Kpop en Mérida.

Compartir


Había escuchado una que otra cosa sobre el K-Pop (Korean Pop), un género musical originado en Corea del Sur que actualmente ha traspasado las fronteras asiáticas hasta ser reconocido alrededor del mundo. Sin embargo no sabía mucho sobre sus seguidores o si existía alguna comunidad de gente interesada en este tema en Mérida.

Después de unos cuantos clicks aquí y allá y un intercambio de mails logré contactar a las principales promotoras del K-Pop en Mérida y me fui a tomar un café con ellas para entender un poco más de lo que sucede en la ciudad en relación a este movimiento.

***

¿Desde cuándo comenzó la movida K-Pop en Mérida?
Pues comenzó hace como unos 3 años, nos empezamos a dar cuenta de que había mucha gente a la que le gustaba el K-Pop y decidimos fundar Asia Dreamers y realizar el primer evento Dream Asia, una convención para promover la cultura pop asiática. Al primer evento –hace 3 años- asistieron alrededor de 70 personas, y al último que realizamos en Noviembre del 2012 asistieron unas 800 personas.

La convención dura un día y se realizan diversas actividades como concursos de baile, canto, fan chan (porras de fans), etc. También hay stands de cada Fan Club y de las tiendas que venden artículos relacionados al K-Pop.

El boleto de entrada es únicamente para cubrir los costos del evento por lo que es bastante accesible, alrededor de $50 pesos.  A estos eventos asiste gente de todas las edades, incluso familias completas.

En la última convención de Dream Asia participaron alrededor de 17 grupos de baile, la mayoría de mujeres pero también hubieron grupos sólo de hombres.

¿Qué otros eventos tienen a lo largo del año?
Además del Dream Asia (que es el más grande y el que reúne a todos los fan clubs) cada grupo de K-Pop tiene su propio fan club con actividades a lo largo del año, pueden ser boteos para alguna causa social, fiestas por los cumpleaños de los miembros del club, actividades deportivas,  o proyecciones en cines. Por ejemplo, cada vez que sale dvd de algún nuevo concierto de Super Junior, la presidenta del club de fans renta una sala de Cinépolis para proyectarlo. En la última proyección la sala se llenó por completo.


¿Cómo contactan y conocen a otros fans de K-Pop en Mérida?
A través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. De esa manera es como promovemos nuestros eventos.
¿Existe algún estilo de vestir característico de los fans del K-Pop?
Por lo general utilizamos ropa muy colorida y accesorios como pines, anillos y collares con los logotipos, imágenes o nombres de los grupos que más nos gustan. También accesorizamos nuestros teléfonos, libretas o computadoras con stickers de nuestros artistas favoritos.

¿En qué lugares se reúnen normalmente los fans del K-Pop?
Pues depende, algunos nos juntamos en Dejavú café, Plaza Diamante, Restaurante Los Uxs y la Casa de Té.
¿Qué bandas recomiendan? 

  • Super Junior
  • DBSK
  • Shinee
  • Wonder Girls
  • FX
  • Girls Generation





¿Y qué páginas de internet visitan para enterarse de noticias relacionadas al K-Pop?
Directamente las páginas de cada grupo y también www.xiahpop.com y www.siesdestino.com

¿Consideran que el K-Pop es sólo un género musical o es un estilo de vida?
Realmente es un estilo de vida muy positivo, ya que aprendes cosas nuevas de una cultura diferente, conoces gente de todas las edades y los eventos de K-poperos siempre son muy sanos. Tratamos de involucrar el deporte, el trabajo social y el compañerismo. En nuestros eventos no hay alcohol o vicios, es por eso que en nuestros clubs hay gente desde los 10 años hasta los 30 o más.
El K-Pop es toda una cultura que va más allá de la música, es todo lo relacionado con el Hallyu -ola coreana- que incluye programas de televisión, telenovelas, etc. así que es para gente de todas las edades.



¿Cómo sienten que las ven las demás personas que no conocen el K-Pop?
Mucha gente es escéptica al principio pero una vez que conocen de qué se trata y escuchan la música se dan cuenta de que es como el pop que escuchamos en español o en inglés, lo único que cambia es el idioma.
Los hombres son los que son más renuentes, pero aún así hay muchos que sí se interesan en el K-Pop, ya sea por sus novias o por cuenta propia, incluso algunos son líderes de fan clubs aquí en Mérida.





Compartir

Recomendado

Recomendado

Fotógrafas mexicanas que es un deleite seguir en Instagram

Teniendo un celular o cualquier cámara ya todxs nos...

Libera a tu bruja interior: el poder sanador de hacer rituales

Miranda Campos nos cuenta cómo los rituales y la...