diseño industrial, diseño gráfico. Amo aprender, amo viajar, y amo someterme a situaciones a las que no estoy acostumbrada a estar. Amo los cómics, sobre todo los independientes, por eso cada que hay ferias de zines aprovecho para comprar lo que pueda. También disfruto mucho visitar los estudios de mis amigos, conocer sus procesos, entender cómo llegaron a ciertas piezas, conocer los errores y los aciertos. Los textos que de pronto llegan a mis manos, que van desde la poesía hasta la teoría. Reírme con los amigos, estar con mi familia…¡y la música! Soy una melómana, así que no puedo trabajar o tatuar si no tengo música.

M: Hablando de música, ¿qué canción debería poner de fondo la persona que lea esta entrevista?
C: Heart of Darkness, de L.A. Witch
M: En tu trabajo noto cierta influencia de elementos esotéricos, fantásticos… ¿de dónde viene tu fascinación por ese mundo?
C: He conocido a muchas personas que se han dedicado a la brujería y a la magia, pero en realidad me gusta pensar que hay mundos paralelos, mundos posibles e imposibles. Y creo que hay varios medios para llegar a ellos, como la alquimia, el ocultismo, la mente, las plantas, la imagen, la energía, la vibración, las frecuencias, el poder de las formas que tienen los símbolos, el arte, la magia…

M: ¿Existe la magia?
C: Claro que existe. Uno siente cuando hay magia. Va más allá de los hechizos, porque también tiene que ver con las experiencias y sensaciones, con lo háptico, con lo que uno vive y aprende, con las personas, con los objetos, con el arte… Uno de los ejemplos más claros es cuando ves una obra que te emociona, ahí te das cuenta en que hay magia dentro de esas emociones inefables.


M: ¿Qué significa tu username en Instagram, Xian of the death?

C: Xian es una manera más corta de escribir Christian. Y el sonido de Xian lo relacioné a una película que me gusta bastante (Shawn of the Death), además de que parte de la producción que hago tiene mucho que ver con la muerte.

M: He visto que te refieres a los tatuajes que haces cómo amuletos, cuéntame un poco sobre eso…
C: No es broma cuando digo que cada tatuaje llega cuando tiene que llegar. Hay personas que llevan meses esperando por un tatuaje o también hay aquellas que el mismo día que me contactan se llevan un dibujo en la piel. Depende de muchas cosas, pero nada es gratuito. Cada tatuaje lo pienso y lo deseo como un símbolo potenciador de cosas bonitas. Cada persona lleva un símbolo, y los símbolos llevan una carga poderosa muy fuerte. Creo en el tatuaje como un ritual, como un intercambio de energía entre el que esta siendo tatuado y yo. Así que también trabajo con la intención.

M: Aunque en los tatuajes que haces hay elementos que se repiten (manos, ojos, plantas), cada uno parece contar una historia muy diferente… ¿cómo es el proceso para crear cada diseño?
C: Todos y cada uno de los tatuajes, o mejor dicho, amuletos, son únicos. Algunos pueden ser muy similares entre sí, pero nunca repito ni uno y todos los diseño pensándolos siempre en lo que me platican o la vibra que me dan cuando conozco a las personas. Muchas veces me dan referencias o imágenes para entender un poco mejor lo que necesita cada uno, pero además de eso siempre me auxilio de diccionarios de símbolos o libros de arte. Es una investigación constante.

amuleto_xian_2

M: Saber que alguien lleva un diseño tuyo en la piel debe ser algo muy especial, ¿cuál es tu anécdota favorita como tatuadora?
C: Ufffffff, cada persona nueva que conozco es tremendamente mágica y especial. Lo maravilloso de mi trabajo es que tengo la posibilidad de encontrar gente que tal vez hubiera sido difícil conocer si mi vida hubiera tomado otro camino. Todos, sin excepción, tienen historias increíbles, no podría elegir una anécdota en particular. Lo que sí puedo decir es que tengo la fortuna de que varias de las personas a las que he tatuado se han convertido en grandes amigos, y a muchos de ellos los vuelvo a ver y los vuelvo a tatuar. Además es muy padre el nivel de intimidad que se llega a tener con las personas cuando las tatúas.

M: ¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste? ¿Qué era?
C: Fue un ouroboros. Se lo hice a una amiga, Rebeca, a quien le estoy eternamente agradecida por haber confiado en mi.

M: ¿Qué es lo más pain in the ass qué has vivido dentro de tu profesión como artista visual?
C: La complacencia dentro del medio.

M: ¿Y, por el contrario, qué es lo que más te gusta?
C: Que para mi, cualquier experiencia puede ser motivo de realizar una pieza. Me fascina la idea de que mis manos son mi herramienta de trabajo, y que mi cuerpo y mente son mi oficina.

amuleto_xian_3

M: ¿Qué proyectos tienes en puerta?
C: Lo más próximo es una exposición en Nueva Orleans junto con mis amigos del colectivo al que pertenezco que se llama FERAL. También tendré una exposición individual en la galería Breve, y a la par estoy trabajando en dibujos para diferentes proyectos musicales. Por ahora, estoy muy enfocada en irme de nueva cuenta de residencia artística y estar fuera un par de meses para producir obra nueva y tatuar.

M: ¿A quién debería entrevistar para el blog y por qué?
C: A Ilián Castañeda, porque es mi hermana y una de las mujeres que más admiro. Es escenógrafa y hace styling, además de que es mi mejor amiga.

Compartir

Recomendado

Tatuajes de plantas para amantes de la botánica

Si tienes ganas de llevar contigo un pedacito de vegetación, aquí te damos algunas ideas de tatuajes de plantas.

Recomendado