8 datos + ilustraciones sobre el cáncer de mama, para crear conciencia

Compartir

Cada 19 de octubre es una oportunidad para crear conciencia sobre el cáncer de mama. Y aunque año con año nos bombardean con listones rosas y productos que donan parte de sus ganancias a la causa, lo más importante es comenzar por una misma: informarnos, explorarnos y rolarle la info a nuestras amiguis y familiares para que también estén al tanto.

Aquí algunos datos importantes sobre el cáncer de mama (acompañados de ilustraciones hermosas).

Datos importantes en México

1. El cáncer de mama es cosa seria. De hecho, desde 2006 esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos diarios.

2. El 80% de los diagnósticos se da en fases ya avanzadas, de ahí la importancia de promover una cultura de la autoexploración y la detección temprana.

3. El grupo más propenso a padecer cáncer de mama son las mujeres de entre 40 y 59 años de edad (según información de la Secretaría de Salud), pero no hay que olvidar que siempre hay excepciones a la regla y esta enfermedad también puede presentarse en mujeres más jóvenes o mayores.

4. ¿El cáncer de mama se hereda? Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, aproximadamente del 5% al 10% de los casos son hereditarios.

Mes rosa

5. El origen del moño rosa como emblema de la lucha contra el cáncer de mama surgió en 1992.

La editora de la revista Self, Alexandra Penney, y Evelyn Lauder (a quien diagnosticaron con cáncer mamario) usaron los famosos lazos rosas como distintivos para recaudar fondos destinados a mujeres que padecían lo mismo. Hoy en día es todo un símbolo a nivel mundial

https://www.instagram.com/p/BpGu_nAFD_3/?taken-by=pmadesignn

Detección oportuna

6. Se recomienda que a partir de los 25 años todas las mujeres empiecen a tocar sus senos cada mes (después de menstruar) y, en caso de encontrar algún bulto o sentir que algo no anda bien, acudir al médico lo más pronto posible. 

Aquí hay un guía para la autoexploración mamaria.

7. Sabemos que a veces da flojera o pensamos que no es tan relevante, pero las y los médicos insisten en lo importante que es hacerse una mamografía al menos una vez cada dos años, para así detectar a tiempo cualquier posible tumor cancerígeno.

8. Una muy buena noticia es que las científicas mexicanas Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentran desarrollando la molécula GK-1, la cual se cree podría servir como prevención para el cáncer de mama.

«El objetivo de este proyecto es aumentar la eficacia de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer», explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

https://www.instagram.com/p/BpHjQLrAoQB/?tagged=cancerdemama

Compartir

Recomendado

Recomendado