Las chicas solo quieren salvar el mundo: activistas adolescentes que amamos

Compartir

Cada generación cree que va a cambiar el mundo. La mayoría solamente lo sueñan y todo se queda en palabras, pero quienes están dando verdaderas muestras de querer transformación contundente son las activistas de la generación Z.

Quizá es porque llegaron al mundo ya en crisis, pero las chicas que nacieron entre 1994 y 2010 no están esperando al «cuando sea grande» para unirse a luchas activistas y construir lo que quieren para su futuro.

1. Sophie Cruz

La más pequeña de las activistas de la generación Z tiene solo ocho años, pero ya tiene carrera: a los cinco entregó una carta al Papa durante su visita en Washington, en la que le contó su temor a que sus padres fueran deportados. Un año después dio un discurso en español e inglés en la Women’s March, en el que lanzó un emblema radical: “Hay que luchar con amor”.

En 2016, Obama la invitó a la Casa Blanca para celebrar el Cinco de Mayo y  la realizadora Paola Mendoza asistió con ella, además de realizar un cortometraje sobre Sophie.

2. Greta Thunberg

El 20 de agosto 2018, una niña con trenzas e impermeable amarillo se fue de pinta. Lejos de ir al centro comercial o a cualquier actividad común de su edad, se plantó frente al parlamento sueco con un cartón: “Huelga escolar por el clima”.

Con 16 años, Greta ya es considerada pieza fundamental de la lucha contra la crisis climática. Ya se han publicado infinidad de textos sobre ella, ha dado un TED Talk, un discurso  ante líderes de la Unión Europea y ha sido nominada al Nobel de la Paz. Sus palabras ponen el dedo en la llaga: «Estoy aquí para decirles que nuestro hogar está ardiendo», y ha dejado claro que «lucha porque no hay otra opción»

3. Ahed Tamimi

Imagen: Diario de Madrid CC BY 4.0

El video donde una joven palestina abofetea, patea y hace retroceder a un soldado israelí armado y de mayor estatura y peso sigue siendo tan impactante como cuando apareció hace dos años. Así fue como el mundo conoció a Ahed Tamimi, la chica que defendió a su primo después de que los soldados le pegaran con una bala de goma en la cabeza.

Fue arrestada en diciembre de 2017 y pasó ocho meses en prisión. Actualmente, Ahed tiene 18 años, está en libertad y ya se le considera una figura crucial de la resistencia contra Israel. Este año se trasladó a Reino Unido para estudiar leyes internacionales “para poder responsabilizar a  ese país por sus crímenes de guerra”.

4. Autumn Peltier

https://www.instagram.com/p/Byx83JNlaNv/

A sus 14 años es conocida como ‘la guerrera del agua’. Esta adolescente nativa de la Primera Nación Wiikwemkoong, en Ontario, se unió a los 12 años a la lucha para que 140 tribus de Canadá puedan tener acceso al agua potable. En 2016 le reclamó a Justin Trudeau durante la Asamblea de las Primeras Naciones por no haber protegido el agua en sus reservas.

Peltier habló en el Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas el 22 de marzo de 2018, vestida con un bordado tradicional. Es reconocida por la Asamblea de las Primeras Naciones como protectora del agua y en mayo pasado fue nombrada comisionada jefe del agua de la Nación Anishinabek, la más joven que se haya conocido.

5. Mari Copeny

Ella se ganó el apodo de Little Miss Flint en 2016, cuando envió una carta a Barack Obama sobre los casi 100 mil residentes de Flint, Michigan, que bebían agua contaminada por la fábrica de General Motors. Entonces tenía solo ocho años.

Mari se reunió con Obama y logró en siete meses más que muchos políticos en toda su carrera: el ahora expresidente autorizó una reparación profunda del sistema de agua, también dio acceso gratuito a agua embotellada.

Su nombre está incluido en el Black History Month y en mayo de 2019 ganó el premio Shorty a la mejor activista del año. En la entrega afirmó: “mi generación arreglará este gobierno desastroso, solo mírennos”.

6. Renata Mercado

A muchas personas nos ha pasado que una mascota nos cambie la vida, pero pocas hacemos lo que hizo la mexicana Renata Mercado después de adoptar a su gato.

A los once años, ella se involucró en la lucha contra el maltrato, recolectando firmas para la Ley de Protección Animal y haciendo voluntariado con la organización Un Millón de Esperanzas, Unidos por la vida Animal.

Para Renata es muy importante que las personas seamos conscientes de cómo sienten no solo nuestras mascotas, sino todos los animales. Ella demuestra que las activistas de la generación Z se preocupan por una vida mejor para todos los seres del planeta.

7. Jazz Jennings

Jazz tiene 18 años pero ya tiene un canal de YouTube y una serie con su nombre. A través de estas plataformas se dirige a adolescentes trans que estén luchando con su identidad o con discriminación.

Además, fundó el proyecto Girl Collective junto con Shonda Rhimes y la marca Dove. Este tiene como objetivo ser una «alianza multigeneracional» que fortalezca la confianza y la autoestima de las niñas al luchar contra los estereotipos de belleza.

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

El futuro es ahora: jóvenes activistas mexicanas a las que debes prestar atención

Arabel Mendoza, Montserrat González y Yareni Pérez: tres jóvenes activistas mexicanas transformando el presente para preservar el futuro.