Tim Burton y todo eso que aprendimos de sus personajes femeninos

Compartir

El día de hoy cumple años Tim Burton, el cineasta estadounidense que se ha encargado de adentrarnos a mundos extraños y oscuros con sus increíbles películas. Para celebrarlo, recopilamos a nuestros personajes femeninos favoritos que comparten —claro, además de a Johnny guapísimo Deep como coprotagonista– características particulares en esos mundos mágicos que siempre cuentan con un toque de realidad.

¿Cómo olvidar a Winona Ryder con una gran actuación y en uno de sus primeros papeles en ‘Beetlejuice’?, o ¿Helena Bonham Carter con sus excéntricos roles en ‘Alicia el país de las maravillas’ o ‘El cadáver de la novia’?

Estos personajes con los que prácticamente muchxs hemos crecido se han convertido en heroínas que atesoramos por todas las enseñanzas que nos han dejado, aquí algunas de ellas:

Margaret Keane – ‘Big eyes’ (2014)

Interpretada por Amy Adams, es una película basada en la vida de la pintora Margaret Keane en los años 70. Ella busca superar los prejuicios de la sociedad –cuando su rol solo implicaba ser ama de casa– y destacar por su talento en las artes plásticas.

Lo que más apreciamos de Margaret es la valentía con la que logra encontrar las fuerzas para reclamar lo que es suyo; todo pese a la complicada vida de esposa y artista, en la que ella es subestimada, sometida, pero a la vez aprovechada por su esposo.

Margaret nos enseñó a luchar, a superar los prejuicios impuestos en una sociedad machista además de tomar las fuerzas necesarias para abrir camino por sí sola, lo que al final se convirtió en su liberación.

Katrina Van Tassel – ‘Sleepy Hollow’ (1999)

El personaje interpretado por Christina Ricci proyecta a una mujer misteriosa pero dulce que además maneja —en una perfecta combinación— lo mágico y lo sublime.

La historia, situada en el siglo XVIII, nos muestra a Katrina como una joven muy independiente –de acuerdo a los estándares de la época– y con un poder muy grande que presenta por medio de su personalidad, belleza  y estatus; no por nada dos chicos están enamorados de ella.

A pesar de tenerlo todo, Katrina va más allá del rol de chica rica y bonita en una pequeña ciudad, puede que en su exterior parezca frágil, pero es todo lo contrario. Ella representa a una mujer muy adelantada para su época y lo demuestra en su madurez e incluso en la forma de vestirse, por ejemplo, usa minifaldas mucho antes de que fueran populares.

Es también una mujer difícil de impresionar, que sabe cuidarse sola, es inteligente, aventurera y valiente. Se aleja mucho de la damisela en apuros que busca ser salvada. Nos encanta la valentía con la que se dispone para proteger a los que ama.

Lydia Deetz –Beetlejuice (1988)

Seria, amable y un poco solitaria, pero que es muy sensible a pesar de su apariencia y actitud gótica. El personaje interpretado por Winona Ryder muestra a una chica sensible con miles de talentos, como la fotografía, la poesía y una fascinación por lo sobrenatural.

Lydia se convirtió en un ícono en la cultura gótica. Su melancolía la hizo ser diferente, rompiendo el estereotipo de que, por ser así, esté destinada a ser malvada o frívola.

Para Lydia, el ser diferente no era una anomalía, siempre se sintió orgullosa de ser lo que era, no le importó la opinión de los demás. Sus estilos dramáticos que lleva a la perfección, su inteligencia y su increíble sensibilidad para las artes la convierten en alguien que ve más allá del mundo que la rodea.

Al final, Lydia Deetz nos enseña que no necesitamos ser perfectos porque todos aprendermos en el camino, que está bien ser extraño e inusual en un mundo en el que pocos se atreven a serlo y así ser feliz. Ella supo perfectamente cómo fusionar lo que era con todo lo que aprendió, haciendo que estos aspectos de su personalidad nos inspiren a diario.

Emily, la novia cadáver – ‘Corpse bride’ (2005)

Emily es la protagonista de esta película animada a la que le da voz y vida Helena Bonham Carter.

Una mujer a la que el amor mató, literalmente, y la hizo entender que no todo es lo que parece. Al principio podemos pensarla loca por intentar vivir alrededor de un hombre, sin embargo Emily demostró ser más que una chica con el corazón roto que hará lo que sea para conseguir al amor de su vida.

Lo que más admiramos de Emily es su carácter. Ella demuestra que es posible recuperarse del desamor y volver a amar. A pesar de ser un poco temperamental, nos enseño que a veces es necesario aprender a perdonar y renunciar a algo que no nos dejaba avanzar para así poder ser libres y felices. Su moraleja: el amor verdadero se encuentra en uno mismo.

Selina Kyle – ‘Batman returns’ (1992)

Una mujer tenaz e independiente, la famosa catwoman con la maravillosa interpretación de  Michelle Pfeiffer es toda una reinvicación de femme fatale.

A pesar de que gatúbela ha tenido apariciones en otras películas de Batman, en esta versión a cargo de Tim Burton, su personaje nos muestra una visión más oscura y real del personaje.

En la película podemos ver las dos versiones de Selina en la que catwoman es su alter ego; en la vida real es una mujer común y un tanto solitaria, lucha contra los estereotipos y la discriminación a diario, tanto en su casa como en su trabajo.

Después ser esa mujer solitaria se transforma en una que intentó ocultar durante mucho tiempo, pero que siempre estuvo ahí en lo más oscuro de su ser, se viste toda de cuero negro y termina explotando contra todo lo que se había callado durante en años.

Lo que amamos en particular de este personaje es su figura como un ícono de la liberación femenina que –aunque un poco psicótica– nos muestra su lucha para acabar con los abusos hacía las mujeres por la opresión masculina a la que ella misma estuvo sometida.

Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es tu favorita?

Compartir

Recomendado

Recomendado

Cosplayers de Comic-Con 2018 a los que queremos aplaudirles de pie

Hacer cosplay no es cosa sencilla. Requiere invertir tiempo,...

Elige tu disfraz de Halloween según tu signo zodiacal

Si no sabes todavía qué personaje quieres ser, te...