Un aborto espontáneo no es ninguna vergüenza, y esta cuenta de Instagram quiere recordártelo

Compartir

Para muchas personas Instagram ha sido, además de un escaparate creativo, una forma de conectar con otrxs que comparten sus mismos gustos e intereses, pero también sus inquietudes. Para la cultura del body positive, por ejemplo, ha sido una red de apoyo valiosísima y también para las mujeres que han pasado por un aborto espontáneo.

La cuenta @ihadamiscarriage fue creada en 2015 por la psicóloga Joanna Zucker, quien tiene casi una década de experiencia trabajando con mujeres, pero fue hasta que ella misma pasó por esa situación que se volvió realmente consciente de lo doloroso que resulta. “Mi pérdida asustó a muchas de mis pacientes y le dio consuelo a otras”, explicó al sitio Self. “Cambió profundamente el enfoque que tengo sobre mi trabajo. Fui capaz de entender a estas mujeres de adentro hacia afuera”.

En la entrevista, Joanna explica que durante su segundo embarazo tuvo un aborto natural a las 16 semanas. Esa experiencia la transformó por completo y le abrió los ojos a la importancia de hablar sobre ese tema más allá de las paredes de su consultorio.

Con la cuenta de Instagram busca crear un espacio seguro para que las mujeres alrededor del mundo compartan sus experiencias, conecten con quienes han atravesado por lo mismo, pero, sobre todo, que se elimine el estigma de que un aborto espontáneo es una vergüenza o significa que la mujer no se cuidó o tiene un cuerpo defectuoso. “Mi experiencia personal fue una forma de demostrarle a otras mujeres alrededor del mundo que no hay ninguna vergüenza en tener una pérdida”, menciona.

Al publicarlo y compartirlo con mujeres de todo el mundo, la gente entonces adquiere este sentimiento de reconocimiento y de comunidad fuerte… No tengo que conocerte personalmente, porque son las redes sociales, pero conozco muy bien esos sentimientos. En muchos de los comentarios la gente dice ‘Pude haber escrito eso yo misma’. Parte del punto es realmente mostrar que somos más similares de lo que creemos”, explica la psicóloga.

Mas allá de las redes sociales, Joanna busca expandir su mensaje en el mundo físico y por ello cada octubre lleva a cabo un proyecto especial para conmemorar el National Pregnancy and Infant Loss Awareness Month. Algunos de sus esfuerzos incluyen una línea de tarjetas alentadoras para mujeres que perdieron un embarazo o una colección de playeras que busca fomentar la conversación sobre el tema del aborto natural. ¿Su mensaje principal? Que las mujeres que sufren un aborto espontáneo sepan que no están solas.

https://www.instagram.com/p/BP9JtDXjxQh/?taken-by=ihadamiscarriage

https://www.instagram.com/p/BQG0r7gD32e/?taken-by=ihadamiscarriage

Compartir

Recomendado

Maternar en la enfermedad: una historia de fuerza y resiliencia

Soy Paloma. Mujer, madre, hija, hermana, amiga, empleada, ama...

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

Recomendado

6 mujeres nos contaron su experiencia con la lactancia

¿Lactar o no lactar? Y si sí, ¿cómo?...

#TertuliaMalvestida: Xuzzi, el hombre que ve la vida color de rosa

Actualmente en Instagram puedes seguir cualquier tipo de personajes,...