¡El arte es memoria! Carteles e ilustraciones para no olvidar al cáncer de mama

Compartir

cáncer de mama
Ilustración. Cécile Dormeau

En todo el mundo, el mes de octubre se ha destinado a recordar que las mujeres debemos revisarnos constantemente los senos, para saber que todo está bien con ellos y, en caso de encontrar una de esas bolitas malignas, el cáncer pueda tratarse a tiempo y vivir bien mucho más.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud dadas en 2016, cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día. La mayor preocupación aquí es que, según la SS, muchos de ellos son descubiertos en etapas avanzadas, cuando ya es más difícil tratarlo.

En México, para 2010, la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres, tres años después, esta estadística subió a 16 por cada 100 mil. De ahí la importancia de saber que esta enfermedad nos puede dar a todas, no respeta edades. Hay casos de chicas de 19 años que ya lo padecieron.

www.patriciabataller.blogspot.com

Arte para aliviar y recordar

Pensando en la importancia de la prevención, de descubrir esas bolitas a tiempo y tratarlas de la forma más fácil y pronto posible, diversos artistas han hecho carteles e ilustraciones para difundir esta tarea de recordarnos que sí, hay que tocarse los senos, revisarnos y estar muy pendientes de nuestra salud. Si no lo hacemos nosotras, ¿quién?

Reunimos también otros trabajos que hacen honor a las mujeres valientes que ya pasaron por una mastectomía y siguen con una vida positiva. Porque una vez que se fue el cáncer, ¡la vida sigue!

Cécile Dormeau
Marygribouille
Lewis Hanzen
Fernando Arteaga Sánchez
@ladelosdibujitos
Cristian Ramos

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado