¡Se buscan mujeres muralistas!

mujeres muralistas mexicanas
Foto por Manuel Díaz intervenida por Malvestida

“Es que casi no hay mujeres que hagan esto”, “las invitamos pero no respondieron a la convocatoria”, “las que conozco no son tan buenas como los hombres”. Estas y otras excusas son las que Scarlett Baily escuchó por años respecto a la falta de mujeres muralistas en eventos y proyectos. Y son las que muchas mujeres hemos escuchado también, sin importar la profesión que tengamos.

La buena noticia es que de este tipo de ignorancia y rechazos pueden surgir proyectos tan increíbles como el de Scarlett, quien decidió tomar el tema en sus manos a través de lo que mejor sabe hacer.

Al planear una nueva serie de retratos, la artista chicana, que vive en CDMX, decidió pintar a las muralistas mexicanas. “Como nadie me podía contestar, me tocaba a mí dar luz a tanto talento”.

Las mujeres siempre han estado presentes

La convocatoria es pública desde hace menos de un mes, pero Scarlett ya tiene muchísimo trabajo: la contactaron de más de cien artistas, incluyendo a Rina Lazo, guatemalteca-mexicana de 95 que tuvo a Diego Rivera como mentor.

Poner al centro los rostros y el trabajo de las mujeres que están detrás del arte urbano es uno de los motores de Scarlett con este proyecto. Nos cuenta que por lo general cuando vemos un mural en la calle no sabemos quién lo creó y que por eso ella tiene interés en no solo mostrar su trabajo sino también hacerles retratos.

Esta visibilidad es muy importante en un medio en el que, si todo va bien, hay una mujer por cada 10 hombres. Por ejemplo, en el proyecto de la Central de Abasto, uno de los más grandes en los que ha participado la artista, solo cinco de los 32 murales de la primera fase los hicieron mujeres.

¿Eres mujer muralista y quieres participar?

El proyecto Mujeres Muralistas incluye una cuenta de Instagram, una serie de retratos, una base de datos y una expo, que podremos visitar del 5 al 7 de septiembre en la galería La Óptica, durante la Gallery Weekend. Puedes ver la convocatoria completa en la página web.

La convocatoria todavía está abierta, porque Scarlett quiere retratar a la mayor variedad de mujeres muralistas que pueda. Si vives en México o eres chicana y has hecho más de cinco murales, checa la convocatoria para participar.

No importa si no estás en CDMX, los retratos se pueden hacer también a través de la fotografía.