Entrevista con Fémina: una explosión de rap y energía femenina

Compartir

La primera vez que escuché una canción de Fémina fue como escuchar un grito de revolución. «Ya nada me hace perder la confianza en mí misma, creo poder vencer barreras con mis rimas» reza la letra de Mas vale tarde que nunca, canción que forma parte de su primer disco, “Deshice de mi” (2011), y con la que descubrí a este trío de chicas argentinas oriundas de San Martín de los Andes.

Sofia “Toti” Trucco, Clara Miglioli y Clara «Wewi» Trucco llevan ya varios años creando rimas poderosas que denuncian su sentir como mujeres latinoamericanas; sus inquietudes frente a una sociedad voraz y la búsqueda de una conexión constante con la naturaleza.

Si me preguntan, Fémina suena a tierra, a tambores, a lenguas vivas, a poesía que enciende el alma.

Conversé con Sofía Trucco –vía telefónica– sobre su camino recorrido en la música y el lanzamiento de su más reciente disco con Fémina, «Brillando».

fémina

¿Cómo le explicarías a qué suena Fémina a alguien que jamás las ha escuchado?

Es una pregunta que siempre nos hacen y nunca sabemos bien cómo responder, porque es tan difícil ponerse etiquetas. Pero es un cruce entre nuestras raíces, los sonidos de nuestra cultura, de nuestro país, de nuestra Latinoamérica con elementos más urbanos, más modernos.

Mucha poesía, mucho rap ligado con melodías y distintos ritmos.

La verdad es que es muy amplio lo que hacemos, cada vez nos cerramos menos. Nos encanta sumar cosas que jamás hubiéramos previsto.

De hecho, «Brillando» tiene un sonido distinto a sus canciones anteriores, ¿qué cambió en este tema?

Desde hace rato teníamos ganas de hacer algo distinto, de escuchar nuestra música con otro tipo de sonido, así que buscamos un productor.

Teníamos el disco abocetado y ahí apareció Quantic, que lo queremos mucho y es un gran productor que admiramos desde hace muchísimo tiempo. A él le encantó la idea de trabajar juntos y se dio.

La verdad es que es una unión perfecta, porque Quantic tiene todo lo que nos gusta de un productor. Es muy versátil, hace todo tipo de música y es muy abierto, entonces todo lo que le llevamos y le planteamos él lo potenció.

Fue hermoso, porque fue un trabajo de los cuatro que fue súper fluido y armonioso.

En todo el mundo se está viviendo una oleada de fuerza femenina, ¿cómo crees que se refleja en la industria musical?

En Argentina hay un movimiento muy grande y muy positivo. No sé si es que haya más bandas femeninas que antes, pero están más visibilizadas.

Hay más unión y muchos movimientos que exigen que haya más mujeres en los festivales de música.

Argentina es lo de los países con índices más bajos de mujeres en los festivales, entonces ahí tiene que haber un cambio. Es algo que se da de a poco y con paciencia, no va a surgir de un día para el otro. Es un cambio de conciencia de la humanidad, como todo, como el feminismo en general.

¿Crees que ser mujer en una industria predominantemente masculina es un activismo obligado?

Yo sí siento esa responsabilidad y estoy muy comprometida con eso en mi vida. Creo que tengo la suerte de poder subirme a un escenario y que haya gente que se identifique con lo mismo que yo, y que las cosas que digo le lleguen a un montón de personas.

Tener el espacio para expresarlo para mí es un privilegio, entonces por supuesto que aprovecho para hablar de lo que me parece importantísimo y en este caso el lugar de la mujer no solo en la industria de la música sino en el mundo, en la sociedad y la humanidad.

fémina

¿Qué mujeres latinoamericanas te inspiran?

Algunas de las trovadoras latinoamericanas contemporáneas que para mí es necesario escuchar son Silvana Estrada (Mx), Sofía Viola (Arg), Perota Chingo (Arg) y Loli Molina (argentina radicada en México) que está haciendo música como miel.

Ana Tijoux (Chile) fue y es siempre una inspiración, al igual que Natalia Lafourcade (Mx).

¡Muchas mujeres jóvenes alzando la voz bien fuerte en nuestra Latinoamérica!

¿Cuál ha sido la mayor lección que te han dejado estos años de carrera musical?

Ufff, creo que crecí muchísimo en todos estos años, no solo como profesional sino como persona.

Hay algo hermoso que tiene la música –que siempre pienso que es el regalo más grande– y es que te une a personas muy sensibles, te lleva a conocer lugares maravillosos y eso es lo más lindo que hay.

A lo largo de los años me fui abriendo muchísimo y dejando atrás juicios de valor, lo cual me dio mucha flexibilidad… He cambiado de opinión mil veces, formas de escuchar la música, de ver la vida. Eso me parece que es lo más importante.

Fémina se presentará en México en el marco del festival Bahidorá, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de febrero en Las Estacas (Tlaltizapán, Morelos).

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado