10 datos que tienes que saber sobre Nadia Murad: ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018

Compartir

Algunas personas son capaces de encontrar una fortaleza inquebrantable en las peores situaciones, y una de ellas es, sin duda, Nadia Murad, una mujer iraquí que tras haber sido raptada por el grupo yihadista Estado Islámico en 2014, logró escapar y volcar su vida al activismo para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

A sus 25 años de edad, Nadia Murad acaba de ser acreedora del Premio Nobel de la Paz 2018. 

10 datos sobre Nadia Murad que tienes que conocer

Origen

Nadia Murad nació en 1993 en Kojo, Sinjar (al norte de Irak) y pertenece a la minoría étnica religiosa yazidí.

El evento que la marcó

En agosto de 2014, cuando Nadia tenía 21 años, la villa en la que vivía sufrió un violento ataque por parte del Estado Islámico y ella fue secuestrada.

El grupo yihadista mató a cientos de personas –entre ellos la madre y seis hermanos de Nadia– y secuestró a las mujeres y niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

Captura y escape

Nadia Murad permaneció tres meses secuestrada y sometida a diferentes formas de tortura como golpes, violaciones colectivas y el abandono de su fe.

Logró escapar cuando su captor olvidó poner seguro a la puerta y tuvo la fortuna de ser acogida por una familia que le ayudó a llegar a un campamento de refugiados en Duhok, Irak.

Narrando su experiencia

En dicembre de 2015, Nadia Murad habló por primer vez frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la trata y tortura de las personas yazidís a manos del Estado Islámico.

Embajadora de Buena Voluntad

A los 23 años fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

Una mirada cercana

Nadia Murad es autora del libro «Yo seré la última: Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado islámico» en el que narra su experiencia de lucha y supervivencia.

La revista especializada en reseñas Kirkus Reviews, describe el libro de Nadia Murad como «Una narración cruda y aterradora del genocidio religioso y la vida en cautiverio bajo el Estado Islámico de una joven superviviente yazidí. Con vívidos detalles y auténtica y desgarradora emoción, la autora relata no solo su inimaginable tragedia, sino también la de todo un pueblo, el suyo, que el resto del mundo ignora. Una autobiografía devastadora, pero al mismo tiempo inspiradora, que actúa en el lector como una llamada urgente a la acción».

Una importante aliada y amiga

Nadia Murad es cercana a Amal Clooney, la abogada defensora de los derechos humanos, quien además de escribir el prólogo para su libro, ha sido su representante legal.

Cambiando la historia

De acuerdo con el sitio Vanity Fair España, en septiembre de 2017, Nadia Murad y Amal Clooney «lograron que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución para investigar los crímenes cometidos por el ISIS en suelo iraquí y así poder emplear esa información en los juicios contra el terrorismo».

Premio Nobel de la Paz 2018

Junto al doctor congoleño Denis Mukwege, Nadia Murad fue homenajeada este 2018 con el Premio Nobel de la Paz.

La organización explicó que eligió a ambos personajes por «sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado».

«Ambos galardonados han hecho una contribución crucial para centrar la atención y combatir estos crímenes de guerra. Denis Mukwege es el ayudante que ha dedicado su vida a defender a estas víctimas. Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y otros. Cada uno de ellos a su manera ha ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra, para que los perpetradores puedan ser responsabilizados por sus acciones», explicó la organización del Nobel de la Paz.

Una nueva vida

Tras escapar, Nadia Murad se mudó a Alemania como parte del programa de refugiados del Gobierno de Baden-Württemberg.

En agosto de 2018 se comprometió con su pareja, Abid Shamdeen, quien es un exintérprete para la armada estadounidense y activista por los derechos humanos.

Compartir

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado

¿Qué son las lágrimas blancas en el contexto del racismo?

¿Alguna vez has escuchado sobre las lágrimas blancas? Y...

Activistas, artistas, deportistas: 9 mujeres indígenas que admiramos

Más que una minoría, los pueblos originarios representan la...