¡Ojo! Estas son las señales de alerta para detectar una infección vaginal

Compartir

Muchas mujeres hemos tenido alguna infección vaginal al menos vez en la vida. Es algo que resulta muy incómodo porque da mucha comezón y duele al ir al baño, incluso algunas veces salen irritaciones en la piel.

Generalmente una infección vaginal surge cuando la vagina y/o la vulva se infectan con algún tipo de microorganismo, pueden ser desde hongos, bacterias, virus o amibas. Y a pesar de que no es algo de lo que debamos avergonzarnos, sí es importante identificarla y tratarla a tiempo, y de preferencia siempre consultando con tu ginecólogx.

¿Qué tan común es tener una infección vaginal?

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México «aproximadamente 30% de las consultas ginecológicas que se brindan se deben a infecciones vaginales». La edad más común para padecerlas es entre los 20 y 45 años de edad.

El doctor Norberto Reyes Paredes, subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, señala que las mujeres más propensas a padecer una infección vaginal son aquellas que tienen las defensas bajas o presentan muchos cambios hormonales, por ejemplo las mujeres embarazadas, adolescentes, diabéticas o quienes atraviesan por un tratamiento de quimioterapia, aunque la realidad es que nadie está exenta.

Para saber más sobre las principales causas de una infección vaginal, platicamos con el director médico de Marie Stopes México, el ginecólogo Alfonso Carrera Riva Palacio.

¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes en México?

Se dividen en tres tipos:

Virales
– Virus del Papiloma Humano (VPH)
– Herpes
– Hepatitis C
– Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Bacterianas
–Gonorrea
–Clamidia
–Micoplasma
–Sífilis

Hongos
–Candidiasis

¿Cuál es la forma más recomendada para asear la zona genital?

Sólo agua y jabón, de lo que escurre mientras te bañas. Hay que evitar utilizar cualquier otro tipo de producto –ni jabones íntimos ni nada– lo mejor es limpiar con agua y sólo en la vulva, es decir, en el área exterior del área genital, nada dentro de la vagina.

La vagina tiene su propio sistema de limpieza, que es mediante la regulación de su acidez.

¿Cómo se puede prevenir una infección vaginal?

Las distintas formas son usar condón  y sábanas de látex (dental dam) al momento de tener relaciones sexuales; usar ropa de algodón no muy ajustada; aseo diario y cambiarse la toalla o el tampón cada 4 horas cuando estés menstruando.

¿Existen remedios naturales para curar una infección?

Sí, los baños de asiento ácidos. Se realizan con un litro de agua y una cucharada sopera de vinagre por cada litro de agua. Sentarse ahí por 20 minutos unas 3 o 4 veces al día. Si eso no funciona, ir al médico.

¿Cuáles son las señales de alerta en una infección vaginal?

Que la infección no se quite, que de comezón, que haya sangrado, que arda, que duela y que huela mal.

infección vaginal
Fuente: Infografía Marie Stopes México

Ahora ya sabes un poco más sobre las infecciones vaginales. Si tienes alguno de los síntomas es importante que acudas con un/a especialista que pueda tratarte adecuadamente y que te indique los cuidados pertinentes.

Recuerda que el autocuidado comienza con estar atentas a nuestro cuerpo, las señales que nos manda y, sobre todo, prevenir cualquier tipo de contagio.

Compartir

Recomendado

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

«Padre, me masturbé»: el placer sigue siendo pecado

Muy poco ha cambiado desde la última vez que...

Recomendado