¿Cuál es el perfil del típico acosador del metro? No es el que tú esperarías

Compartir

Foto. Fabrizio Verrecchia

Ya sea con la mirada, verbal o hasta físicamente es casi seguro que si eres mujer y osas subirte al metro, termines sufriendo algún tipo de acoso a lo largo de los viajes que hagas durante toda tu vida. Si vas sola, si usas falda, short o pantalón pegado, si le gustaste a un fulano para que te diga/haga algo irrespetuoso, es básicamente «tu culpa». Bueno, eso nos han hecho creer por años, aunque nada más falso que eso.

Para intentar atacar a esos verdaderos bad-hombres, el Consejo Ciudadano de la CDMX y el Instituto de las Mujeres crearon el perfil del acosador del Metro de la Ciudad de México. Llegaron a un perfil único luego de entrevistar a 2 mil agresores sexuales. Ahora ya sabemos cómo son los más comunes y los datos son estos:

Perfil no esperado

Los estereotipos llegan a crear imágenes falsas de quiénes son los sujetos realmente peligrosos. Según la encuesta realizada del 2008 al 2016, los hombres drogados o borrachos no son las personas más propensas a acosar alguien.

De los entrevistados, el 96% son hombres y solo el 4% mujeres. De ese rango, el 90% de los acosadores actuó de forma predeterminada, es decir, que no estaban ni ebrios ni drogados, sino conscientes de lo que iban a hacer. Es decir, vieron la oportunidad clara de atacar y lo hicieron.

Foto. Dan Roizer

Tampoco es que sean ladrones o asesinos antes reportados, ya que solo el 4% de los acosadores tiene antecedentes penales.

¿Con necesidad de dinero? No, pues solo el 6.5% eran desempleados.

¿Con falta de amor? Bueno, tanto no se sabe, pero lo cierto es que uno de cada tres acosadores viven con su pareja, ya sea en unión libre o matrimonio.

¿Viejos rabo-verde? Mmmm, tampoco. El 43% de los agresores son jóvenes que tienen entre 26 y 40 años de edad.

Así es y así actúa el acosador

Así que para ser más breves, según el informe, un acosador promedio es aquel joven que tiene un trabajo, hasta puede tener una pareja, no consume drogas y está consciente de cuando hace daño a una mujer.

¿Dónde actúan? Suelen hacerlo en las estaciones con mayor afluencia, las que tienen transbordes, aunque también en pasillos y escaleras. Nueve de cada diez casos de violencia sexual son por tocamientos, en los que el agresor toca glúteos, senos o genitales de su víctima.

¿Cuál es su hora predilecta? La hora de mayor incidencia es entre las 8:00 y las 11:00 horas, principalmente los lunes y jueves. Las estaciones Balderas, San Lázaro, Tacubaya, Pino Suárez y Pantitlán son las que más denuncias reciben.

Si sufriste acoso sexual, denuncialo en el 911 o acude a los módulos del programa Viajemos Seguras, ubicadas en diversas estaciones del metro. El sitio del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México tiene toda la información que necesitas así como servicios de asesoría legal gratuitos.

 

Compartir

Recomendado

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

Urge hablar de la cultura de la violación y cómo eliminarla

La cultura de la violación está en todas partes....

Recomendado

Craftivismo, la lucha social que se hace por medio de artesanías

En vez de manifestarse contra la violencia sexual, ellxs...

5 chicas que se maquillan en el metro nos dan sus mejores tips

En el transporte público puedes terminar la tarea, leer,...