Glosario para entender el bizarro universo de Twin Peaks

Compartir

Twin Peaks, la serie estrenada en 1990 que ha hecho su regreso triunfal con una secuela 26 años después, es un universo extraño y misterioso en donde nada es lo que parece. Muestra de ello son algunas de sus frases célebres. ¿Qué tienen que ver las lechuzas con espíritus malignos? ¿O un club de libros con un grupo de vigilantes? Tranquilx, estamos aquí para ayudarte y explicarte algunas de las palabras y frases célebres del confuso universo creado por David Lynch y Mark Frost.

Te veré de nuevo en 25 años
Es la frase que le dice Laura Palmer a Dale Cooper en final de la segunda temporada (1991) y que da pie a la secuela actual. No sabemos muy bien cuál sea el significado detrás de ella. ¿Se verán en el mundo real o en el la logia negra? ¿Por qué exactamente 25 años? Esas son algunas de las preguntas que se espera revele la nueva serie.

La logia negra y la logia blanca
Algo así como el ying y el yang, el bien y el mal en un mundo paralelo al real. Las logias, cuyo punto en común es el cuarto rojo (o cuarto de espera), son lugares por los que se pasean personajes como el Hombre de otra parte (el enano); el gigante o el temido Bob, pero también los doppelgängers malvados de habitantes de Twin Peaks como Laura o Leland Palmer.

En la serie, el comisario Tommy «Hawk» define la logia negra como «la sombra misma de la logia blanca. La leyenda dice que todo espíritu debe pasar por ahí en su camino a la perfección. Ahí te encontrarás con tu propia sombra». ¡¡Uhhhhh, Mufasa!!

Fire Walk With Me / Fuego, camina conmigo
Pertenece a un poema que aparentemente abre el portal entre el mundo real y el mundo de la logia negra. La frase la mencionan personajes como El hombre de otra parte y aquellos poseídos por Bob, como Leland Palmer, Laura y Mike.

Through the darkness of future’s past
The magician longs to see
One chants out between two worlds
Fire walk with me

A través de la oscuridad del pasado del futuro
El mago anhela ver
Uno canta entre dos mundos
Fuego camina conmigo

Damn good coffee! / ¡Qué buen café!
El agente Dale Cooper está obsesionado con el café, especialmente cuando se trata de un buen americano “negro como la medianoche en una noche sin luna”. Así que a lo largo de la serie es normal escucharlo decir una y otra vez “This is some damn good coffe!

Las lechuzas no son lo que parecen
En Twin Peaks no se puede confiar en nada ni en nadie, pues algo que podría parecer inofensivo, como las lechuzas, puede terminar por ser un instrumento que los espíritus de la logia negra utilizan para espiar a los habitantes del pueblo o transportarse entre mundos. No por nada la advertencia «las lechuzas no son lo que parecen» se escucha varias veces a lo largo de la serie.

The Bookhouse Boys
Conformado por habitantes de Twin Peaks como el Sheriff Harry S. Truman, el comisario Tommy «Hawk» Hill, «Big» Ed Hurley y James Hurley, los Bookhouse Boys son una especie de club secreto de vigilantes que mantienen la paz y el orden en Twin Peaks (a veces rayando en lo ilegal).

Cuando me veas de nuevo no seré yo
Es la frase que el Hombre de otra parte le dice a Dale Cooper en el último capítulo de la segunda temporada. Se puede tomar como algo literal, pues Michael J. Anderson, quien interpretaba el papel del Hombre de otra parte, no aparece en la nueva serie. Pero conociendo a Lynch y a Frost seguramente existe todo un significado mucho más complejo por interpretar.

Compartir

Recomendado

Recomendado