A un mes, así el recuento de los daños que dejó el sismo del #19S

Compartir

Foto. Vladimir Quiroz Mendieta

Hoy se cumple un mes de la tragedia que sacudió nuestro país con ese sismo de 7.1 grados que cambió la vida de millones de mexicanos.

Las secuelas aún se sienten, todavía hay miles de damnificados que no han podido regresar a sus hogares, personas que continúan hospitalizadas luchando por su vida, construcciones en proceso de revisión o demolición por los daños y familias que padecen la pérdida de sus seres queridos.

A un mes de ese día marcado como #19S, te presentamos un balance de todo ese caos, según datos del  Plan de acción ante sismos del 7 y 19 de Septiembre emitido por el Gobierno Federal.

Las víctimas

De acuerdo a cifras oficiales, del 19S hubo 369 personas muertas. A pesar de que el epicentro estuvo entre Morelos y Puebla, la Ciudad de México fue la que sufrió más afectaciones y pérdidas debido a la cercanía con estos estados y la densidad de población que tiene la capital. Aquí las cifras:

  • Ciudad de México, 228 víctimas
  • Morelos, 74 víctimas
  • Puebla, 45 víctimas
  • Estado de México, 15 víctimas
  • Guerrero, 6 víctimas
  • Oaxaca, 1 víctima

Para brindar ayuda a los heridos, se realizaron 7 mil 594 labores de urgencia en varios hospitales, en donde 35 pacientes permanecen aún hospitalizados y 11 de ellos se encuentran es estado crítico.

En total, junto con las del sismo del 7 de septiembre (de magnitud 8.2 y epicentro en Chiapas), las víctimas mortales suman 471.

Los daños

Y aunque la pérdida humana es lo que más se lamenta, los vivos también quedaron con bastantes preocupaciones tras el paso de los terremotos. Ambos sismos de septiembre dejaron 180 mil 731 viviendas dañadas en el país.

Hasta ahora, de ese total, 127 mil 479 se encuentran con un daño parcial, mientras que 50 mil 610 con un daño total y están siendo demolidas. Tan solo en la Ciudad de México, alrededor de 5 mil 765 viviendas quedaron con problemas a consecuencia del sismo.

De acuerdo a un recorrido que realizó el periódico Milenio, 36 puntos de la Ciudad de México son las zonas de mayor desastre. En estos lugares ya terminaron las labores de limpieza y rescate, algunos están en espera de su reconstrucción, pero muchos todavía se encuentran acordonados, vigilados por la policía y con restos de escombros.

Y aunque la particularidad de este sismo fue que afectó en su mayoría a viviendas, también hay 53 hospitales dañados y 16 mil 136 escuelas (de 10 entidades) afectadas, de la cuales 276 presentan daños totales. Hay también mil 821 edificaciones culturales (monumentos entre ellos) con problemas, 242, severos. En total, en la Ciudad de México se pueden contar 12 mil 739 daños en construcciones de todo tipo. 

Los que perdieron su casa

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se dedicó a reunir información de quienes se quedaron sin casa. Alrededor de 250 mil mexicanos perdieron su hogar; ya sea por daños parciales o por cuestiones de desalojo, estas personas continúan viviendo con lo que les quedó, resguardados en albergues o en casa de algún ser querido.

Oaxaca es el estado que presenta mayor numero de damnificados, 33 mil casas resultaron una perdida total. Allá, miles de familias aún viven en albergues o en la calle, esperando las labores de reconstrucción.

En la Ciudad de México hay 14 mil personas damnificadas que se encuentran viviendo en 187 albergues instalados en diversos puntos de la ciudad. Una de las zonas más afectadas fue el multifamiliar de Tlalpan, que dejó a 500 familias viviendo en casas de campaña.

Ha pasado un mes, pero la tragedia aún se siente al caminar por las calles.

También te puede interesar:

https://malvestida.com/blog/2017/10/ponte-la-camiseta-los-disenos-mas-cool-para-presumir-a-mexico/

 

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado