Good Girls Revolt: la serie feminista que no sabías que existía

“Good

Good Girls Revolt/Amazon Prime

Suena difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que las mujeres, además de lidiar con el sexismo que ha existido desde siempre (y contra el que todavía luchamos) tampoco podían hacer cosas tan simples como usar pantalones en una oficina o acceder a préstamos bancarios.

Nunca ha sido fácil ser mujer, y en el Nueva York de los años 60, a pesar de haber sido una de las ciudades más modernas y liberales de esa época, tampoco lo era.

Typesetting Season 1 GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

Good Girls Revolt

Good Girls Revolt es una serie original de Amazon cuya trama gira alrededor de la redacción de la revista semanal News of the Week, en donde los hombres son los reporteros que salen a buscar las historias, mientras que las mujeres son quienes investigan y buscan datos y fuentes para sus compañeros.

A pesar de que ellas son quienes recaban la mayor parte de la información para las publicaciones, sus nombres nunca aparecen en la revista y ganan salarios mucho más bajos que los de sus compañeros varones.

Season 1 No GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

De la realidad a la ficción

La necesidad y el deseo de un grupo de investigadoras de convertirse en reporteras son las principales motivaciones y conflictos de la serie.

Conforme ven cómo sus compañeros son reconocidos y ganan premios periodísticos gracias a las investigaciones que ellas realizan, se dan cuenta que algo anda mal. Estos acontecimientos sucedieron en la vida real, pero en la revista Newsweek, y están inspirados en el libro de Lynn Povich, “The Good Girls Revolt: How the Women of Newsweek Sued Their Bosses and Changed the Workplace”.

Season 1 Oops GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

Una época de cambios profundos

Los 60’s fueron los años en los que el feminismo empezó a calar más hondo en la sociedad occidental con la llegada de las píldoras anticonceptivas y el amor “libre” que pregonaba también el movimiento hippie.

Patti Robinson, una de las protagonistas, decide que deben ser ellas las que van a adelantarse a la época y convoca a varias de sus compañeras a unirse para entablar una demanda contra la revista, exigiendo igualdad y que ellas también puedan ser reporteras.

Interrupt Season 1 GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

Un acercamiento al feminismo

En 10 episodios, las vidas del grupo de mujeres dan un giro de 180 grados, pues no solo cambiará su ambiente laboral, también en el terreno familiar, en sus relaciones y sexualidad.

Good Girls Revolt es un acercamiento no solo al feminismo, sino también al papel tan importante que siempre han jugado las mujeres en los medios de comunicación y que rara vez ha sido visto.

¿Cuántos trabajos que fueron firmados por hombres en realidad fueron investigados y redactados por mujeres? ¿cuántas autoras se quedaron en el anonimato? Nunca lo sabremos.

Season 1 Flirting GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

¿Por qué no había escuchado sobre Good Girls Revolt?

Esta serie se estrenó en Amazon en 2016, pero desgraciadamente fue cancelada después de la primera temporada y el estudio no parece tener planes de retomar la producción (hasta ahora).

A pesar de esto la serie obtuvo muy buenas críticas, y también fue muy popular cuando el movimiento Me Too empezaba a tomar forma, meses después de su lanzamiento.

Season 1 Laughing GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

Un homenaje a las mujeres valientes

Cada episodio dura alrededor de 45 minutos, a pesar de esto es una producción ágil y divertida que atrapa desde las primeras escenas. El diseño de arte para recrear los 60’s neoyorquinos también es espectacular y da un marco perfecto a una gran historia.

Season 1 Clapping GIF by Good Girls Revolt - Find & Share on GIPHY

Good Girls Revolt es un homenaje a las feministas de esos años, que nunca vieron cristalizado el sueño de poder desempeñar trabajos iguales a los de los hombres, pero también a las que vivimos en esta época, para aprender que la lucha sí tiene resultados.