Reflexiones sobre la menstruación, en nuestro Conversatorio No. 6

Foto. Diana Caballero

La menstruación aún es un tema tabú que debemos de normalizar, por lo que en Coolhuntermx y Malvestida organizamos un Conversatorio para poner el tema sobre la mesa, comenzar a eliminar los discursos patriarcales que existen sobre nuestros cuerpos y reconocernos a nosotras mismas en comunidad. ¡YAAAAY!

El Conversatorio No.6 se tituló “Menstruación, el tabú rojo del que debemos reapropiarnos” y reunimos a mujeres de diversas edades para platicar sobre el estigma que representa aún en la sociedad.

Con una vista increíble frente al Monumento Revolución en Mia co-growing, un espacio creado por mujeres para mujeres, comenzamos la charla con nuestro panel moderado por la doctora Fabiola Trejo.

Paola Monter, comunicóloga y tallerista enfocada en menstruación consciente, Diana Elda Pérez Medina, magistrada en derecho y Ariella Perrotin, ginecóloga, fueron nuestras ponentes invitadas para discutir sobre el tema en una noche increíble en la que contamos con el patrocinio de Zoe Water y Tanqueray, .

 Aquí algunas de las reflexiones que hicimos durante el Conversatorio.

Foto. Diana Caballero

La primera menstruación

Durante el conversatorio reflexionamos acerca de nuestra primera menstruación y los sentimientos y emociones que experimentamos. No todas tuvimos experiencias placenteras cuando nos llegó nuestro primer periodo.

Angustia y vergüenza son los sentimientos más comunes que experimentamos al darnos cuenta que tuvimos nuestra primera menstruación. El primer acercamiento que tenemos con nuestro cuerpo se transforma en un evento traumático repleto de dudas en donde mas allá de empoderarnos nos sentimos diferentes, sucias e inconformes con nuestros cuerpos, porque eso nos ha hecho creer la sociedad.

Foto. Diana Caballero

“¿Cómo habrá sido para mis ancestras?”

Pensemos en cómo habrá sido para nuestras madres, abuelas y bisabuelas menstruar, por lo que habrán pasado cuando tuvieron su primer periodo.

Si para nosotras fue difícil ¿cómo debido haber sido para ellas? ¿Habrán sentido vergüenza? ¿Sabían lo que les estaba ocurriendo? ¿Hubo otra mujer a su lado que pudiera acompañarlas?

Foto. Diana Caballero

“Ya eres una mujercita”

En la sociedad patriarcal en la que vivimos siempre se nos ha enseñado que tener nuestro periodo determina el momento preciso en el que nos convertimos en “mujeres”, porque, sí, ya podemos quedar embarazadas.

Nuestro valor como individuas es representado una vez más por nuestra capacidad de tener hijos, como si aquello significara por completo ser mujer.

¿A quién la felicitaron cuando tuvieron su primer período? ¿A quién le llevaron flores?  Nuestra significación y valor como mujeres no recae en si podemos quedar embarazadas o no, es un proceso natural de nuestros cuerpos y no debería de otorgarnos o quitarnos ningún valor. ¡Dejemos de reproducir discursos patriarcales sobre nuestros cuerpos!

Foto. Diana Caballero

“Seguro estás en tus días”

Debemos reconocer nuestras emociones como naturales. El periodo es algo natural en nuestro cuerpo, es un ciclo completamente normal y no es algo que defina nuestro comportamiento por el resto de nuestra vida, ni nuestra forma de ser.

Todas somos diferentes y nuestros cuerpos viven este periodo de forma distinta, nuestras emociones no necesariamente se ven regidas por nuestra menstruación.

Además, la menstruación suele usarse para descalificar nuestro enojo, porque a las mujeres no se les permite estar enojadas. “Se nos permite estar tristes, nostálgicas, pero no molestas”, se mencionó en el Conversatorio. Cuando estás de mal humor o algo no te parece seguro es porque “estás en tus días”:

Foto. Diana Caballero

Hablamos sobre estos y más puntos en nuestro Conversatorio, pero mejor te dejamos el video del live streaming para que puedas verlo completo.