Por qué necesitamos nuevos personajes masculinos en las series y películas

Compartir

Oliver Mellors es un hombre solitario, un rudo guardabosques que no teme expresar lo que siente. Asume con orgullo su ternura y descubre que el amor puede ir de la mano del placer, y viceversa.

Este hombre ama, declarada y apasionadamente, sabiendo que aquello que siente no lo hace parecer cursi, ni ridículo, al contrario, lo fortalece y lo abre a todas las posibilidades amorosas.

Mellors fue creado por el escritor D.H. Lawrence en 1928 (para su novela El amante de Lady Chatterley) y desde entonces —corríjanme si estoy mal— no hemos vuelto a ver nada igual

Déjenme enfatizar: Nada. Ficción. 1928.

¿Qué personajes vemos en la pantalla?

La influencia de los personajes que consumimos es más importante de lo que nos gusta admitir. Protagonistas de caricaturas, series, libros y películas siguen siendo nuestros principales referentes culturales y de interacción social.

Si bien las mujeres poco a poco hemos logrado salir de la espera de ser salvadas y convertirnos en artífices, en lugar de musas, los modelos masculinos están lejos del cambio, pues mantienen un montón de clichés dañinos para todo el mundo.

Lo peor de estos personajes es que se enorgullecen de ser lisiados emocionales, usan a las contrapartes femeninas y las tratan como sus nanas, patiños o punching bags.

Revisemos a algunos personajes masculinos con los cuales nos hemos topado en pantalla… y en la realidad.

El patán con corazón de oro

A este le tienes que aguantar toooodo, antes de que se dé cuenta de que en verdad te ama.

Es un idiota que encandila y decepciona por igual; tiene como repuesto u opción a la persona con la que al final —después de comerse a medio mundo en sus narices— se queda.

Antes muerto que confesarte que siente algo por ti y, si lo hace, será de forma ambigua, pa’ que no te emociones, pero tampoco te vayas.

Suelen ser promiscuos y con fobia al compromiso. El supuesto corazón de oro se debe a que, muy de vez en cuando, te da migajas de amor y atención, o bien defiende alguna causa justa. Pfff.

Ejemplos: Stuart Jones (Queer as Folk), Stan Rizzo (Mad Men).

El torturado/incomprendido

Puede ser —o no— más que listo que quienes le rodean. Si lo es raya en la genialidad, la que usa de pretexto para enmascarar sus problemas o maltratar a los que le rodean, pues son inferiores a él.

House Md GIF - Find & Share on GIPHY

Como intelecto y emoción no se llevan (según), sus habilidades emocionales son nulas o inexistentes, suele enterrar cualquier rastro de ellas y revelarlas brevemente cuando ya hartó a todos y hasta su incondicional lo abandona.

No tarda en volver a su comportamiento en cuanto puede, conoce perfectamente sus traumas, pero para qué cambiar, así es él y si no les gusta, igual lo aguantan.

Ejemplos: Rick Sánchez (Rick & Morty), Bojack Horseman (Bojack Horseman) , Gregory House (House M. D).

El traumado

A veces es exitoso y lo tiene “todo”, otras nada más es el “dañado”. Apenas se sabe de su pasado y cuando este lo alcanza resulta bastante turbio.

No es que sea un patán o un abusador, no, es que le duele mucho todo lo ocurrido y desquitarse es más fácil que curarse.

Fifty Shades Of Grey GIF - Find & Share on GIPHY

Cree que las heridas y abusos vividos le dan licencia para ser cruel y aventarle toda su mierda a sus parejas y a quienes le rodean.

Suele estar muy traumado con su señora madre, confirmando ese estúpido cliché de que las mujeres “somos el mal y la cura”, mmm.

Ejemplos: Don Draper (Mad Men), Christian Grey (50 shades of Grey), Tate Langdon (American Horror Story).

El bueno

Híjole. Este devoto de la friendzone es el típico que siempre dice que las mujeres preferimos a los patanes.

How I Met Your Mother Omg GIF by HULU - Find & Share on GIPHY

Suele estar obsesionado —incluso por años—con mujeres que no lo pelan y, si finalmente se fijan en él, echa todo a perder mandando señales confusas, con celos, posesión y sacando las terribles inseguridades y defectos que suele esconder.

Ejemplos: Dawson Leary (Dawson’s Creek), Ted Mosby (How I Met Your Mother), Ross Geller (Friends), Tom (500 Days of Summer).

Podría seguir largo y tendido, pero abreviaré: glamurizar este tipo de relaciones y hombres ya nos ha dado suficientes dolores de cabeza.

Los hombres necesitan sentarse a pensar qué y quiénes los influyen, además de plantearse la enorme necesidad de construirse otros modelos, de reclamar sus emociones. En una de esas, verlo reflejado en pantalla y, ya de paso, en la cotidianidad.

Compartir

Recomendado

Recomendado