¿Por qué ahora estamos viendo vulvas por todos lados?

Compartir

Las vulvas están in. La tendencia de hacer visible su diversidad no es algo nuevo, pero ahora estamos viendo vulvas por todos lados… ¡y lo estamos amando! ya que fomenta que normalicemos partes de nuestro cuerpo que hemos tenido que esconder durante siglos, además de que promueve que conozcamos cómo estamos hechas. 

Libresse Viva La Vulva commercial Kim Gehrig | STASH MAGAZINE
Parte del video Viva La Vulva de Kim Gehrig para Libresse

Las vulvas llegan la música

En la entrega de este año de los premios Grammy, Janelle Monae salió al escenario con bailarinas con pantalones de vulva, como en su video de Make Me Feel

https://twitter.com/StoryofEverest/status/1094775454081433601

No es un asunto menor que Janelle Monae estuviera nominada por este album y saliera al escenario diciendo “Let the vagina have a monologue” en uno de los escenarios de los premios de música más reconocidos.

Y aunque Janelle las hizo muy visibles en su album visual de 2018, Dirty Computer, este 2019, las vulvas tienen un lugar al centro del escenario. 

Vulva y vagina no son lo mismo

Es común que se use vagina y vulva indiscriminadamente, como si fueran lo mismo, pero como surgió en un lamentable caso de manxplicación en Twitter, la Dra. Jen Gunter aclara cómo la vulva es la parte de afuera y la vagina es la parte de adentro. 

vulva
Vulva (afuera) – Vestíbulo (entrada) – Vagina (adentro)

Se ha usado la palabra vagina para referirse a todo, pero parte de reapropiarnos de nuestro cuerpo es nombrarlo de manera correcta y hacer esta diferencia entre vulva y vagina contribuye a combatir la desinformación.

No hay una vulva que sea igual a otra

Las vulvas son muy distintas entre sí. Tienen diferentes colores y texturas. La fotógrafa Laura Dodsworth fotografió 100 vulvas para mostrar lo diferentes que son entre sí.

Las voces de cada una de estas mujeres contribuyen a la idea de que las vulvas no necesitan estar enmarcadas en porno o en dar a luz para estar al centro de nuestra atención.

Por otro lado, la artista visual Stephanie Sarley encuentra vulvas en diferentes medios como frutas y verduras. Rescatar la sexualidad de formas creativas y visualizar la genitalia como algo natural y bello es parte del activismo de las vulvas.

https://www.instagram.com/p/BrRcSRcAn9a/

Pussy Power

Una de las razones por las cuales las vulvas habían estado escondidas, además del tabú, es la desinformación.

Casi no hay datos confiables en el mainstream ni información que busque poner las vulvas al centro de la discusión y le hable a las mujeres y personas con vulva de tú a tú.

Parte del activismo «vulvar» es brindar información de esta manera. El proyecto de María y Zoé, Pussypedia, busca precisamente hacer esto

Parece que finalmente las vulvas están llegando al mainstream. Hay toda una vertiente de la moda que busca reapropiarse de tener vulva y hacerlo fashion.

Hay bolsas, aretes, vestidos, pantalones y hasta bufandas de Fendi que, sin querer, inspiran a hacer visibles las vulvas y su diversidad. 

Bufanda de Fendi

La censura sigue

Todavía falta mucho. Las políticas de censura de Facebook e Instagram siguen cerrando cuentas de mujeres que buscan visibilizar las vulvas a través del arte y la propagación de información. Tal es el caso, que el año pasado Instagram cerró la cuenta de la tallerista y educadora sexual Alicia Delicia, quien comparte información sobre las vulvas. 

https://www.instagram.com/p/Btd3l_qguHj/

Sin embargo, esta revolución nadie la parará. Cada día surgen más mujeres que buscan hacer visibles las vulvas y el clítoris. La liberación de las vulvas está aquí, y no se irá a ningún lado.

Compartir

Recomendado

Recomendado