Todo lo que debes saber sobre la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019

Compartir

Llegó esa época del año en la que se vale tomarse dos horas de break en la oficina; salir temprano o ajustar nuestro horario para plantarnos frente a una pantalla y ver a los mejores equipos de futbol femenil competir por la Copa del mundo.

Si todavía no sabes muy bien cómo y cuándo se celebra este torneo, aquí te contamos lo que tienes que saber sobre la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019.

1. El primer torneo femenil de futbol fue hace 28 años

La Copa Mundial de Futbol se creó en 1930, sin embargo su primera versión femenina se celebró en noviembre de 1991 en China. Desde entonces se ha repetido cada cuatro años.

En el primer encuentro de la Copa Femenil, el equipo norteamericano venció a Noruega en el partido final convirtiéndose en el campeón.

2. Participarán 24 países y 552 jugadoras

La edición 2019 del torneo se juega en Francia del 7 de junio al 7 de julio y contará con la participación de 24 países.

Serán 31 días de competición con 552 jugadoras, entre las que destaca la brasileña Marta Vieira como máxima goleadora, con 15 goles.

3. Batiendo récords

Tras años de escuchar que el futbol “no es para mujeres”, las selecciones femeniles ha ganado terreno.

De acuerdo con La Vanguardia, el Mundial de Francia llega en un gran momento de crecimiento, pues las audiencias están cada vez más interesadas en ver a las jugadoras.

En marzo de 2019, por ejemplo, el balompié femenino hizo historia en España: 60 mil 739 espectadores vieron el partido entre el Atlético de Madrid Femenino contra el FC Barcelona Femenino en la jornada 24 de la Liga Iberdrola, lo que batió el récord de asistencia a un partido femenil a nivel de clubes en toda la historia.

4. La mejor futbolista no estará presente

La futbolista noruega Ada Hegerberg hizo historia el año pasado: ganó el primer Balón de Oro femenino, una categoría nueva en los premios a los mejores futbolistas que entrega cada año la revista France Football.

Desafortunadamente, el evento acaparó los titulares por las razones equivocadas, ya que el anfitrión le preguntó a la jugadora si sabía hacer twerking, una pregunta que jamás se le habría hecho a un hombre.

De acuerdo con BBC Mundo, la negativa de Ada de asistir al evento mundialista se debe a que considera que las mujeres no son tratadas igual que los hombres.

A pesar de que el sindicato de futbolistas de Noruega firmó un acuerdo histórico para fomentar la igualdad de salario entre mujeres y hombres, Ada afirma que no solo es el dinero: «se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión».

5. Estados Unidos, el favorito

Estados Unidos es el equipo que más veces ha levantado el trofeo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

El equipo estadounidense cuenta con tres triunfos (1991, 1999 y 2015). Le siguen Alemania con dos (2003 y 2007), Noruega, que ganó en 1995, y Japón, en 2011.

6. Nuevas tecnologías

En la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019 se estrenará el sistema de árbitro asistente de video (VAR), el cual permitirá grabar las jugadas –como goles, penaltis o expulsiones– y poder revisarlas si fuera necesario para así corregir posibles errores de arbitraje.

7. México tendrá representación

Pese a que la selección mexicana no logró la calificación para el evento, México estará presente en la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019 gracias a la árbitra Lucila Venegas, de 38 años, quien será una de las encargadas de llevar los partidos de la Copa del Mundo.

8. Ettie, la mascota

De acuerdo con la FIFA, Ettie es una pollita con gran pasión por la vida y el fútbol. Además, es hija de Footix, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, quien, según la federación, aún goza de popularidad en Francia. Por ello fue seleccionada como la mascota oficial de la Copa Mundial Femenina del 2019.

9. Características del trofeo

De acuerdo con información de Marca, el trofeo de la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019 está valorado en 30 mil euros. Mide 47 centímetros de alto y pesa 4.6 kilogramos.

Además de plata esterlina tiene 23 quilates de oro amarillo y blanco, el modelo que se conoce actualmente es un rediseño hecho en 1999.

Compartir

Recomendado

Recomendado