Por qué «You» es mucho más que una serie de suspenso de Netflix

Compartir


Texto. Jimena G. Coro

Este texto contiene spoilers sobre la serie «You», de Netflix

No soy escritora ni mucho menos, pero cuando vi la nueva serie de Netflix, You, (basada en el libro del mismo nombre de Caroline Kepnes) sentí que tenía algo que decir al respecto.

Detrás de una serie, en mi opinión, no muy buena, pero altamente adecuada para un binge watch, observé una falla estructural de nuestra sociedad, una problemática que se encuentra arraigada alrededor del mundo.

you netflix
Foto. Netflix

Una representación problemática

Recién empieza la serie y lo primero que vemos es a Guinevere Beck (Elizabeth Lail) en la librería en la que trabaja Joe (interpretado por Penn Badgley).

Beck es una mujer de la cual no sabemos absolutamente nada, pero el personaje principal, una especie de Dan Humphrey (Gossip Girl) a la cuarta potencia, se encarga de construírnosla creando una versión totalmente idealizada de su clienta.

La coloca en un arquetipo femenino muy bien conocido en Hollywood: la damisela en peligro, una mujer cuyo único rol es el de ser la víctima (¿de qué? quién sabe), pero Joe TIENE que salvarla.

Él se da cuenta de que ella es la indicada para él. Beck es tan encantadora y sensible y eso, ante sus ojos, la vuelve vulnerable a ser víctima de cualquier persona que la rodee.

you
Foto. Netflix

Fast forward a unos cuantos capítulos más y esta obsesión por salvar y proteger a una mujer –que, claramente, no lo necesita– se vuelve tan retorcida que Joe termina extorsionando, secuestrando y matando a los seres queridos de Beck.

Y bueno, no es que no fueran relaciones tóxicas para ella, pero era decisión de Beck cortar esas relaciones y no de Joe matarlos, ¿estamos de acuerdo?

Más allá de la ficción

Podemos decir que analizar la serie de esta forma es una exageración, porque es Hollywood, es un thriller, pero lo que para muchas mujeres sólo es una hipérbole de nuestra relación con los hombres, para otras es una realidad.

En You estamos viendo un caso de la vida real. Esta serie nos cuenta el desarrollo, premeditación y ejecución de un terrible crimen penal: el feminicidio.

You es la historia de por lo menos 23,800 mujeres que han fallecido en los últimos 10 años en México a manos de feminicidas.

Joe es un feminicida

El artículo 325 del Código Penal Federal de México dice que se considera feminicidio el quitarle la vida a una mujer por el hecho de ser mujer. Además existen varias circunstancias que tipifican este delito. En You, Joe cumple con 4 de 7:

1. Existe violencia emocional por parte de Joe al manipular las relaciones de la vida de Beck y revisar su celular, su email y redes sociales sin su permiso.
2. Hay entre Joe y Beck una relación sentimental, afectiva y de confianza.
3. Existe un fuerte acoso por parte de Joe hacia Beck.
4. Beck es incomunicada antes de que Joe le quite la vida.

En pocas palabras, Joe es un feminicida.

netflix you
Foto. Netflix

You no es solo una serie

You no es sólo una serie, no es sólo entretenimiento vacío. Es un estudio sociológico y psicológico de un machito, de un ‘chico bueno’, de un nerd sensible al que le va mal en el amor porque (como él repite y repite y repite) es un ‘nice guy’, pero él es el problema.

Incluso hay una parte en la serie en la que Joe se encuentra en una posición de tal delirio que se considera el ‘único feminista de verdad’ en una habitación llena de mujeres, y pues, es irónico ¿no?

La segunda parte

Netflix ya confirmó que habrá una segunda temporada de la serie.

Personalmente, considero que lo mínimo que tendrían que hacer es colocar un trigger warning y un mensaje con estadísticas sobre la violencia machista hacia las mujeres, porque no es ficción es la vida de muchas.

Tenemos que estar vigilantes ante este tipo de productos y no romantizarlos, tenemos que reconocer la situación de las mujeres que lo viven día a día y que tienen miedo, porque, en cuestión de segundos, su vida se puede tornar en el último capítulo de una aterradora serie de Netflix.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Sex Education y la información que nos hizo falta en la prepa

La segunda temporada de Sex Education nos recordó nuestras...

Por qué tienes que ver The Marvelous Mrs Maisel, la serie que reivindica el stand-up femenino

The Marvelous Mrs Maisel arrasó en los pasados premios Emmy, aquí te damos algunas razones por las que esta serie debe ser la próxima en tu lista.