Fanzines mexicanos que tienes que añadir a tu biblioteca personal

Compartir

Los fanzines o zines son publicaciones personales e independientes que buscan compartir un mensaje, esto puede ser desde textos hasta dibujos o imágenes. Suelen tener un carácter informal, por ello no precisan de grandes editoriales y más bien nacen como pequeños proyectos colectivos.

En los últimos años se ha recuperado la cultura de los fanzines en México, por lo que decidí buscar fanzines mexicanos para compartirlos y contar un poco de sus historias.

Estos son algunos de los fanzines mexicanos más chidos que encontré:

Cosas que pasan

El fanzine se creó hace dos años como un diario personal de Emi Villalba. Después, Maremoto y Emi se juntaron para crear un espacio en el cual autopublicarse. Tras varias charlas y propuestas decidieron que lo mejor era fomentar el trabajo de lxs jóvenes y darles un espacio como a ellxs les hubiera gustado.

Se publica un número cada seis meses. El volumen cero que trata sobre sexo salió en febrero de 2018. Sin embargo, por motivos de trabajo y falta de tiempo se ha pausado el próximo número. Pero esperan que para principios de 2019 se lance la siguiente edición.

¿Qué temáticas aborda?
Sobre lo cotidiano en general. El primer número fue sobre sexo porque es un tema que se relaciona con la gente y a veces pasa totalmente desapercibido. Los temas que van a tocar son sobre moda, música y cine.

Puchita

Antes de ser un fanzine, Puchita comenzó como un proyecto de Paulina Méndez para pintar «puchas» en la calle, sobre todo por el centro y colonias aledañas de la Ciudad de México. Después de un viaje que la transformó, la autora comenzó a dibujar a las mujeres en su máxima comodidad y naturalidad en ambientes imaginarios.

En junio de 2018 se imprimió el primer volumen de Puchita para colorear. La primera edición fueron 50 fanzines a dos tintas (negro y fluo pink), impresos en riso (técnica de duplicación digital por capas y con tinta de soya). El segundo volumen salió en julio y también es para colorear, pero este es tamaño carta y tiene mucho más detalle. Para los dibujos, Paulina se inspiró en los mercados de la CDMX.

¿Qué temáticas abordan?
Por medio de la representación, Puchita hace homenaje a la femineidad en todas sus formas, colores y especificidades. Para su creadora, dibujar la vulva es una manera de desmitificarla y darle su merecido lugar en la imaginería popular. En sus fanzines para colorear se pueden ver a las mujeres en pleno goce de su cuerpo en distintos escenarios.

Lumbre Fanzines

Lumbre Fanzines surgió en junio de 2015, cuando un grupo de 3 amigos decidieron hacer una publicación a manera de crítica al gobernador de Sinaloa en ese entonces, Mario López Valdez. Ellos no tenían idea de cómo diseñar o imprimir, pero investigaron e hicieron la maqueta del fanzine y al final lo regalaron, incluso enviándoselo al gobernador. Se trataba de un fanzine de fotos. A partir de ahí decidieron seguir publicando sobre distintos temas y ya cuentan con 10 fanzines publicados.

No hay una periodicidad específica para sus publicaciones, pero siempre andan buscando nuevos temas que sean relevantes socialmente y a partir de ahí se publican. También publican junto con otrxs autorxs que van en sincronía con sus temas. Incluso a veces dan talleres para hacer fanzines en distintos lugares donde son invitados.

¿Qué temáticas abordan?
Se sigue una línea de crítica y protesta social, en general sobre cualquier problemática, ya sea más local o nacional. Se ha hablado sobre política, narcotráfico, desplazamientos forzados de pueblos, migrantes, explotación, etc. 

Pinche Chica Chic

En junio de 2016, Diana Gutiérrez, Liliana Martínez y Angélica Olavarría tomaron la decisión de crear un fanzine de moda y humor. Hay dos versiones sobre el origen de Pinche Chica Chic, pero la segunda es la más entretenida, fantástica y, de hecho, ya es la oficial (lo cual es lo más importante). Las creadoras se conocieron en una subasta de trajes donde, curiosamente, ellas eran las únicas peleando por un conocido uniforme de Jorge Campos. A partir de ahí se dieron cuenta de la conexión que había entre ellas y sobre todo, con la moda.

Cada dos meses se imprimen 100 ejemplares únicos y numerados de Pinche Chica Chic, los cuales se venden a través de sus ‘lanzamientos mundiales’ o en bazares de diseño. Su éxito es tal, que ha sucedido que las publicaciones se acaban el mismo día del lanzamiento.

¿Qué temáticas abordan?
Moda y humor, pero la moda de la que se habla no es sólo de ropa carísima que sólo puedes ver en los aparadores. Para ellas, la moda y el estilo están en todas partes, en lo más cotidiano que podamos imaginar. Por ello, no tienes que ser expertx en moda para leer el fanzine y para encontrarse en sus páginas.

Colectivo Nopalitos

Se creó en septiembre de 2017 porque se quejaban mucho de la presencia de la imagen de Frida Kahlo en toda clase de lugares, desde souvenires, muñecas y hasta en toallas sanitarias, muchas veces sólo reproduciendo alguno de los retratos más convencionales de la artista o, peor, sólo su firma y su uniceja, en una rampante demostración de marketing. Decidieron hacer algo por todas las artistas mexicanas contemporáneas que no se conocen ni se valora su trabajo, intentando difundir su vida y obras. Así se armó el fanzine, por ser un medio de fácil reproducción y acceso.

Tienen una serie de fanzines llamada “Yo no me llamo Frida” y a partir de ahí han ido publicando el bloque de pintoras, de escritoras y próximamente estarán trabajando el de fotógrafas. Hacen tirajes de 50 fanzines y se publican en físico, sin fechas establecidas, porque muchas veces la investigación sobre las artistas llega a ser muy larga.

¿Qué temáticas abordan?
Vida y obra de las mujeres artistas del siglo XX.

Estos son algunos fanzines mexicanos que seguramente disfrutarás, pero hay muchos más, así que no dudes en recomendarnos tus favoritos.

El sentido de estas publicaciones es que se den a conocer, que apreciemos estos trabajos porque en su mayoría buscan darle voz a temas silenciados por la sociedad. Así que ya lo sabes, dales una leída y anímate incluso a hacer tu propio fanzine.

fanzines mexicanos

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Creamos un libro muy interesante para romper la monotonía

¿Te ha pasado que tienes ganas de explorar tu...

Recomendado