¿Qué libros regalar en Navidad? Una guía para intelectuales, románticas y chismosas

Compartir

qué libros regalar en Navidad

Ah, Navidad, esta bonita época de enloquecer porque no encuentras el regalo perfecto, darte codazos con gente en los centros comerciales y participar en intercambios de regalos en los que nunca obtienes lo que quieres.

Entre todas las cosas que están en los escaparates, regalar libros puede parecer aburrido o poco original, pero si eliges el correcto, un libro es un regalo útil, hermoso e incluso sentimental, porque la persona que lo recibe se acordará de ti cada vez que lo vea en su librero o en su mesita de noche.

Qué libros regalar en Navidad

Antes de pasar a mis recomendaciones específicas, algunos tips más generales: para que el regalo luzca, elige las ediciones más bonitas que encuentres, las que tengan pasta dura, ilustraciones o algún otro «extra» especial.

Si sabes cuál es el libro favorito de la persona, busca una edición especial o de lujo y problema resuelto. Claro que se vale intentar no regalar un título que ya esté en la biblioteca de tu amigo o familiar, pero no te preocupes mucho: a los grandes lectores nos suele gustar recomendar y si tenemos un repetido, todo se hace más fácil. «Lo vas a amar. Sí, mira, lo tengo en mi bolsa justo ahora, te lo puedes llevar. Me llamas apenas lo termines.» ¡Cadena de felicidad lectora!

Para la creativa

Los libros de Keri Smith (Destroza este diario, Caos, El mundo imaginario de…, etc) son perfectos para personas que prefieren hacer que leer y lo más cool es que casi todos funcionan tanto para niños como para adultos. Elige uno y manda a tus personas más queridas a una aventura.

Libera tu magia, de Elizabeth Gilbert. Ella se volvió famosa después de Comer, rezar, amar pero lleva décadas siendo una periodista y escritora exitosa. En este libro, basado en su famosa TED Talk, ella cuenta sus secretos para ser una persona creativa, que no se aplican únicamente a escritores sino a cualquier persona interesada en la creación y la creatividad.

Para la persona más romántica

Acá entrarían todos los libros que recomendé en mi texto sobre la chick lit. También podrías encontrar una edición bonita de cualquier novela de Jane Austen, de esas que se ven muy lindas en la mesita de noche –y en las fotos de Instagram– o introducir a tus amigas/tías/mamá en la Fiebre Ferrante regalándoles la tetralogía napolitana de la misteriosa autora italiana Elena Ferrante, que se centra en la amistad entre dos mujeres, ya que todas sabemos que ésas suelen durar más que los romances.

giphy-23

Para la más intelectual

Es típico que hay personas que se aburren leyendo cosas que no son reales y prefieren libros de los que puedan aprender. Los libros de Mary Roach son muy buenos para obtener datos que empiezan conversaciones.

Elige entre Glup: aventuras en el canal alimentario y Entre piernas: la extraordinaria cópula entre la ciencia y el sexo. Uno trata de un tema que muchos considerarían aburrido y lo convierte en fascinante, mientras que el otro toca un asunto del que se ha hablado mucho (el sexo) y lo analiza desde un ángulo nuevo.

Para las más pequeñas de tu vida

Me encantan los libros para niños y jóvenes y casi siempre que los compro «para mis sobrinos» acabo leyéndolos antes o simplemente me los quedo para mí.

Este año leí Nimona, una novela gráfica muy divertida sobre la amistad entre una niña con aspiraciones de secuaz y un súpervillano que toma los estereotipos del género fantástico y les da la vuelta de formas inesperadas.

Para los niños un poco más chicos, no se puede fallar con los cuentos y novelas de Roald Dahl. A niñas y niños les encanta su humor subversivo y también son muy entretenidos para los adultos que los tendrán que leer una y otra vez.

Para la más chismosa

Uno de mis géneros favoritos  es la memoria o los ensayos personales, porque me encanta saber del drama en la vida de los demás.

Si tienes a alguien igual de chismoso en tu vida, tengo varias opciones. Para el chismoso amante de la música están Éramos unos niños, de Patti Smith, donde ella cuenta no solo su relación de amor y amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe sino todos los detalles de la escena musical y artística de los años sesenta y setenta en Nueva York.

Para la persona chismosa que gusta de historias inspiradoras, Salvaje, de Cheryl Strayed, es un libro triste pero muy bello sobre cómo la autora logró superar la muerte de su mamá al caminar sola por kilómetros y kilómetros. Sí, es una película con Reese Witherspoon, pero la lectura vale mucho la pena.

Y, finalmente, para quienes estén obsesionados con las familias, la literatura o los cómics, recomiendo mi libro favorito del año: Fun Home: una tragicomedia familiar. Se trata de una memoria gráfica escrita por la caricaturista Alison Bechdel, que habla sobre crecer en una familia con muchos secretos, sobre cómo relacionarse con otros a través del arte y sobre salir del clóset.

Compartir

Recomendado

Regalos eróticos para no pasar frío esta Navidad

Llegó la temporada de frío y de cantar "baby...

6 deseos para Navidad, una viñeta de Dersdepanian

Ilustraciones por: Michelle Dersdepanian Esta Navidad será distinta. El mundo...

Recomendado

«Me dieron un suéter usado» y otras historias de intercambios navideños desastrosos

¿Odias los intercambios navideños porque siempre te tocan cosas...

Cómo ser fan de Harry Potter se hizo parte de mi identidad

El 31 de julio cumplen años Harry Potter, el...