¿Es buena idea hablar de tu ex en la primera cita? Esto opinan los expertos

Compartir

Quizás te ha pasado que estás en la primera cita con alguien que te late bastante. Todo va bien hasta que, de pronto, esa persona se pone a hablar sobre su ex: cómo lucía; cómo le rompió el corazón o de plano toda la historia de amor, lo que hace que tú te preguntes si realmente valió la pena salir en vez de quedarte en casa a ver Dark comiendo pizza en calzones.

La respuesta natural para quien se encuentra ante esa situación suele ser «qué flojera, seguramente no ha superado a su ex», pero antes de que pierdas la fe debes saber que ese no siempre es el caso.

Screaming Internally First Date GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Hay matices…

El británico James Preece, experto en relaciones, estilo de vida y todo lo relacionado con el mundo del dating ha señalado que hablar de este tema puede ser productivo y saludable, no solo para una potencial relación sino para ver qué tan superada tiene la relación anterior.

De acuerdo con James, para considerar que alguien es tu ex la relación debió durar mínimo seis meses. O sea, él que te ghosteó después de verlo dos veces no cuenta. Asimismo, habrá que analizar cómo tu ligue habla al respecto: si puede bromear sobre la relación anterior o mencionarla de forma casual, entonces es una clara señal para seguir adelante.

First Date Dating GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Si insiste, sal huyendo

Por su parte, la psicóloga experta en citas, Madeleine Mason, explicó al sitio The Independent que hablar sobre relaciones anteriores en una primera cita puede darte información importante sobre la persona con la que estás saliendo.

Si habla obsesivamente sobre su ex, entonces claramente no ha superado el tema y, por lo tanto, “no está emocionalmente disponible para otra relación”. Del mismo modo, si no para de decir que su ex es una pésima persona eso podría indicar, en palabras de la entrevistada, que sea tu date el o la que “quizá no sea una persona muy agradable”.

Madeleine señala que saber ambas cosas desde el principio es muy útil*. *Traducción: finge que te hablaron del trabajo y sal huyendo.

First Date Dating GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

¿Qué tanto es tantito?

Es verdad que en una cita se trata de conocer a otra persona y eso incluye su pasado, así que todo cool si te cuenta que estuvo en una relación o algunos detalles de la misma, pero lo que ya no está chido es clavarse en los dimes y diretes, lapsos dolorosos o problemas, porque entonces eso ya no es una cita, sino una terapia.

En resumen, intercambiar historias puede ser interesante para medir la compatibilidad romántica, sin embargo, ambos expertos aconsejan que un caso en el que definitivamente se debe evitar hablar de exes a toda costa es cuando se trata de sexo casual o un hook up de una noche, ya que podría matar el mood y luego pa’ que tanta lencería, arreglo y alboroto.

Compartir

Recomendado

Las putas fisuramos el mundo, también el 14 de febrero

"¿Oye mamita y no me haces descuento por ser...

Poliamor, anarquía relacional… Hablemos de relaciones no monógamas

Alma gemela, media naranja, amor eteeeeeeeerno (punto extra si...

Recomendado

¿El amor cambia con la edad?, una respuesta que necesitamos saber

Con 34 años recién cumplidos, podría contar varias historias...

Dancing With Her: la revista de bodas que celebra el amor de las mujeres LGBT+

Como diría una célebre canción de las Chicas Superpoderosas "el...