5 tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres todos los días

Compartir

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y a pesar de que cada día son más quienes nombran las violencias, resisten y luchan contra ellas, estas siguen existiendo.

Cuando hablamos de violencia de género es porque existen actos cometidos de forma sistemática contra un grupo específico de personas, en este caso las mujeres.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en México son asesinadas 9 mujeres al día. Además, a nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.

Para entenderlo mejor, la ONU lo engloba en 5 tipos de violencia a los que se enfrentan principalmente las mujeres.

Violencia por un compañero sentimental

Violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal o incluso feminicidio son algunos de los actos que se engloban en este tipo de violencia.

«A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados», señala la ONU.

La violencia que podemos vivir de parte de una persona que queremos es de lo más difícil, porque el punto está en darnos cuenta y no dejarnos llevar por ideas del amor romántico. El amor no duele y los celos no son amor.

tipos de violencia

Violencia sexual y acoso

Esta se manifiesta en violaciones, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero o acoso cibernético.

El acoso callejero es una práctica muy común en varias partes del mundo y aunque a algunas mujeres consienten los piropos, la gran mayoría nos sentimos vulneradas, violentadas y nos deja un sentimiento de impotencia y de miedo.

Trata de mujeres

A nivel mundial, 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas (en México esa cifra se eleva al 99%) y 3 de cada 4 son utilizadas para la explotación sexual.

tipos de violencia

Mutilación genital

Alrededor de 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina (que consiste en la extirpación de parte o de la totalidad de los genitales externos).

Es una práctica cultural que se lleva a cabo en numerosas partes del mundo, donde se le considera un rito del paso a la edad adulta y se realiza en niñas desde su nacimiento hasta los 15 años de edad. Sin embargo, viola el derecho de las niñas a decidir sobre sus cuerpos y es lo que mujeres de las mismas comunidades han denunciado.

tipos de violencia contra las mujeres

Matrimonio infantil

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años. En muchas partes del mundo el matrimonio infantil sigue siendo una práctica común arreglada por los padres de las menores, quienes las utilizan como moneda de cambio.

Por si fuera poco, la ONU revela que «Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual».

tipos de violencia contra las mujeres

Estos tipos de violencia contra las mujeres siguen presentes todos los días, en todos los espacios de nuestras vidas y se reproducen a través de silencios y pactos que se basan en la dominación de nuestros cuerpos, en el poder que tienen para decidir sobre ellos.

Por todas estas razones es necesario seguir nombrando este día, pero sobre todo, nombrarnos a nosotras y acompañarnos para resistir juntas, para encontrarnos en una lucha hacia la libertad de todas.

Compartir

Recomendado

Recomendado