En México, el 90% de las mujeres con VIH lo contrae con una pareja estable

Compartir

Usualmente pensamos que cuando tenemos una pareja formal –lo que sea que eso signifique– ya no debemos protegernos durante el sexo. Sin embargo, los hechos indican que es cuando más debemos hacerlo.

De acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation, en México el 90% de las mujeres con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) lo adquirieron mientras estaban con una pareja estable y ocho de cada 10 tiene relaciones sexuales sin condón.

Jóvenes, sin información y sin condón

Por medio de las cifras es fácil darse cuenta de que –con pareja o no– el uso del condón sigue siendo limitado.

Aids Healthcare Foundation, con sede en México, indicó que seis de cada 10 mexicanos no suele utilizar preservativo, principalmente por prejuicios, pues persiste la idea de que las mujeres no deben cuestionar a su pareja, exigirles el uso del condón y tampoco deben portarlos con ellas.

Además de violencia en la pareja y falta de información, el grupo más vulnerable es el de 15 a 29 años, donde además se concentran con mayor incidencia las enfermedades de transmisión sexual.

Elecciones extrañas

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pese a contar con diversas alternativas para protegerse y la facilidad para conseguir condones, existe un repunte en los casos de infecciones de transmisión sexual.

Las cifras más altas se dieron en el Estado de México que recientemente se coronó como el lugar más infiel del planeta, ya que según cálculos del sector salud del Estado, en 2018 hubo 111 mil 697 personas atendidas por alguna ETS en la localidad, principalmente por clamidia, sífilis, candidiasis, herpes genital, candidiasis, además de VIH. 35%  de estos padecimientos sucedieron entre jóvenes entre 12 y 17 años.

Urge visibilización

Debajo de los laureles, relatos de mujeres con VIH, es un documental de Silvia Elizabeth Gómez Narváez elaborado con la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF)-México.

En él se reúnen los testimonios de mujeres que adquirieron VIH por medio de sus parejas. Además de retratar los cambios en sus vidas, las mujeres abogan porque las chicas exijan el condón en cada uno de sus encuentros, sin importar si la relación es formal o no.

¡Protégete siempre!

El Instituto Mexicano del Seguro Social y Marie Stopes ofrecen condones gratis, además de dar asesorías y ofrecer anticonceptivos de manera gratuita o a bajo costo.

Recuerda, no aceptes presiones ni negativas, tu salud es lo más importante ¡cuídate!

Compartir

Recomendado

“¿Te gusta la penetración vaginal?” Del vaginismo a la pregunta por el placer

Por: Camila Rodríguez Valencia Silvana contiene la respiración. Puja. Exhala....

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

Recomendado

¿Por qué nos da tanto miedo utilizar la palabra vagina?

Hace algunos días encontré en Medium una nota creada...