«Confía en ti, porque la gente no va a hacerlo»: entrevistamos a Nicole Pérez, capitana de la selección sub 17

Compartir

Hay quien tiene bien definida su vocación y Nicole Pérez fue tras de ella como se va por un balón. Comenzó a practicar futbol a los siete años con su papá —de quien le viene la afición—  y posteriormente con chicos, pues no había equipo femenil en su escuela.

Después participó en varios torneos como la Copa Bimbo y la Copa Coca-Cola, y al llegar a la secundaria ya había decidido dedicarse al futbol definitivamente.

Es difícil creer que una chica cuyos rasgos la hacen parecer aún más joven de lo que es tenga ese currículum, al que se suma su participación en el Espanyol de Barcelona y su increíble desempeño en el Mundial Femenil Sub 17, por el cual recibió el balón de plata como segunda mejor jugadora del torneo. Además, la Selección Femenina sub-17 se coronó subcampeona en Uruguay 2018 con ella como capitana.

Conversamos con Nicole Pérez para conocer sus inicios, los retos que enfrenta el futbol femenino y su participación en la campaña “Dream Crazier” de Nike.

“El futbol no es para mujeres”

Aunque ahora es común encontrar a más mujeres en México que practican este deporte, sus aspiraciones no han estado exentas de críticas. Después de todo, abrir camino no es fácil: “A los 10 u 11 años la gente me cuestionaba por qué jugaba futbol si era un deporte masculino, “de niños”, nos decían que actuábamos como hombres. Sí me agüitaba”, comenta.

Sin embargo, el apoyo de su familia, su tenacidad y formar un grupo de niñas con la misma pasión que ella la hizo sentir a gusto y le dio confianza. Asimismo, asegura que imaginarse en la cancha haciendo lo que le gustaba la hacía olvidar las críticas e ignorar esos prejuicios.

La importancia de la representación

Así como Nicole Pérez es ahora una referencia para otras niñas que desean incursionar en el futbol, ella encontró su inspiración en Marta Vieira da Silva, jugadora brasileña. “Supe que quería estar en la selección cuando la vi. Hay modelos que te inspiran a cumplir tus sueños”.

La tenacidad de Nicole en la cancha le valió un lugar en la campaña de Nike “Dream Crazier”, la cual honra a las mujeres deportistas y visibiliza su lucha, pues lo que los hombres han tenido como natural resulta toda una victoria para las atletas que conquistan espacios pese a las barreras que aún les colocan.

Por ello, su participación en la campaña le emociona: “Es muy padre, algo nuevo para mí. Transmite que el deporte femenino está creciendo y debemos apoyarlo, se me puso la piel chinita cuando lo vi, estoy súper emocionada”, declara alegre.

Nicole espera que esta campaña traiga más apoyo al futbol femenil: “Sí lo hay, pero es importante que los clubes sigan dándolo para que las niñas se motiven y podamos ser una potencia mundial”, afirma.

Nicole Pérez

Confía en ti

Como capitana, Nicole Pérez se siente más resuelta para cumplir sus sueños, pero admite que siente presión por hacer y lograr más, “pero es una motivación”, explica confiada.

Uno de sus sueños es jugar en el Barcelona, pues, según su experiencia, hay mayor interés en los equipos femeninos. “Hay un gran nivel y allá el futbol femenino ya está más que consolidado”.

Nicole Pérez

Nicole está consciente de que su deseo requiere disciplina, constancia y confiar en sí misma, algo que recomienda a las niñas que quieran integrarse a este deporte: “Confíen en ustedes mismas, porque hay mucha gente que no va a hacerlo, habrá gente que dirá que no puedes, que estás muy chica, pero lo principal es creer en ti, eso te impulsará a cumplir tus sueños”, asegura.

Concluye, sin ningún rastro de duda, que para ella el futbol lo es todo, pues le ha dado amistades y aprendizajes como deportista y como persona.

Compartir

Recomendado

Recomendado