7 frases del discurso de Michelle Obama que nos queremos tatuar en la frente

Compartir

En la historia de las primeras damas estadounidenses, ninguna ha tenido más empuje, carisma y más ritmo que Michelle Obama. Y definitivamente ninguna se ha mostrado tan feminista como ella.

El día de hoy la abogada y esposa del –todavía– presidente Barack Obama dejó a más de uno con la boca abierta con un discurso en Nuevo Hampshire, en el que criticó duramente los comentarios misóginos de Donald Trump y alentó a los ciudadanos a votar por Hillary Clinton. Y aunque la mayoría de nosotros no tenga voz ni voto en la elección del próximo presidente de Estados Unidos, hay frases del discurso de Michelle que debemos tatuarnos en la frente (o cuando menos en la mente), porque hablan de temas que también afectan a millones de mujeres en nuestro país todos los días.

  1. “La forma de medir una sociedad es analizando cómo trata a sus mujeres y niñas».

  2. “Los hombres fuertes, aquellos que realmente son modelos a seguir, no necesitan hacer menos a una mujer para sentirse poderosos».

  3.  (Sobre el acoso) “Todas nosotras estamos haciendo lo que las mujeres siempre hemos hecho. Estamos intentando no ahogarnos, sobrellevar la situación, intentando fingir que todo esto en realidad no nos molesta. Tal vez porque pensamos que admitir cuánto nos duele nos hace ver débiles. Tal vez tenemos miedo de ser tan vulnerables. Tal vez nos hemos acostumbrado a tragarnos esas emociones y quedarnos calladas, porque hemos visto que a menudo la gente no nos cree cuando hablamos al respecto. O tal vez porque no queremos creer que todavía hay gente que tiene tan malas opiniones de nosotras como mujeres».

4. «La gente que es realmente fuerte levanta a los demás. Los verdaderamente poderosos unen a la gente».

  1. «En su época muy a menudo nuestras madres y abuelas no tenían ningún poder para cambiar sus circunstancias. Pero hoy, nosotras, como mujeres, tenemos todo el poder que necesitamos para determinar el resultado de este elección presidencial. Tenemos conocimiento. Tenemos voz. Tenemos voto«.

6. (Sobre los comentarios misóginos de Trump) “No importa a qué partido pertenezcan –Demócratas, Republicanos, Independientes– ninguna mujer merece ser tratada de esta forma. Ninguna de nosotras merece este tipo de abuso. Y sé que es una campaña presidencial, pero no estoy hablando de política. Estoy hablando de decencia humana elemental. Estoy hablando de lo que está bien y lo que está mal y simplemente no podemos aguantar esto o exponer más a nuestros hijos. Ni un solo minuto más, mucho menos cuatro años más. Ahora es el momento en el que todas debemos ponernos de pie y decir «es suficiente».

7. (Sobre los comentarios misóginos de Trump) “Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto hacia nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiere con una mujer… Es cruel. Es aterrador. Y la verdad es que duele… Es como esa sensación enfermiza y de hundimiento que tienes cuando estás caminando por la calle y un hombre grita palabras vulgares sobre tu cuerpo. O cuando ves a ese tipo del trabajo que se para demasiado cerca, se te queda viendo demasiado tiempo, te sientes incómoda en tu propia piel. Es esa sensación de terror y violación que muchas mujeres han sentido cuando alguien las ha agarrado o forzado y ellas han dicho que no, pero él no escucha. Algo que sabemos que sucede todos los días en los campus universitarios y un sinnúmero de lugares más. Nos recuerda las historias que escuchamos de nuestras madres y abuelas sobre cómo en su día el jefe podía hacer lo que quisiera a las mujeres en la oficina y, a pesar de que trabajaran duro y brincaran por encima de todos los obstáculos para demostrar su valía, nunca era suficiente”.

Aquí puedes ver el discurso completo:

Compartir

Recomendado

Recomendado