Libros de poemas que querrás tener siempre cerca

Compartir

Cuando no encontramos las palabras exactas para explicar lo que llevamos dentro, las poetas salen al rescate. Su capacidad para interpretar el mundo y contenerlo en versos es un bálsamo que siempre está a la mano para que lo hagamos nuestro.

Por eso te recomendamos algunos libros de poemas, en español y en inglés, hechos por mujeres y que seguramente querrás tener muy cerca de ti.

Aquella orilla nuestra

Los versos cortos y precisos de la española Elvira Sastre se hacen presentes en este libro acompañados de las ilustraciones minimalistas del artista uruguayo Emba.

Un combo perfecto que invita a sumergirse en la melancolía y recordar esos amores y momentos que se perdieron en el camino.

No me siento perdida.
Es sólo que no sé dónde termina el mar que llevo
dentro
y a veces me ahogo.

– Elvira Sastre

Compra Aquella orilla nuestra

El sueño de toda célula

Publicado por Ediciones Antílope, este libro de la mexicana Maricela Guerrero explora la conexión entre los fenómenos naturales y la experiencia humana.

«Se trata de un libro de poesía que, a la manera de un manual de alquimia o una enciclopedia de herbolaria, cuestiona la noción tradicional de cultura y propone le construcción de una comunidad más cercana al mundo natural».

Resulta que hay familias de árboles que debajo de las ramas en su lengua de átomos, moléculas y enlaces se convierten en formas novedosas de la vida: fósforo, nitrógeno, carbono; que se reparten los nutrientes, que se cuidan su crecimiento y se procuran; aunque a veces transmiten información equivocada, es el azar y la contingencia: son las células, lo que no sabemos; por eso hay que dejar ventanas abiertas.
– Maricela Guerrero

Milk and Honey

El libro debut de Rupi Kaur, posiblemente la poeta más famosa de Instagram, es uno de esos que no pasan de moda.

Sus capítulos dedicados a temas como la violencia, el abuso, el amor la pérdida y la feminidad siguen vigentes y encantan a quien los lee dentro y fuera de las redes sociales.

your voice does to me
what autumn does to trees
you call to say hello
and my clothes fall naturally

– rupi kaur

Compra Milk and Honey

Beast Meridian

Beast Meridian Vanessa Angélica Villareal

Como hija de padres inmigrantes mexicanos antes indocumentados, el tema de la migración y la resiliencia es clave en la obra de Vanessa Angélica Villareal, quien a través de sus poemas retrata y honra las historias de sus familiares que cruzaron la frontera, en especial la de su abuela, Angélica.

«Lo único que sé es que las mujeres en mi vida son sobrevivientes de una brutal violencia íntima y de género, que huyeron a los Estados Unidos en busca de seguridad y autonomía para ellas y sus hijos», explica la autora sobre su trabajo.

THE ANIMALS CROSS
girl never
forget this night sky torn into your center––
the widening line that splits your body into halves
was always a star map to home.

– Vanessa Angélica Villareal

Compra Beast Meridian

Teaching my mother how to give birth

Teaching My Mother How to Give Birth

Si escuchaste el disco Lemonade, de Beyoncé, probablemente ya estés familiarizada con el trabajo de Warsan Shire, pues sus poemas fueron adaptados para el proyecto de la cantante.

Nacida en Kenya, pero criada en Londres, Shire escribe poemas que llegan a los huesos y que ahondan en temas como el cuerpo, la migración, relaciones abusivas y la violencia contra las mujeres.

I have my mother’s mouth and my father’s eyes; on my face they are still together.
– Warsan Shire

Compra Teaching My Mother How to Give Birth

Your Soul is a River

your soul is a river

En este libro –que incluye las instrucciones «Aplica suavemente a tu alma, mientras estás sentada bajo las estrellas»– Nikita Gill habla sobre recuperarse del trauma para construirse de nuevo.

After you left,
She took her lessons
From the wind.
You knew her as an ocean breeze.
Now,
Know her as a hurricane.

– Nikita Gill

Compartir

Recomendado

Recomendado