Así es como la tecnología puede ayudarte a tomar decisiones más responsables

Compartir

Una de las grandes tendencias entre los consumidores a nivel global es que cada vez exigimos mayor transparencia, especialmente en Latinoamérica, en donde durante años ha existido una corrupción sistematizada. Como compradores estamos aprendiendo a ser más selectivos respecto a cómo y en dónde gastamos nuestro dinero. Queremos comida orgánica, maquillaje libre de crueldad animal, prendas con conciencia social y gobiernos honestos.

Tal y como explica un reporte del sitio Trendwatching, “Los días de Latinoamérica siendo dirigida por élites corruptas están llegando a su fin… A medida que las sociedades y las instituciones se vuelven más responsables, los clientes exigirán la igualdad y el trato justo de las organizaciones”.

Sabemos que la clave para tomar mejores decisiones es la información, y una herramienta que puede ayudarnos es la aplicación Nudge for Change, la cual califica a las empresas en diferentes ámbitos como equidad de género, políticas LGBTQ, impacto ambiental, sustentabilidad, derechos laborales, etc. Y genera alertas para que demos prioridad a aquellos comercios éticamente responsables. Algo así como un Foursquare de transparencia. “Cada vez que un usuario ingresa a un establecimiento minorista, la aplicación comprueba la puntuación de la marca de uno a diez en las distintas categorías de valor, y si una puntuación es particularmente baja en un área que el usuario prioriza, la aplicación envía una alerta”, explica el sitio Spring Wise sobre este invento que actualmente funciona en más de 250 populares comercios de Estados Unidos.

La diferencia entre Nudge for Change y otras apps para calificar y recomendar marcas y negocios es que las reseñas no vienen de los consumidores directos, sino de organizaciones especializadas que se dedican a investigar y corroborar la información. “Las puntuaciones se basan en investigaciones realizadas por organizaciones que son expertas en un campo particular, ayudando a la aplicación a proporcionar información valida y valiosa en un formato fácil de comprender”, señala Spring Wise.

Algunas de las organizaciones de las que la app se vale son La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD), la organización civil Human Rights Campaign, la revista Forbes, la compañía GlassDoor y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), entre otras. Aunque aclara que no todo es blanco y negro. “Una puntuación de cero no necesariamente significa que una compañía sea el mal encarnado, pero sí que ha tomado múltiples acciones que tienen un impacto negativo en una categoría. Por el otro lado, una puntuación de 10 no significa que una empresa es perfecta, pero sí que han tomado una variedad de acciones que tienen un impacto positivo en una categoría determinada”, se explica en su página web.

Aunque aún no sabemos si la app estará disponible en nuestro país en un futuro cercano, lo que es un hecho es que la tecnología se está convirtiendo en un aliado cada vez más poderoso para los consumidores, pues ya sea a través apps, videos y denuncias en las redes sociales (como se vio recientemente en el caso del pasajero expulsado agresivamente de un vuelo de United Airlines) cada vez será más difícil para las empresas salirse con la suya al realizar comportamientos corruptos o maltrato a sus trabajadores y clientes.

Compartir

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

Whatsapp ya permite borrar mensajes enviados (bajo ciertas condiciones)

“Sorry, ese mensaje no era para ti”, “Perdón, andaba...