¡Cuídate! Estas opciones de ayuda psicológica son gratuitas o de bajo costo

ayuda psicologica gratuita
Foto. Matheus Ferrero

La salud mental es un tema súper importante al que le debemos dar tanta importancia como a la física. Por desgracia aprender a cuidar nuestra mente y emociones toma tiempo y, en muchas ocasiones, dinero. Es por eso que quisimos averiguar algunas opciones para recibir ayuda psicológica gratuita o de bajo costo.

La psicoterapeuta Jimena Álvarez Mercado explica que no es necesario estar en un periodo de crisis mental o sentimental para buscar este apoyo, pues “el acompañamiento psicológico es una herramienta de vida, no sólo un tratamiento”.

Una oportunidad de conocerte y mejorar

La terapeuta también nos cuenta que al asistir a terapia conoces cosas que no sabías de ti, mejoras tus relaciones personales, tomas el control de tu vida y creas hábitos que la mejoran.

Eso sí, es importante buscar en el lugar adecuado: los tests de Facebook y los memes sobre trastornos de la salud mental pueden ser divertidos pero no son una fuente confiable.

Siempre hay una opción

La terapia no es lo único que ayuda a nuestra salud mental. La experta también le da importancia al apoyo de familiares y amistades o de espacios, actividades y mascotas, que “son fundamentales en nuestras redes de apoyo”.

Respecto a la ayuda psicológica profesional, puedes solicitarla dentro del servicio de salud pública. Además, la mayoría de las universidades cuentan con apoyo telefónico o presencial gratuito o a precios reducidos. Acércate a las facultades de psicología de tu ciudad para conocer sus opciones.

Jimena Álvarez agrega que también existen espacios terapéuticos privados de bajo costo o con un rango que se ajusta a tu ingreso. O sea que si te recomiendan a alguien pero su precio es muy alto para ti, no tengas miedo de preguntar si se puede ajustar.

Mental Health Girl GIF by Chabaski - Find & Share on GIPHY

Si necesitas ayuda, te dejamos una lista de servicios de forma gratuita o a bajo costo. Ten paciencia al llamar pues muchas veces las líneas están saturadas o no contestan de inmediato.

INJUVE

El Instituto de la Juventud de Ciudad de México apoya a jóvenes entre 12 y 29 años de la Ciudad de México con consulta psicológica gratis en cuestiones de adicciones, depresión y hábitos alimenticios. Su horario es de 08:00 a 16:00 horas y su número de atención es 5795 2054.

Twitter: @InjuveCDMX
FB: @INJUVECDMXoficial

Diversidad segura

Lanzada en 2019, la iniciativa Diversidad Segura es un proyecto del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Cuenta con una línea de seguridad (5533 5533) y un chat de confianza por WhatsApp (555533 5533). Son exclusivos para la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual y ofrece apoyo jurídico y psicológico en línea y de forma presencial.

Gay Pride Rainbow GIF by Julie Winegard - Find & Share on GIPHY

Dinámicamente

Brinda ayuda psicológica gratuita vía telefónica a personas con problemas de violencia y adicciones en Guanajuato. También ofrece asistencia en prevención del suicidio y contención emocional. Funciona de forma gratuita las 24 horas, todo el año.

Teléfono: 01 800 290 0024
Twitter: @dinamicamentemx
FB: @dinamicamentemx

Atención Psicológica a Distancia UNAM

Da atención psicológica por teléfono de lunes a viernes, de ocho a ocho. En caso de ser necesario, te canalizan a centros especializados de la Ciudad de México.
Teléfono: 5025-0855
FB: @AtencionPsicologicaDistanciaUNAM

Be Yourself Good Vibes GIF by Geo Law - Find & Share on GIPHY

Sorece. Asociación de psicólogas feministas

Es una opción de bajo costo, su tarifa es desde 230 pesos por sesión. Trabajan de lunes a domingo y ofrecen psicoterapia individual, de pareja, familiar, infantil y online. Tiene presencia en la Ciudad de México (Santa María la Ribera, Centro, Coyoacán, Narvarte) además de Pachuca, Hidalgo y Córdoba, Veracruz. Puedes solicitar una cita aquí.

FB: @soreceac

Hospital de las Emociones

El Hospital de las Emociones tiene sedes en cinco delegaciones de Ciudad de México: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Milpa Alta, y Cuauhtémoc. Es necesario llevar la credencial de elector y copia para acceder a los servicios de atención psicológica. Atiende de forma gratuita a personas de los 12 a los 29 años.

Para mayor información y citas, comunícate al 55 2616 0958.