Flaminguettes: The coolest señoritas in the world of animation

Compartir

Es un hecho que cada cabeza es un mundo y en la de las Flaminguettes habitan toda clase de objetos multicolor, patrones geométricos y elementos surrealistas que se combinan para crear videos e imágenes que parecen salir de un universo bizarramente perfecto.

Conocí el trabajo de las mexicanas Mara Soler y Daniela Villanueva (el dúo dinámico detrás de Flaminguettes) hace un par de meses y confieso que fue amor a primera vista. Su estética pop, la manera en la que combinan conceptos y el caos ordenado que caracteriza a sus producciones me pareció fascinante, así que decidí entrevistarlas para conocer que hay más allá de lo que se ve en la pantalla.

Con ustedes, «The coolest señoritas in the world of animation».

¿Cómo surgió Flaminguettes?
Flaminguettes surgió cuando quisimos explorar juntas otros estilos de trabajo. Ambas teníamos estudios de animación distintos y cada una estaba rodeada de muchos chicos, así que los colores pastel, los gatos y las pláticas de calzones estaban muy fuera del radar. Por las ganas de estar juntas y hacer actividades divertidas, nos obsesionamos con el hula hula y al poco tiempo se nos ocurrió hacer un cortometraje con él. Así fue como empezamos a colaborar formalmente.

¿De dónde viene el nombre?
El nombre de Flaminguettes no tiene un origen muy claro. Estuvimos buscando opciones, nombres de animales, colores bonitos, combinaciones padres que pudieran ser el nombre de un helado o un de barniz de uñas. No sabemos exactamente cómo llegamos a los flamingos, pero de repente teníamos «Flaminguettes» y nos encantó.

Utilizando únicamente cinco palabras, ¿cómo describirían su trabajo?
Bizarro, femenino, colectivo, colorido y experimental.

Platíquenos un poco sobre el proceso de pre-producción de sus videos.
Normalmente hacemos té y nos sentamos a platicar desde un punto vista personal sobre un tema o material que nos interesa explorar. Hablamos de todo, de las sensaciones que nos despiertan, anécdotas locas, imágenes, objetos, etc. Hablamos hasta que todo pierde sentido y/o hasta que nos distraemos con algo súper banal jaja. Mientras tanto, Mara hace diagramas en un cuaderno y Daniela habla sin parar. Cuando llegamos a una idea la desmenuzamos hasta encontrar el concepto base, la técnica que mejor le queda, el arte que queremos hacer y demás.

¿Ustedes construyen todos los props/sets de sus videos?
¡¡¡Si!!! Siempre construimos los sets y los props con los que trabajamos. Es una de las partes que más nos emociona. Vamos al mercado, a la papelería, al súper, al carpintero y al cerrajero como un par de locas. A veces hasta esculcamos los closets de nuestras abuelitas buscando el objeto ideal. Cada vez que salimos recolectamos telas, cosas y chunches súper lindas para cuando se ofrezcan. Tenemos un closet explotando de plásticos tornasol, rafia, fruta de plástico, dinosaurios miniatura, paquetes de pelotas y flores tropicales!!!

¿Cómo definirían la estética de Flaminguettes?
Es este universo donde te podrías encontrar con un hipopótamo tornasol bailando reggaetón en tacones de Jeremy Scott acompañado de Carmen Miranda en crop-top. Todo esto en un escenario de patrones geométricos y frutas voladoras, colores pastel y explosiones de confeti. je, je

¿Creen que su trabajo está relacionado con la moda? ¿De qué forma?
¡Sí! Nuestro trabajo se relaciona con la moda por varias razones. La más clara es que somos amantes de la forma, la textura y el color. Siempre estamos pensando ideas en base a esos principios. Nos gusta mantener un estilo propio y siempre estamos en busca de inspiración por los lugares más inesperados. La exploración de la figura femenina es un tema recurrente en nuestro trabajo, también le rendimos culto al objeto y encontramos en el fashion film una salida creativa súper interesante.

¿Qué o quienes son sus mayores influencias?
Lo tropical, Michael Jackson, Fred Moore, Barbarella, Wes Anderson, Philippe Decouflé, los blogs de foto, los de moda, los libros japoneses y el pop de los noventas. Lo padre es que siempre llegan nuevas influencias que adoptamos con mucha intensidad!

La parte más divertida de su trabajo es…
Enloquecer haciendo un set y luego inventar un universo paralelo con nuevas reglas a la hora de animar 🙂 También es súper padre hacer reuniones para tomar decisiones absurdas sobre que conviene más, si usar diamantina o lentejuela, gelatina o betún!

Y la menos divertida…
Organizar el tiradero después de una filmación!

Son fanáticas del hula-hula ¿qué papel juega esa afición en su proceso creativo?
Muchas veces, cuando no estamos muy inspiradas nos ponemos a hacer hula hula para pasar el rato. A veces, mientras lo hacemos, se nos ocurre alguna idea chida que lo resuelve todo. Si no pasa eso, por lo menos bajamos el postre jeje

BABY JESÚS oráculo místico from Flaminguettes on Vimeo.

Si pudieran elegir a cualquier persona para protagonizar uno de sus videos, ¿a quién elegirían y por qué?
A Bill Murray o a Tin Tan usando camisas estampadas bien abotonadas porque se verán increíbles en un set rosa tropical con hamburguesas de tocino voladoras.

Identifico algunas similitudes entre su trabajo y proyectos como el de ToiletPaper para la colección AW14 de Kenzo o January Red de Ely Kim para Kate Spade, ¿hay algún nombre para esta corriente pop/lúdica/surrealista?
¡Muchas gracias! Qué padre que veas similitudes de este estilo en nuestro trabajo. No estamos muy seguras si existe una clasificación para esta corriente. Igual tendremos que esperar a ver que se dice con el tiempo. La verdad, para nosotros es eso, pasarla bien y hacer experimentos pop surrealistas, que visualmente expresen las cosas que hay en nuestra cabeza.

¿Creen que está en tendencia?
Definitivamente la época y el contexto cultural marcan las rutas visuales de los artistas. El internet, el momento en el que crecimos, los juguetes que usamos, la comida que comimos, la música que escuchamos, los libros que leímos y hasta la educación que recibimos como generación tiene muchas similitudes y puntos de unión aunque estemos todos desperdigados por el mundo.

Air France Campaign / Palace Life from Flaminguettes on Vimeo.

¿Qué proyectos hay a futuro para las Flaminguettes?
Estamos haciendo videoclips y mucho contenido web como gifs y videos editoriales. Pronto pensamos estrenar un nuevo corto «Múltiples» también inspirado en el hula hula, pero desde un punto de vista más corporal y menos espacial, más surreal y tropical. También nos gustaría pasar una temporada en Japón haciendo research de gatitos, neones, frutas sonrientes y materiales de papelería.

Compartir

Recomendado

¡A tu manera! Breve guía para reconectar con tu esencia

Amistad, la vida es demasiado corta como para no...

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado

Artículo anterior
Artículo siguiente