Artistas que están abriendo camino para hablar de la salud mental sin prejuicios

Compartir

¿Quién dijo que la salud mental era solo un tema médico? Hoy en día, diferentes proyectos artísticos han abordado problemas como el suicido, la depresión, la violencia sexual, entre otros, para destacar la importancia de hablarlos sin prejuicios.

Durante este año hemos visto el tema en todos lados: en noticias como la muerte de Chris Cornell y Chester Bennington —a causa de una imparable batalla con su salud mental y las drogas— o incluso en la televisión con la serie 13 Reasons Why y películas como To The Bone.

Pensemos también en la música, donde en más de una ocasión los cantantes han usado sus melodías para alzar la voz y apoyar alguna causa social o, en este caso, la prevención de alguna enfermedad mental.

En Malvestida recopilamos una lista de aquellos artistas que están utilizando la música y su fama para prevenir, concientizar y ayudar a las personas que están pasando por esto (aunque para ellos también es una forma de expresarse, de decir lo que unos sienten y otros callan).

Logic

El rapero y artista de hip hop estadounidense ha debutado en los primeros lugares de las listas de Billboard con su álbum Everybodyel cuál contiene un poderoso mensaje de inclusión e igualdad.

Con la canción 1-800-273-8255, en colaboración con Alessia Cara y Khalid, Logic creó un himno para la prevención del suicidio. Titulada con el número de la Línea de Vida Nacional Estadounidense de Prevención del Suicidio , la canción encarna una llamada de ayuda.

Con un impactante video dirigido por Andy Hines se ilustra una de las tantas situaciones por las que pasan algunos jóvenes al ser rechazados por la sociedad, ya sea por su color de piel u orientación sexual, y las implicaciones que dichas acciones pueden tener emocionalmente.

Basta leer los comentarios en el video de YouTube para darse una idea del impacto positivo de la canción. Logic ha recibido buenas críticas incluso por parte de las personas que están luchando contra el suicidio y que, por primera vez, han hablado abiertamente de lo que están pasando y cómo buscan ayuda.

John Draper, director de la línea nacional de prevención del suicidio, dijo a CNN: «El impacto ha sido extraordinario, el día en que se lanzó la canción tuvimos el segundo mayor volumen de llamadas en la historia de nuestro servicio». En general, las llamadas a la línea directa han subido aproximadamente un 33% desde este año en comparación con el pasado.

Con este álbum, Logic ha encontrado una voz a través de sus poderosas letras, las cuales le dan un significado más profundo al rap y al hip hop. Entre otros temas, también habla de la diferencia racial, la sexualidad, la religión y la violencia. Con sus canciones busca que las nuevas generaciones sean conscientes de todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad.

Lady Gaga

Como ella misma lo ha confesado, fue víctima de un abuso sexual durante su adolescencia y más tarde esto la llevó a desarrollar depresión. Con la canción ‘Til It Happens to You’, elevó su voz y convirtió este tema en un himno para las víctimas de agresiones sexuales. Su poderoso mensaje tomó mayor fuerza porque lo hizo desde una perspectiva personal y logró ser empática con aquellos que han pasado por una situación similar. Una canción que dio relevancia y logró denunciar los abusos sexuales.

Nunca olvidaremos cómo sacudió los Oscar 2016, ceremonia en la que apareció como nominada. Con su emotiva presentación fue ovacionada de pie por los asistentes, un momento que quedará marcado en la historia de los premios porque para el acto en vivo invitó a sobrevivientes de ataques sexuales, los cuáles caminaron en el escenario con mensajes en sus brazos que decían «No es tu culpa» o «Sobreviviente».

La canción fue coescrita por Gaga y Diana Warren para el documental The Hunting Ground, el cual denuncia la más reciente ola de ataques sexuales en universidades estadounidenses.

Después de la presentación de la cantante, Joe Biden, el entonces vicepresidente de EU, habló acerca del tema incitando al público a actuar en contra del abuso sexual y la salud mental.

La línea nacional de prevención del abuso sexual en Estados Unidos, la cual brinda apoyo a las víctimas, estuvo saturada durante y después de la presentación de Lady Gaga por el tráfico inesperado.

Junto a su madre, Lady Gaga creó la fundación “Born this way” y anunció que se ha unido a empresas tecnológicas para evitar el acoso por esta vía.

Demi Lovato

La actriz y cantante de 25 años ha hablado públicamente sobre su batalla con las adicciones y sus problemas de salud mental. Con un gran número de fanáticos alrededor del mundo, se ha convertido en una inspiración para miles de personas, no solo por su música sino también por simpatizar con todos aquellos que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Durante años, Demi le ha hecho frente a problemas como la bulimia, el desorden bipolar, la depresión, la adicción al alcohol y a otras drogas. Con el tema ‘Skyscraper’, de su álbum Unbroken, –el cuál es el más personal y también el más exitoso de su carrera– la cantante habla de la anorexia y la depresión y de todo lo que se sufre con estos padecimientos.

En el documental ‘Stay Strong’, ella exhibe momentos privados durante la recuperación de su desorden alimenticio; también muestra imágenes de su gira y su familia. Este incluye las canciones del álbum que compuso después de que decidió buscar ayuda y se internó en un centro de rehabilitación.

En una entrevista con Variety, la cantante habló de la importancia de exponer este tipo de problemas: “Espero que esta producción le muestre a la gente que no hay nada malo con tener una enfermedad mental … Si hablas y compartes las cosas que estás viviendo, podrás vivir bien”.

En septiembre de este año, Demi fue nombrada por Global Citizen como Embajadora de la Salud Mental. Con este cargo, ella trabaja en numerosos proyectos que pretenden romper cualquier tipo de silencio en torno a los trastornos mentales.

Gorillaz

El quinto álbum de la banda virtual británica Gorillaz, Humanz, ha tenido un implacable éxito este año. Sus numerosas colaboraciones pesan, pero también las letras de cada canción, las cuales ofrecen una mirada a los problemas con los que estamos viviendo como sociedad.

Por ejemplo, en la canción ‘Submission’, en colaboración con Danny Brown, se expone la importancia de tratar los problemas de salud mental. Este rapero fue el elegido para participar en esta canción por su trabajo en la lucha contra la depresión y la ansiedad.

Brown también ha abordado el tema en su álbum Atrocity Exhibition. Con cada canción revela un oscuro y tortuoso viaje hacía la estabilidad emocional y la utiliza como una forma de documentar su propia batalla y mostrar apoyo a los que también están pasando por lo mismo.

Solange

La hermana menor de Beyoncé, Solange Knowles, ha alcanzado fama con su disco A Seat at the Table. Este centra su temática en luchar contra esos «fantasmas» que están en la mente y en promover el autocuidado.

El disco contiene letras honestas que exploran las realidades de la discriminación racial, la desesperanza y el suicidio; también Solange hace un llamado a la resiliencia, a la regeneración y a la supervivencia de las experiencias diarias que afectan el bienestar mental.

Kendrick Lamar 

A lo largo de su carrera, Kendrick se ha caracterizado por ser brutalmente honesto en sus letras del rap. Sin embargo, recientemente ha extendido su franqueza para hablar de temas como la depresión y otros tópicos de la salud mental.

Como hemos visto con otros artistas del género, con la emoción de su música y letras, Kendrick ha allanado el camino para que los jóvenes aborden sus propias luchas con las enfermedades mentales.

En la canción ‘U’, de su disco To Pimp A Butterfly, a través rimas narra la historia de unos chicos negros que sufren depresión y que —de una u otra manera— los lleva a la muerte por la falta de apoyo al hablar de sus problemas.

El rapero también ha colaborado con la fundación Beats Rhymes And Life, Inc, la cuál busca que los niños y jóvenes logren reunir el coraje de reconocer sus problemas mentales. Todo por medio de la música y con rimas del hip hop como una forma de terapia.

Con su música, Kendrick y otros raperos como Logic, Tyler the Creator, Danny Brown y Earl Sweatshirt, han dejado atrás esa faceta «dura» que caracteriza a los cantantes de hip hop, para proyectar un estilo de vida en el que no existe el miedo para reflejar la agitación interna real.

No estás solx

Con los ejemplos anteriores podemos ver que ya existe una nueva plataforma para hablar acerca de lo que muchas personas anteriormente habían callado. Hoy la ansiedad, la depresión, el suicidio y los desórdenes alimenticios tienen cada vez menos sentimiento de tabú.

En México, la Asociación Mexicana de Suicidología AC es una organización sin fines de lucro que busca prestar sus servicios en lo relativo a comportamientos suicidas. Ofrece en su plataforma servicios gratuitos para hablar sobre el tema.

Si estas pasando por esto o conoces a alguien que necesite ayuda, puedes marcar a los siguientes teléfonos que están disponibles las 24 horas del día para cualquier emergencias y atención psicológica (los números 01 800 pueden enlazarse desde cualquier parte del país).

Guanajuato: 01 800 290 0024
Puebla: 01 800 900 VIDA 01 800 900 8432
SAPTEL (CDMX y resto del país) (55) 5259 8121
Aguascalientes: a través del 066 (y luego en el 911)
Jalisco:  075 y 01 800 227 4747
Chihuahua: *2232
Tijuana y Baja California: 075
Coahuila: 01 800 822 3737
Campeche 01800 232 8432

Compartir

Recomendado

Tenemos que hablar de las discapacidades invisibles

Nuestra columnista Ferny Ruiz nos cuenta qué es una...

Recomendado