¿Quiénes son los candidatos independientes en México? Solo 6 de 40 son mujeres

Compartir

candidatos independientes
Foto. Brooke Lark

Si querías ser candidatx independiente para la presidencia de México, el tiempo se acabó; ahora solo queda que un partido grande te postule o mejor estar enteradx de quiénes aspiran a dirigir de 2018 a 2024 este país al que no le ha ido tan bien en cuanto a sus gobernantes.

Resulta que este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ya las constancias a quienes manifestaron su interés por participar en la elección presidencial de 2018 y que, además, como buenxs ciudadanxs, cumplieron con todo el papeleo y los requisitos que marca la ley para poder hacerlo (sí, no es nada más cuestión de apuntarse en una lista y decir “yo quiero”).

En una lista parcialmente final, son 40 los elegidxs por el INE, quien, mediante un comunicado, dijo que recibió 86 manifestaciones de intención para competir próximamente como candidatxs independientes a la Presidencia de la República.

Entonces ¿cuántxs irán a la boleta electoral?

A pesar de que esxs 40 ya han recibido su constancia, esto no significa que la boleta electoral vaya a estar plagada de nombres y nombres de los independientes. Todxs estxs candidatxs con papeles deberán reunir al menos 866,593 firmas, equivalentes al 1% de la Lista Nominal de Electores, estas (además) deberán recolectarse en al menos 17 entidades federativas.

Esa ley es para que en verdad haya alguien que los conozca y sepa sus propuestas, y no solo en su ciudad sino en más de la mitad de los estados del país, es decir, que se pongan a trabajar para difundir su imagen y, sobre todo, sus proyectos entre los mexicanos.

Entre ese abanico de candidatxs hay de todo un poco: periodistas, una representante del EZLN, una exprimera dama, un gobernador, un poeta, un senador, activistas, un contador, un economista, un filántropo, empresarios, obviamente políticos, un científico político fanático del futbol y hasta un Youtuber. Dentro de este universo, solo seis son mujeres.

Candidatas independientes a la presidencia

Como es costumbre en la política mexicana, la diferencia de género en cuando a los registros es abismal: hubo 79 hombres (91% del total) contra siete mujeres (9% de todos los registros). Sin embargo, entre esos 40 que ya tienen su papelito que los acredita como candidatxs independientes, hay muy pocas mujeres, solo seis para más exactitud.

Algunas de ellas tal vez ya las ubiques, pero hay otras que te decimos quiénes son.

Aischa Vallejo Utrilla

Es originaria ce Comitán, Chiapas y es la presidenta de la agrupación La Meta es un México Blanco. En el sitio de su fundación la describen como «activista internacional de cultura de paz, abogada, catedrática, conferenciante internacional y Embajadora internacional del Consejo Internacional de Liderazgo y Bienestar Social Activistas de liderazgo por la Paz».

Twitter: @AischaU

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Tal vez la recuerdes por sexenios como el pasado, cuando fue primera dama. También puedes saber de ella por ser de las primeras mujeres en decir que irían por la presidencia (desde noviembre de 2015), pero dejemos saber la descripción que ella hace de sí misma: «Mexicana, apasionada del Derecho, defensora de la equidad de género, orgullosa madre y maestra, fan del fútbol americano». Una vez que el Partido Acción Nacional no quiso asegurarla como candidata, renunció  y se fue por la vía independiente.

Twitter: @Mzavalagc

María Concepción Ibarra Tiznado

Es inmigrante, conocida en San Bernardino, California, como Concepción Powell. Ella se describe como “líder humanitario, experta en los retos socio económicos y políticos del siglo XXI”. Tiene licenciatura en Ciencias (Farmacobiología) y maestría en administración y ciencias. En su sitio web explica que le apasiona el trabajo social y la filantropía. Uno de sus temas principales son los migrantes.

Twitter: @ConchIbarraT 

María De Jesus Patricio Martínez

De ella ya hemos hablado, pero en resumen te decimos que la famosas Marichuy (como usualmente le llaman), tiene 54 años, es originaria de Tuxpan Jalisco y que el Congreso Nacional Indígena la designó como vocera representante indígena a la candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018. Es médica tradicionalista y está ligada al EZLN.

Twitter: No tiene

María Elena Rodríguez Campia Romo

Lamentablemente, de ella no pudimos encontrar mas que su registro en el INE 🙁

Wendolin Gutiérrez Mejía

Es chilanga, abogada de profesión, tiene 40 años, es madre soltera y explica que su mejor caso es “ayudar a mi pueblo con #proyectowendolingm2018”. Es presidenta de la agrupación “Yo creo un México”. En entrevista con el Diario de Yucatán dijo que se quiere posicionar a la presidencia porque ve esa oportunidad de trabajar para el país y de exigir ver porque “las cosas cambien”. La educación, preocupación e inseguridad son los tres principales problemas que la abogada asegura aquejan a México. Es conocida por estar ligada al PAN.

Twitter: @WenGM2018

https://twitter.com/WenGM2018/status/913547044609957888

 

Tal vez te interesa leer…

https://malvestida.com/blog/2017/10/metoo-las-mujeres-se-unen-en-una-nueva-ola-para-hablar-del-acoso/

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Sí, Donald Trump es el nuevo y cuestionable presidente de Estados Unidos

Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de...

Lo que tienes que saber sobre Nadine Gasman, la nueva titular del Inmujeres

Si lees recurremente las noticias, seguramente te habrás enterado...