Guía práctica para hacer un altar de Día de Muertos (al estilo millennial)

Compartir

altar de Día de muertos

El Día de muertos es una celebración nacional llena de tradiciones, folclor y, sobre todo, mucha comida. ¿Cómo podríamos no amarlo? Con las calaveritas, el delicioso pan de muerto, las fiestas de disfraces y el fundamental altar de muertos.

Sí, ese altar de Día de muertos que eras obligadx a decorar y organizar en tu casa —por órdenes de tu mamá— y que representa la tradición de honrar a esos seres queridos que han pasado a mejor vida.

De estas ofrendas las hay de todo tipo: las gigantes que se vuelven récord mundial en el Zócalo; las que te obligan a poner en la escuela y que son un desastre –porque todo mundo lleva lo que quiere y se come lo que puede–, o la típica de la casa de la abuela, con fotos de tus tátara-tátara-tátara tíos y abuelos en blanco y negro y con marcos polvorientos.

Altar de Día de muertos al estilo millennial

Para algunos, poner el altar de muertos resulta una tortuosa tarea, mientras que para otros es la oportunidad para derrochar creatividad y hacer una ofrenda tipo foto de National Geographic.

En Malvestida recopilamos una guía exprés de altar de Día de muertos para millennials que desean honrar esta tradición, pero muy a la usanza de estos tiempos, uno digno de foto en Instagram o para compartir en Facebook.

1. Elige a quién le dedicarás el altar

Lo primero es buscar un lugar de tu casa o departamento para poner tu altar. Puede ser algún ser querido que haya fallecido (sí, David Bowie y Juanga también cuentan). Honra a esas personas que de alguna u otra forma marcaron tu vida y que ya no están cerca de ti.

2. Haz una playlist

Porque todo es mejor con música, arma tu playlist, la cual puedes utilizar al momento de elaborar tu altar o cuando decidas presumírselo a tus amigos, familiares o followers de Instagram Stories. Algunas canciones que van bien con el ambiente son las de Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, Café Tacvba o Monsieur Periné. Aquí te dejamos un ejemplo:

3. Fotos en polaroids

No hay nada más millennial que el regreso de las fotos en Polaroid. Esto hará que tu altar tenga ese toque retro que tanto nos gusta en medio de un mundo digital. Si no tienes una foto de tu ser querido en este formato, puedes utilizar Photoshop para poner la imagen en ese marquito blanco tan característico de las instantáneas y después imprimirlo.

https://www.instagram.com/p/BRb49sKArbn/?taken-by=polaroid

4. Usa plantitas hipsters

En un altar no pueden faltar las flores, pero para que el tuyo sea distinto puedes utilizar esas plantas cool que se han vuelto tan populares para decorar (cactáceas, monsteras, plantas aromáticas, etc). No olvides buscarlas en colores otoñales que van con la temporada.

Para colocarlas puedes comprar algunas macetas de diseño, como estas de Solana que se verán increíbles en tu ofrenda. Hay en varios tamaños.

https://www.instagram.com/p/BZMCRutALps/?taken-by=hola.solana

5. Algo en millennial pink

El color que marcó una generación. El millennial pink no puede faltar en tu altar, ya sea en un mantel que resalte en tu ofrenda, en las decoraciones de papel picado o en los platos y recipientes que utilizarás para colocar la comida.

6. Frutas orgánicas

Porque una ofrenda también puede ser saludable, te recomendamos ir a tu mercadillo hípster de confianza para buscar esas frutas orgánicas que ocuparás en tu altar. Compra frutas de temporada como mandarinas, naranjas o jícamas.

7. Olores

Estos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma son característicos de un altar de Día de Muertos. El copal, por ejemplo, es un elemento muy frecuente por su distintivo aroma, pero tú puedes sustituirlo por una vela aromática de coco, matcha, mota o de otra esencia que te agrade.

8. Bebidas

No olvides agregar las bebidas que le gustaban a tu difunto o que te agradan a ti. Un buen mezcalito o un tequila artesanal no pueden faltar. Incluso puedes animarte a preparar algún coctel, y para darle más estilo lo puedes servir en un Mason Jar.

9. Veladoras

Para finalizar, en lugar de unas veladoras puedes poner un letrero de luz neón que combine con tu altar. Letras y diseños divertidos pueden convertirse en la luz que guíe a tus muertos a un increíble, único y original altar millennial.

Compartir

Recomendado

Recomendado