Conoce Proyecto Tournesol, un espacio transfeminista para sanar con poesía

Compartir

Muchas personas necesitamos sanar y encontrar espacios colectivos en donde podamos vernos reflejadas en la voz del otro, gritar aquello que nos duele y hablar de nuestros procesos personales.

Por ésta razón, Ambar Rivero, una ilustradora y poeta venezolana, creó una plataforma virtual transfeminista que convoca artistas plásticos y literarios disidentes a exponer su trabajo.

Por el momento sus publicaciones están disponibles en Instagram, pero a futuro busca crear un poemario virtual, así como eventos en espacios físicos para compartir poesía disidente.

El arte como medio de resistencia

Proyecto Tournesol es un espacio en donde mujeres, no binaries, personas trans, y todas las identidades no-cisgénero pueden expresar lo que piensan y sienten a través de la poesía.

La idea de la iniciativa es construir un espacio de resistencia y difusión poética desde una revolución artística y social.

“En éste espacio se publicará poesía o escritos de cualquier persona que se sienta mariposa en un mundo de gusanos capitalistas (citando a Lohana Berkins), estos escritos estarán acompañadas gráficamente por una ilustración, collage o fotografía y cualquier expresión gráfica que nos sirva para comunicar», nos dijo Ambar en entrevista

Somos girasoles

Para la ilustradora, el proyecto nace al entender que los procesos colectivos se acercan más a la transformación social que necesitamos.

Desde el nombre del proyecto, Tournesol, que significa girasol en francés, su creadora nos explica un poco acerca de la esencia de la plataforma.

“Los girasoles representan el alma de éste proyecto; los procesos de transformación son colectivos, y en momentos de soledad y miedo, de crisis y guerras, necesitamos voltearnos hacía nosotres y contar les unes con les otres. Los girasoles hacen esto los días nublados, se miran unos a otros buscando la energía de cada uno, y así consiguen reservas para resistir al día siguiente».

Abrazo colectivo

Es más importante que nunca generar espacios seguros de expresión en donde podamos reflexionar y sentirnos acompañadas en días donde el mundo parece demasiado para nuestros cuerpecitos y mentes. 

Este proyecto representa para su creadora un abrazo colectivo para todas las y los poetas que aún no se animan a compartir sus textos, además de un espacio para las voces que han sido relegadas en lugares históricamente hegemonizados por hombres.

Además de ésta bella propuesta, Ambar nos compartió otros proyectos que podemos seguir si amamos la poesía como medio de expresión, entre ellos el blog de Emma Gunst y las redes sociales de la nueva ola de poetas españoles como Elvira Sastre y Roy Galán.

¡Súmate a Proyecto Tournesol!

Para participar en Proyecto Tournesol puedes enviar tus escritos con tus datos (la info con la que quieras ser publicade: sea nacionalidad, seudónimo o edad) al correo: [email protected]

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

Estas 3 ilustradoras mexicanas reimaginan los pósters de tus películas favoritas

Hay películas con una identidad tan emblemática que logran trascender...

Cartones feministas en redes sociales, para seguirlas como mantras y reír

Para quien piense que el feminismo es solo protestas...

Maremoto, la viñeta ilustrada de Mar Lorenzo en Malvestida | #010

Maremoto es una serie semanal de viñetas ilustradas creadas por...