Lo que siempre quisiste saber sobre hacerte un tatuaje contestado por una experta del tattoo

Compartir

Hacerse un tatuaje no siempre es cosa fácil, especialmente cuando hablamos de la primera vez. Están los prejuicios sociales, la presión de elegir el diseño adecuado, los nervios porque el resultado final sea bueno y la incertidumbre de no saber si en unos años te arrepentirás de haberte tatuado un piolín fumando un porro, porque en ese momento te parecía algo divertido, irónico e irreverente (créeme, te arrepentirás).

“Chale, hermana, pero ya hasta se pueden borrar los tatus” estarás pensando (sí, así es exactamente como imagino que hablas, querida lectora). Y sí, pero eso no significa que el proceso sea la cosa más sencilla o barata del mundo. Así que podemos afirmar que elegir un tattoo todavía requiere de reflexión y planeación.

Aunque ya muchas conocemos los básicos a la hora de tatuarnos: que el lugar no parezca un hoyo de mala muerte, que utilicen instrumentos nuevos y esterilizados, etc. También hay dilemas que tienen más que ver con la planeación del tatuaje en sí, así que le pregunté a Miss Leto, una tatuadora con varios años de experiencia, algunos consejos para tomar una decisión bien informada a la hora de querernos «rayar».

¿Cuáles crees que son los principales mitos sobre los tatuajes?

Que quienes tienen tatuajes son delincuentes, que no pueden donar sangre, que son gente sin oficio ni beneficio, entro otros mitos. Afortunadamente eso ya es cada vez menos, te sorprendería saber cuánta gente tiene aunque sea un tatuaje.

En tu experiencia, ¿qué es lo que motiva a la mayoría de las personas a hacerse un tatuaje por primera vez?

Cada quien tiene sus motivos. Para recordar un ser querido, una mascota, por amor, por amistad, por vanidad, por moda o porque sí. Todas son válidas, aunque es importante pensarlo bien porque es una decisión permanente.

¿Qué crees que es lo fundamental que debería saber alguien que quiere hacerse un tatuaje?

Estar segurx de la idea que se quiere tatuar y revisar muy bien el portafolio de varios tatuadores y checar sus estilos para ver con quién le conviene y lograr un trabajo de calidad. También leer muy bien las reglas y condiciones de cada estudio al momento de la cita para que todos estén cómodos. Es importante que sepan las reglas básicas de higiene que todo estudio debe tener, que los tubos y agujas los abran enfrente de ti para asegurarte que son nuevos y esterilizados, que todo lo tengan aislado con plástico para evitar contaminación cruzada y que sea un lugar limpio.

¿Cuál crees que es un error común que la gente hace a la hora de tatuarse?

¡Llevar a toda su familia! Por favor no lo hagan, sólo se admite una persona o a veces por el espacio disponible en el estudio es mejor ir solos. Se entiende que es un momento emocionante que quieres compartir, pero llevar a cinco personas o hasta niños es terriblemente incómodo y problemático para el tatuador.

En promedio, ¿más o menos qué rango de precios puede costar un tatuaje?

Cada quien tiene sus precios, pero generalmente las sesiones pueden ir de 1,500 a 4,000 pesos, dependiendo del artista.

¿Cuáles son los principales cuidados que hay que tener con un tatuaje después de hacérselo?

Es obligación de tu tatuador explicarte los cuidados después de hacer el trabajo, pero en general está no asolearlo, no meterte a mar ni albercas e hidratarlo con una crema especializada.

¿Qué pasa si el tatuador cometió un error o no me gusta el resultado final?

Hay que esperar de dos a tres semanas a que el tatuaje sane por completo para hacer cualquier reparación, así sea retoque, cover up o tratamiento láser. De lo contrario la piel saldrá lastimada y dejará cicatrices.

Como tatuadora, ¿qué es lo que más te desespera de un cliente?

Aunque no lo parezca soy muy paciente, pero me saca de quicio que vayan ebrios o que no respeten las reglas y lleven a toda su familia el día de la cita.

¿Por qué algunos tatuadores no hacen tattoos que no hayan diseñado ellos mismos?

Porque a pesar de que damos un servicio, a muchos nos interesa crecer como artistas y no hay nada como hacer un diseño con amor. Salen mejor y son únicos, por eso nos interesa que sea un servicio personalizado.

¿Qué consejos le darías a alguien para que pueda elegir un buen tatuador?

Que su estilo y tus gustos sean compatibles. Checa en qué se especializa y si sube fotos de sus trabajos ya cicatrizados mucho mejor, para que puedas comprobar que también tiene buena técnica. Sobre todo creo que es importante la relación artista/cliente, siempre es mucho mejor todo cuando se es amable con las personas y todo fluye con buena vibra

Compartir

Recomendado

Briela Ojeda: viajar cantando y componer para sanar (entrevista)

Un rinconcito del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad...

Hablamos con Ariel Serrano acerca de son, perreo consciente y representación trans

Entrevistamos a Ariel Serrano, cantante trans oaxaqueña que quiere...

Recomendado