Limpiar los océanos es URGENTE: te decimos cómo puedes sumarte

limpiar los océanos
Foto. Brian Yurasits/Unsplash

Seguro has escuchado que las playas del mundo están cada vez más contaminadas y que nuestras botellas de plástico, popotes y bolsas son en parte responsables.

Las 8 millones de toneladas de basura plástica que llegan a los océanos cada año no solo afectan a los animales y plantas que viven ahí, sino también a las personas, porque nosotros consumimos alimentos de origen marino. 

¿Tienes ganas de llorar? Mejor conoce a una persona inspiradora que está trabajando para cambiar las cosas y puede decirte cómo contribuir. 

limpiar los océanos
Foto. Dustan Woodhouse

Jimena Ramón Montemayor es una bióloga mexicana especialista en conservación marina y limpieza de costas. Su trabajo la ha llevado a lugares tan lejanos y hermosos como Bali y las Maldivas, donde ha visto los problemas que causan los plásticos.

Ahora tiene 31 años, pero desde la adolescencia se ha interesado por el ambiente, gracias a su enorme amor por el mar. Este amor la llevó a estudiar una licenciatura en Biología y una maestría enfocada en los océanos y a compartir sus conocimientos en talleres, capacitaciones y limpiezas comunitarias.

Ella nos cuenta que cuando nosotros vemos fotos de playas paradisíacas como las de Bali no notamos que los océanos están llenos de basura porque no se distinguir a simple vista: está en el fondo del mar, donde los mamíferos marinos se los comen. Miles de ellos mueren pero otros son capturados para consumo humano. ¡Así que estamos comiendo esos plásticos!

océanos
Foto. John Cameron
Haz clic aquí para leer más