La marca Distroller y su problemático juguete que promueve la violencia

Compartir

México es un país surrealista, a veces para bien, pero muchas otras para mal. Y quien ahora se ha llevado el cuadro de honor de la falta de tacto es la marca de juguetes Distroller, con su producto «Rata Inmunda».

Aunque el producto no es nuevo, llamó nuestra atención después de que una usuaria de Facebook compartiera la información en su cuenta, así que decidimos investigar si el muñeco para vengarse del «novio, esposo, deit, ‘amigo’ o cualquier otro ser masculino que destroce tu corazón» en realidad existía, y sí… lo encontramos en la página web de la marca fundada por la diseñadora Amparo Serrano.

La Rata Inmunda

Hecha de tela y ataviada en una guayabera y pantalones caqui, la «Rata Inmunda» es un juguete de tela que, según la marca, «puede ser cualquier ser humano de sexo masculino que haya lastimado aunque sea un poquitito tu corazón», por lo que aconseja a sus clientas: «Desquítate con ella y evita así tener problemas con la justicia».

¿Es NETA?

La «Rata Inmunda» –que tiene un precio de $569 pesos– es problemática por donde se le mire. Aquí algunas razones más que obvias.

Página web de Distroller

1. Promueve la violencia

En un país profundamente marcado por asesinatos y violencia de género, Distroller propone que te vengues del que te rompió el corazón torturando a un muñeco que lo simboliza, y además utiliza un lenguaje sumamente explícito, gráfico y agresivo.

Algunas de las actividades que sugiere Distroller son: «Tortúralo, húndelo, desgárralo, apuñálalo, opéralo sin anestesia, descarga toda tu ira contra él».

¿Ja, ja, ja?

Foto. Distroller

2. Fomenta las relaciones tóxicas

Tenemos que parar ¡ya! con esa idea de que las personas nos pertenecen y hay que hacerles daño cuando nos dan celos o hacen algo que no nos gusta.

Según Distroller algunas justificaciones para vengarte de tu ex son:

«Si el cerdo no te habló por teléfono»
«Si se fue con otra Leidí»
«Si se ríe de los chistes de tus amigas y bosteza con los tuyos»
«Si ve a otras cuando está contigo»
«Si te interrumpe cuando estás hablando»

Foto. Distroller

3. Se vende en una tienda de juguetes infantiles

Este juguete se consigue en la misma tienda que se hizo famosa por vender accesorios de la virgen de Guadalupe y muñecos llamados «Neonatos», y donde niñas y niños de todas las edades entran, ven y conviven con los productos.

La «Rata Inmunda» de Distroller está marcada para personas de 15 años en adelante. O sea que las y los adolescentes que comienzan a experimentar con relaciones románticas y sexo afectivas reciben un mensaje que refuerza un concepto tóxico del amor.

Aunque para muchas personas pueda parecer una exageración denunciar este tipo de «juguetes» resulta preocupante que un producto que conlleva todo un proceso de planeación, diseño y márketing –y que se vende a nivel nacional– no haya tomado en cuenta lo más fundamental: la violencia en las relaciones de pareja nunca, jamás, es divertida.

Compartir

Recomendado

Sobre #JusticiaParaGiovanni y por qué la policía no nos cuida

La campaña #JusticiaParaGiovanni busca que se esclarezca la muerte...

Madres Buscadoras de Sonora: la lucha será hasta encontrarlos

Fundado a mediados de 2019, el colectivo Madres Buscadoras...

Recomendado

Craftivismo, la lucha social que se hace por medio de artesanías

En vez de manifestarse contra la violencia sexual, ellxs...

¿Por qué es urgente hablar de #JusticiaParaDaphne?

A diario, muchísimas mujeres en el mundo son agredidas...