Manual de vida adulta: lo que tienes que saber para darte de alta en Hacienda

Compartir

Si estas leyendo esto seguramente no tienes ni idea de cómo es el proceso para darte de alta en Hacienda. Hace poco estuve en esa misma situación y logré resolverlo para convertirme en una “adulta” que paga impuestos ¿YAY?

En México no existe educación fiscal, nadie nos enseña nada de esto ni nos prepara para todos los procesos que conllevan comenzar a trabajar formalmente, así que aquí te comparto mi experiencia.

Season 21 Abc GIF by The Bachelor - Find & Share on GIPHY

Perdida AS FUCK

Aunque al principio estaba perdida, recordé que mi hermana mayor –un ser del universo que da parte de su sueldo al gobierno– había trabajado años atrás en el SAT, por lo que sabía más o menos cómo funcionaba su portal electrónico.

Así es, todo comienza y termina aquí: www.sat.gob.mx el portal mágico y confuso de Hacienda en donde debes de darte de alta.

Aunque mi hermana no me resolvió la vida, me compartió algunos links en donde podía pedir ayuda. De hecho existe un chat en donde puedes comunicarte con miembros del SAT y preguntarles todas tus dudas.

Alicia Silverstone Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Lo que tienes que saber para darte de alta en Hacienda

Antes que nada tienes que saber que es un proceso al que tienes que dedicarle tiempo y algunas visitas a las oficinas del SAT, así que no te desesperes. En su página web puedes ubicar cuál es la sucursal más cercana a ti.

El primer paso es presentarte en las instalaciones del SAT (no necesitas una cita) para generar tu cuenta y contraseña de acceso al portal del SAT. Tienes que llevar una identificación oficial vigente, correo electrónico al cual tengas acceso y no haya sido utilizado por otro contribuyente. Ahí te preguntarán si te vas a dar de alta como persona física (básicamente tú siendo freelance) o persona moral (cuando eres una empresa).

Ya que tienes tu contraseña, ahora sí, debes sacar una cita a través del portal del SAT para generar una firma electrónica (llamada e.firma) en sus instalaciones.

Te pedirán que lleves una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, CURP, correo electrónico y unidad de memoria extraíble (usb).

Work From Home Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Suena aparatoso, pero los trámites no requieren de mucho tiempo y no tienen ningún costo, no tendrás que formarte horas. En mi caso me tardé aproximadamente 1 hora en la cita.

Para la e.firma te sacarán una fotografía y en el usb te darán dos archivos que tendrás que subir al portal cuando realices operaciones importantes.

Literalmente se tratan de tu firma electrónica, que tiene el mismo peso que tu firma personal, así que jamás los pierdas o bien, guárdalos en tu computadora como si fuera oro. Sin ellos no puedes hacer nada dentro de la página.

¿Y luego?

El proceso que tienes que realizar se llama «aumento de obligaciones fiscales». Para hacerlo debes ingresar tu e.firma en el portal del SAT y realizar todos tus trámites.

Darte de alta en Hacienda significa que tienes que comenzar a informarle al gobierno cuales son tus gastos y tus ganancias, por lo que debes presentar comprobantes de los movimientos que realices en tu cuenta bancaria, generar facturas que después puedas presentar en tu declaración mensual y anual de impuestos.

¡A facturar!

Ya que te diste de alta en Hacienda puedes comenzar a facturar cuando alguien te contrate. Puedes apoyarte en una contadora o contador que te ayude con el proceso o bien aventurarte a explorar el portal del SAT.

Eso sí, cuando hagas una factura recuerda que debes aumentar el 16% de IVA, ya que con ese dinero extra podrás pagar los impuestos correspondientes de tus ganancias en la declaración.

La página del SAT es bastante confusa, por lo menos para alguien que no tiene la menor idea de cómo usarla.  Después de maldecir millones de veces acudí a Youtube para resolver algunas pequeñas dudas. De hecho existen tutoriales de contadores que te explican paso a paso cómo debes de generar tus facturas y otros tramites básicos.

Surfing What GIF by Red Bull - Find & Share on GIPHY

Por último…

Obviamente no podrás acudir a Youtube cada vez que hagas procedimientos importantes, sin embargo es una gran herramienta para sacarte de algún apuro.

Darte de alta en Hacienda es una responsabilidad muy grande, debes de prestarle atención y dedicarle tiempo y, sí, tal vez llorar un poquito cuando tengas que darle un porcentaje de tus ganancias al fisco, pero es algo necesario que debemos hacer para contribuir al crecimiento del país.

Compartir

Recomendado

Por qué no deberíamos pagar IVA por productos menstruales

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta para eliminar...

¿Cuánto cuesta menstruar en México?

¿Te has preguntado cuánto cuesta menstruar? Y más aún,...

Recomendado

¡Adiós, Frida! Estas son las mujeres que aparecerán en los nuevos billetes mexicanos

Algunos personajes se van, otros se mueven de denominación y unos más –o deberíamos decir ¿unas?– llegarán a los nuevos billetes mexicanos.

¿Cuánto cuesta menstruar en México?

¿Te has preguntado cuánto cuesta menstruar? Y más aún,...