Si eres mujer, te decimos por qué debes (y puedes) faltar al trabajo el 8 de marzo

Compartir

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que aunque pueda parecer el pretexto ideal para que te regalen flores y chocolates por tener una vagina, en realidad es un día para reflexionar sobre los problemas que afectan a millones de mujeres alrededor del mundo y que nos impiden lograr la igualdad de género.

Este año, la temática principal es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” y busca arrojar luz sobre la desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral y la importancia de reconocer y dividir el trabajo no remunerado.

De acuerdo con una publicación de ONU Mujeres, “Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social”.

Bajo esa premisa, la organización que creó la Marcha de las Mujeres en Washington ha hecho un llamado a través de su página web para que el 8 de marzo ninguna mujer trabaje (en la oficina ni en casa), a manera de huelga general en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

“Con el mismo espíritu de amor y liberación que inspiró la Marcha de las Mujeres, nos unimos para declarar el 8 de marzo ‘Un Día Sin Mujeres’, reconociendo el enorme valor que las mujeres de todos los orígenes agregan a nuestro sistema socioeconómico –mientras reciben salarios más bajos y experimentan mayores desigualdades, vulnerabilidad a la discriminación, acoso sexual e inseguridad laboral”.

En la página también señalan algunas recomendaciones para las mujeres que quieran unirse a esta iniciativa, tales como:
– No realices ningún tipo de trabajo, remunerado o no remunerado.
– No gastes dinero (con excepción de empresas pequeñas que sean propiedad de mujeres o minorías).
– Viste de rojo como muestra de solidaridad.

Desde Malvestida, en donde dedicamos nuestro esfuerzo a crear un medio de comunicación en el que todas las mujeres –sin importar su talla, raza, religión u orientación sexual– encuentren un lugar, nos unimos a la causa y pondremos en pausa nuestras actividades laborales durante el 8 de marzo.


*Actualización
En México, el Instituto Simone de Beauvoir convoca a una marcha el 8 de marzo a las 16 horas. Si vives en la Ciudad de México el punto de encuentro será en el Ángel de la Independencia. Si no, consulta a través de las organizaciones pro mujer de tu ciudad para saber si llevarán a cabo algún tipo de movilización.

Compartir

Recomendado

Recomendado

¿Todas las feministas famosas decepcionan?

Ser feminista genera más preguntas que respuestas, te enfrenta...

Así fue como el feminismo me salvó tras 11 años de bulimia

Fotos x Diana Caballero Fue justamente en la adolescencia que...