Celebridades que pueden explicar el término gender fluid mejor que el reciente intento de Vogue

Compartir

Si has navegado por el internet en los últimos días, probablemente te habrás enterado de la polémica que se generó en torno a una portada de Vogue en la que Gigi Hadid y su pareja, Zayn Malik, aparecen vestidos a juego y en cuya entrevista se les denominó como gender fluid por el hecho de utilizar ropa sin importar si es para hombre o para mujer. «La moda me permite romper las reglas… Me adorno y embellezco, juego con maquillaje y joyería, y simplemente me pongo prendas que son hermosas. A través de la moda puedo explorar mis propias ideas sobre lo que es masculino», explica Zayn en la entrevista, en la que Gigi confiesa que cuando quiere «ir de compras» por ropa nueva simplemente va al closet de su novio.

Para quien no tiene idea de qué significa el término gender fluid, quizás todo eso pasó como algo inadvertido. Sin embargo, para quienes se describen con esa identidad sexual resultó una descripción sumamente frívola y simplista. “Es chistoso cómo Vogue celebra la moda gender fluid de Gigi y Zayn en vez de, ya saben, poner a una persona realmente gender fluid en la portada”, escribió una usuaria de Twitter. “Ponerte la blusa de tu novia no te hace gender fluid”, se lee en otro comentario en la misma red social. Pero a todo esto ¿realmente qué significa ser gender fluid?

El diccionario Oxford define el término, que en español podríamos traducir como género fluido, a lo “relacionado con una persona que no se identifica con el hecho de tener un género fijo”, pero quizá la mejor forma de entenderlo es a través de las personas que se identifican de esta forma y que han hablado abiertamente sobre su identidad sexual.

Tilda Swinton

En una entrevista de 2009 en la que se le cuestionó cómo definiría el género, Tilda contestó: «Yo diría que, al igual que con cualquier posibilidad de transformación, también podemos jugar con el género. Mi idea de la identidad es que no estoy segura de que realmente exista… No sé si podría decir que alguna vez realmente fui una niña. Fui una especie de niño durante un largo tiempo. No sé, ¿quién sabe? Cambia».

Asia Kate Dillon

En abril de 2017, Asia Kate Dillon, quien en la serie Billions interpreta al primer personaje autoproclamado género no binario de la TV, habló con el Huffington Post sobre su fluidez de género. «Digo género fluido porque experimento mi identidad de género como algo fluido, porque está dentro de un espectro… Sentirme ambigua acerca de mi identidad de género ha sido algo que he sentido durante mucho tiempo, ciertamente. Hace un par de años comencé a quitar los pronombres de género de mis biografías y cosas así, sustituyéndolas por mi nombre. Fue el inicio de realmente comprender que yo tenía control autónomo sobre mi identidad».

Ruby Rose

Ruby, quien saltó a la fama en la tercera temporada de Orange Is The New Black, ha hablado en múltiples ocasiones sobre su identidad sexual. En una entrevista con la revista Elle en 2015 explicó que «La fluidez de género no significa que estés en un extremo del espectro o del otro… Definitivamente yo no me identifico con ningún género. No soy un chico, realmente no me siento como una mujer, aunque obviamente nací como una. Así que estoy a la mitad, algo que, en mi perfecta imaginación, es como tener lo mejor de los dos sexos».

Angel Haze

«La sexualidad es como tener un color favorito. No te gobierna, ¿sabes? Y yo debería ser capaz de hacer lo que sea y con quien quiera en un momento dado», explicó en una entrevista con Out. «Y luego me di cuenta de que me sentía atraída por las personas trans y las personas que se clasifican como ‘otro’… Fue una parte de mí que simplemente evolucionó».

Miley Cyrus

En 2015, Miley realizó varias entrevistas en las que habló sobre cómo personalmente no se identifica como hombre ni como mujer, sino como neutral. «Soy neutral. No tiene nada que ver con ninguna parte de mí o cómo me visto o cómo me veo. Es simplemente cómo me siento», dijo a la revista Time. En otra entrevista con Variety explicó: «Siempre he odiado la palabra ‘bisexual’ porque incluso eso significa ponerme en una caja… Nunca pienso en alguien como que sea un niño o una niña…».

Eliot Sumner

En una entrevista con el Evening Standard, la hija de Sting explicó que no se identifica con ningún género en particular. «Creo que desde siempre estuve tratando de averiguar, tal vez … lo que soy. Pero no creo que nadie deba sentirse presionado por llevar una etiqueta o clasificación… Deberíamos de tratar a todos de la misma manera», mencionó.

Annie Clark (St. Vincent)

«No pienso en esas palabras [bisexual o lesbiana]. Creo en la fluidez de género y en la fluidez sexual. Realmente no me identifico como nada», dijo la cantante a Rolling Stone en 2014. «Creo que puedes enamorarte de cualquier persona. No tengo nada qué esconder».

Elly Jackson

La vocalista de La Roux dijo en 2010: «No tengo una sexualidad. No me siento como mujer o como hombre. No pertenezco a la comunidad gay ni a la comunidad heterosexual, si es que existe algo así… Creo que soy capaz de enamorarme de otras personas».

Compartir

Recomendado

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

«Padre, me masturbé»: el placer sigue siendo pecado

Muy poco ha cambiado desde la última vez que...

Recomendado

Labioplastia, una operación íntima que divide opiniones

El tamaño, color, la forma de nuestros labios es...

Pancha TV: lecciones de sexualidad sin prejuicios en TikTok e Instagram

Pancha TV es un programa con lecciones de sexualidad...